Con toda la expectativa a cuesta, San Francisco está preparando su propio “festival” veraniego. Un evento que lejos de convocar a distintos artistas de la cultura tendrá a San Isidro como figura central y convocante, quien entre el viernes y domingo próximo protagonizará el cuadrangular final por el título del Apertura de la Liga Argentina.
Con una trayectoria deportiva que fue de menor a mayor, debido a que para el primer cuadrangular de cuartos de final los dirigidos por Sebastián Porta clasificaron con el último ticket disponible de la zona A de la Conferencia Norte, a los del Este provincial lo separan tres triunfos (para depender de sí mismos) para obtener no sólo el campeonato en disputa sino también asegurarse un lugar en la final por el único ascenso a la Liga Nacional 2025/2026.
Lógico que para eso deberán superar primero al histórico Pico FC, su primer rival del viernes, y luego hacer lo propio con Amancay de La Rioja y con Deportivo Viedma, rivales entre sí en la jornada inaugural.
Durante las tres veladas el “Antonio Manno” lucirá abarrotado no sólo de público local sino también de seguidores de los restantes clubes. Por caso, el club pampeano hizo una reserva para ubicar a unos 150 seguidores propios, en una acelerada demanda que está pronta a acabar con los escasos abonos y las entradas diarias que aún quedan disponibles a la venta.
Los “Halcones Rojos”, que regresaron este viernes a los entrenamientos luego del receso navideño y luego de haber obtenido el pase al Final Four en Suardi el pasado 22 de diciembre (donde ganó los tres juegos del cuadrangular semifinal), esperan contar con el regreso del interno Lautaro Mare, quien no viene formando parte del equipo debido a un esguince de tobillo.
La primera maniobra del club cordobés, que llega a una instancia final luego de cinco años, fue haberse quedado con la licitación para organizar el cuadrangular final. Lo había intentado en las semifinales, pero no le alcanzó la oferta. Para esta vez, y gracias al apoyo oficial tanto de la esa ciudad como de la Provincia, San Isidro logró que el campeón surja del propio “Nido”, donde esperan con muchas ansias que la corona no se vaya de allí.
Pero mejor que nadie para testimoniar el clima de ansiedad y expectativas reinantes en la ciudad del Este provincial son las palabras del presidente de San Isidro, Alejandro Aimaretti, y la de su entrenador Sebastián Porta, para reflejar los días previos al gran acontecimiento que acaparará la atención no sólo de sus habitantes sino también de vecinos de la región, como el propio titular de la institución le reconoce a La Voz.
–¿Cómo están viviendo desde la institución y la ciudad este acontecimiento deportivo?
–Tanto el club, la ciudad y la región, sobre todo los amantes del básquet están muy alterados por esta final en San Francisco. Fue un revuelo al haber clasificado y más cuando existió la posibilidad de ser sede. No lo dudamos en ningún momento y apostamos por para San Francisco tenga este torneo tan importante y la posibilidad deportiva de poder lograr un paso a la final por el Ascenso. Por suerte viene muy bien la venta de entradas y los abonos que hemos sacado para las tres jornadas que no sólo congregará a gente de la ciudad y la región sino también a hinchas de los otros equipos quienes ya compraron abonos y están reservando hotelería. Así que la expectativa es muy grande.
–¿Estaba en los planes?
–Habíamos intentado traer a San Francisco la instancia anterior, pero nos quedamos cortos en la propuesta. Pero con el resultado deportivo que se produjo en Suardi nos empezaron a llamar varios sponsors, gente amiga que quería respaldar económicamente la propuesta, nos alentaron a licitar y también sumamos respaldo tanto de la intendencia como del gobierno provincial. Fue entonces que hicimos la propuesta que por suerte ganadora. Y bueno hoy estamos en pleno preparativos para que resulte de la mejor manera posible.
–¿Cómo evalúan el formato de la competencia?
–Creo que este formato con dos torneos llegó para quedarse. Son dos torneos cortos, tiene el condimento de tener dos campeones y la gente definitivamente se vuelca a los playoffs y le gusta esa adrenalina que se vive en los playoffs. Seguramente necesitará algún tipo de corrección como todo nuevo torneo. Pero creo, como te dije, que es un formato que llegó para quedarse. Está bueno tener dos campeones y cruzarse de antemano con la zona Sur y que esos dos campeones después decidan quién asciende. Ahora, si vos me preguntas a mí, sería más más auspicioso para la categoría, donde hay 34 equipos, que los dos campeones terminen ascendiendo. Sería un premio debido a la cantidad de equipos pero bueno ese es otro tema a debatir más adelante.
Para el DT, “hay que transformar esa energía positiva en intensidad”
–¿Cómo está el plantel para encarar el cuadrangular final?
–Con las energías renovadas, producto del descanso de fin de año. Pero con muchas ganas, con muchas expectativas y con mucha ilusión sobre todo. Necesitaremos que toda esa energía positiva transformarla en intensidad y no que sea nerviosismo ni ansiedad.
–¿Cuáles son los aspectos que deben mantener y cuáles a mejorar para acrecentar las chances?
–Necesitamos mantener la intensidad defensiva, que es un bloque defensivo que como equipo nos permite que no nos puedan convertir más de 68 puntos. Somos un equipo que construye de atrás para adelante, solidario, que se presta el balón y que trata de tener buena selección de tiros cuando no puede correr. Entonces no nos vamos a salir del camino que venimos construyendo para llegar a esta final.
–¿Qué sabás de los otros rivales?
–Somos cuatro equipos que llegamos a esta instancia por mérito deportivo, por lo que hace que todos sean rivales muy fuertes, muy duros. Somos cuatro equipos muy parejos, donde cada partido se definirá por detalles. Nosotros nos estamos enfocando en reforzar nuestras cosas, en seguir por ese camino; mientras que los últimos días haremos un análisis un poco más profundo sobre los rivales.
–¿Cómo percibís el clima que rodea al cuandrangular?
–El hecho de haber ganado la licitación provocó, no solo en el club sino en la ciudad misma, que el evento se viva con mucha intensidad y expectativa por lo que va a suceder el fin de semana que viene. Es una instancia muy importante no sólo para el club sino también para la ciudad, por eso hay un clima de fervor y de entusiasmo para que las cosas salgan bien. Algo que como cuerpo técnico estamos del trabajo realizado. Y, como te dije anteriormente, poder transformar toda esa buena energía en intensidad dentro de la cancha. Me parece que ése será el mejor camino.
Cómo llegan los 4
Conferencia Norte
San Isidro: en el cuadrangular semifinal (Grupo A) venció a Sportivo Suardi por 76 a 75; a Villa San Martín (Chaco) por 75 a 71 y a Comunicaciones (Corrientes) por 92 a 60.
Amancay de La Rioja: en el cuadrangular semifinal (Grupo B), superó a Centenario de Venado Tuerto por 70 a 57; a Independiente (Santiago del Estero) por 80 a 68 y cayó ante Jujuy Básquet por 73-77.
Conferencia Sur
Pico FC: en el cuadrangular semifinal venció a Rácing de Chivilcoy por 72-68; a Quilmes (MdP) por 59-53 y Villa Mitre (BB) por 76-75.
Deportivo Viedma: en el cuadrangular semifinal superó a Ciclista Juninense por 92 a 73; a El Talar (Rosario) por 100 a 72 y a La Unión de Colón por 74 a 73.