Bolívar de Carlos Paz cierra el 2024 dominando el básquetbol de Córdoba. Después de ganar el torneo Apertura y el Clausura para consagrarse campeón del Anual, se quedó con la Copa La Voz por los 100 años de la Asociación Cordobesa (ACBB). El equipo de la Villa serrana quedará grabado en los libros con una conquista histórica. En la final del inédito certamen disputado por los clubes de Primera A, A1, y B, con planteles integrados por cuatro jugadores categoría U17, cuatro de la U19 y cuatro mayores, superó a Barrio Parque en tiempo suplementario por 89 a 86, tras igualar en 75.
La cabeza del básquet de Bolívar es Martín López, el entrenador que lleva 10 años en el club. Se sumó a la institución de Carlos Paz el 11 de agosto de 2014. “El Polo” desvelas los secretos del Azul de Carlos Paz. “Trato que mis equipos sean como soy yo, que trabajo, trabajo, trabajo. Que esté en consonancia. Intento todo por el club”, dijo a La Voz el técnico cordobés.
López agregó: “Jugamos un básquet que no entra en los estándares con jugadores por puesto definidos. Tenemos una ‘anarquía’ llena de reglas para que el jugador esté empoderado, todo depende del jugador, que lo explote en la cancha basado en la técnica individual”.
“Más allá que buscamos ganar, la idea es llevar adelante un ‘programa’, como en el básquet universitario (de Estados Unidos) en dirección a ayudar al jugador a que sea mejor, con el plan de ser jugador de básquet. Concuerda este año el programa con los resultados, pero estuvimos a una pelota de perder con Barrio Parque. Pero ese es nuestro norte”, sumó el entrenador.
“Polo” rescató además “el muy buen recurso humano que tenemos. Está mal que lo diga yo siendo el entrenador, pero también está el Pocho (por Juan Pablo Caro) y todos los profes que laburan un montón. Bolívar es un club de básquet, con historia en el básquet”.
“También este año estuvimos a un partido de acceder a dos cruces para ir al Federal (tercera categoría del básquet argentino). Pero esa derrota nos puso en la situación real, porque jugar el Federal hubiese dado vuelta al club en el tema económico. Pese a todo el empuje que tiene la ciudad, que tiene Carlos Paz, todavía no le da para jugar en un torneo nacional”, apuntó López.
-¿Es difícil, duro, jugar en el básquet cordobés?
-Es muy duro. En la Asociación competimos con tres clubes que juegan a nivel nacional, como Instituto y Atenas en la Liga Nacional y Barrio Parque en la Liga Argentina. A ellos, hay que sumarle a Hindú, un club tradicional, histórico, y muchos clubes que se potenciaron en los últimos años, como Matienzo, Bocha (de Colonia Caroya). Antes, sólo Atenas reclutaba, ahora todos los hacemos, cada uno según sus condiciones. Nosotros en Bolívar apuntamos a fortalecernos, a hacernos fuertes a partir del reclutamiento.