“¿Después del partido? Ojalá estar festejando por ganar y estar pensando en la final, si Dios quiere. El enfoque está puesto todo en el partido ese, meter todas las pilas ahí”, confiesa Lee Aaliya a La Voz sobre el duelo clave que tiene Instituto contra Boca el viernes en el arranque de la Final 4 de la Basketball Champions League Americas.
El joven ala-pivote, de 20 años, siempre da la cara cuando su equipo lo necesita. El entrenador Lucas Victoriano siempre destaca el “compromiso” de Aaliya, más allá de sus atribuciones.
“Tenemos la mente ahí. Preparar la semifinal contra Boca que estará muy dura. Traemos el sabor amargo de la final de la Copa Súper 20 (victoria del Xeneize 71-65 en marzo pasado), pero borrón y cuenta nueva, y si Dios quiere estar enfocado ahí”, sumó Lee, de 2,05 metros de altura.
-Boca le ganó a Instituto los últimos seis partidos, vos no estuviste la temporada pasada, pero ¿eso se habla en el plantel? ¿Está en la cabeza del equipo?
-Se tiene en mente de que Instituto perdió partidos con Boca, pero eso, y más ahora en un Final 4 a la que no se llega todos los días, está en mente pero como motivación, cómo decir “este es nuestro momento” y tenemos que ganar. Tenemos que tener la mente ahí.

¿Cómo está Instituto para enfrentarse a Boca?
-Nos veo muy bien. Se demostró en la serie contra Minas (cuartos de final) y tenemos mucho para demostrar ahora contra Boca, hay que salir a comerle las patas a Boca.
-Llegan en un muy buen momento colectivo al Final 4. ¿Coincidís?
-Colectivamente estamos mucho mejor. A veces nos desenfocamos un poco pero volvemos. Necesitamos estar bien enfocados, tanto el que está adentro como el que está afuera y pensar en el equipo.
-¿Qué es lo que más te gusta de Instituto?
-La confianza que le da a los jugadores Lucas y todo el staff técnico. Te dan libertad, eso es muy importante para un jugador. A mí no me pasaba antes que me den tanta libertad y eso está muy bien.
-¿Cómo te sentís vos en el plantel, con el rol que tenes en el equipo?
-Me siento perfecto, muy bien. Están encima mío queriendo que mejore en los entrenamientos. Eso me viene muy bien, es lo que necesito, lo que dije a principios de temporada, así que estoy muy bien y si Dios quiere, seguir progresando.
-Sos muy chico, 20 años, pero pareces más grande, con madurez adentro de la cancha…
-Sí, me han dicho, me pasa, pero creo que adentro de la cancha voy madurando más, de a poquito, pensando más las situaciones de juego. Antes, por ahí, me costaba un poco, pero ahora me sale solo, fluyo adentro de la cancha y eso es buenísimo, genial.
-Le agregaste el tiro de tres puntos y eso hace que sea difícil defenderte
-Estoy en eso, tratando de agregarle el tiro de tres que es clave porque en la que vengo metiendo, voy para adentro. Eso es buenísimo y si Dios quiere vamos a seguir progresando en eso.
Aaliya y los comentarios racistas que sufrió
Poco más de una semana atrás, en el encuentro que Instituto le ganó a Ferro por la Liga Nacional, Lee Aaliya sufrió comentarios racistas de una seguidora del club Ferroviario. El partido estuvo detenido, y la hincha de Ferro recibió una dura sanción.
“Fue una situación fea en el momento del partido, gracias a Dios los tres jueces, a quienes agradezco mucho como manejaron (la situación), al comisionado de la mesa, a todos, que se interesaron en cómo me sentía para seguir o no”, explicó Aaliya.
“Esa hincha no refleja a todos los hinchas de Ferro, no culpo a nadie, es más, mucha gente de Ferro me mandó mensajes para darme apoyo y tranquilidad. Son cosas que hieren. Cómo dijo Lucas (Victoriano) en la Argentina está normalizado putear pero me tocó, me lo dijo tan ahí, de cerca y de la nada… Duele y hay que tratar de evitarlas”, completó el interno de Instituto.