San Isidro de San Francisco, campeón del torneo Apertura y con el 50 por ciento del ascenso a la Liga Nacional, acumula cuatro derrotas en sus últimas cinco presentaciones en la zona Norte del torneo Clausura de la Liga Argentina. Pero, si bien dicha situación podría encender algunas luces de alarma en la institución del Este provincial, que en su horizonte anida la ilusión de conseguir el ascenso, la realidad indica que todo está bajo control. “No hay nada raro”, le responde a La Voz un sorprendido Sebastián Porta, ante la pregunta: ¿Al campeón le pasa algo?
Los Halcones Rojos marchan penúltimos, con un registro de cinco triunfos y cuatro derrotas, pero ese indicador no es obstáculo para mantener el optimismo de que el funcionamiento se reencauce en las cinco fechas que le restan para completar el fixture de la fase regular. “No tenemos que enderezar ningún rumbo”, sostiene su entrenador quien, además, mantiene intactas las esperanzas de encarar con solidez el sprint final y hacer realidad las chances de conseguir el “1” de la zona Norte A, donde “saltar” los playoffs de octavos e incorporarse a la carrera al título en cuartos de final.
Este jueves, en el “Gigante de la Avenida” de Suardi, los cordobeses tendrán un partido clave ante el local Sportivo Suardi, quien es uno de los rivales directos en la lucha por el primer puesto y quien el pasado viernes lo venció en el “Antonio Manno” de San Francisco por 73 a 72. “En ese partido tuve gran parte de responsabilidad porque fallé en los momentos finales, tanto en las alienaciones ofensivas y defensivas. Algo que les reconocí a mis jugadores”, confiesa el entrenador “santo”, en un saludable e inhabitual ejercicio de autocrítica.
Existen motivos para mantener la calma, porque si se compara la cosecha a esta misma altura del torneo Apertura, San Isidro (que tiene asegurada la final por el ascenso con el campeón del Clausura, aunque si repite título logrará el ascenso), mantiene guarismos bastante parecidos a los de entonces pues transitaba con un récord de 6-3 en victorias. “Es cierto que perdimos cuatro de los últimos cinco partidos. Pero más allá de eso no hay nada raro”, reitera el sunchalense, quien sólo se lamenta porque en los dos últimos partidos la victoria se les haya escapado en los instantes finales: ante el mencionado Suardi y ante Colón de Santa Fe (72-70).
“Son situaciones que se pueden dar en la temporada. Pero siempre que ocurren estas cosas, el mensaje que queda es que competimos fuerte y tuvimos chances de ganarlos. Sólo tuvimos dos malos cierres, no hay otro análisis más que ése”, reitera Porta, quien ya trabaja con sus dirigidos en reenfocarlos para el último tramo de la competencia regular. “No queremos que se nos vuelvan a escapar los partidos cerrados y ahí tenemos que reforzar nuestro funcionamiento”, agrega el ex ala pivote de Libertad, entre otros equipos.
—¿Cómo evaluás lo hecho hasta ahora en el torneo Clausura?
—Hasta ahora es muy bueno. Si bien tenemos un récord de cinco ganados y cuatro perdidos, dependemos de nosotros para llegar a la cima. Nos quedan cinco fechas para mejorar el lugar en que estamos y donde enfrentaremos a rivales directos. Pero en líneas generales estamos bien, con un equipo de buen ánimo, sano y que en los planes no descartaba estar donde actualmente está.
—¿El objetivo sigue siendo el ascenso?
—Es el objetivo de máxima. Pero para eso necesitamos seguir siendo competitivos y protagonistas. Siempre que salimos a la cancha lo hacemos con la dignidad deportiva de querer ganar. Lógico que el rival también juega, también nos quiere ganar y más aún sabiendo que enfrentan al campeón del torneo Apertura. Eso puede ser una motivación extra para ellos. Pero nosotros tenemos que seguir por nuestra senda y tratar de terminar lo más arriba posible para luego ir por todo.
Los 5 últimos del “Sani”
Este jueves enfrentará a Sportivo Suardi en Santa Fe; el domingo recibirá a Centenario (Venado Tuerto); el martes será local de Deportivo Norte (Armstrong); el viernes 7 visitará a Barrio Parque y el domingo 9 será visitante de Rivadavia, en Mendoza.
Posiciones: (Zona Norte A), Deportivo Norte 20 puntos (8-4); Centenario 17 (7-3); Colón de Santa Fe 17 (5-7); Sportivo Suardi 17 (7-3); Provincial de Rosario 15 (3-9); Rivadavia de Mendoza 15 (4-7); San Isidro 14 (5-4) y Barrio Parque 14 (4-6).
Cómo sigue. Luego de completarse los 14 partidos de fase regular se ingresará en la etapa de playoffs (formato 1-2), donde comenzarán desde la instancia de octavos de final de cada Conferencia. Esta etapa a animarán los equipos ubicados entre en 2º al 7º puesto de cada zona. Los dos primeros de cada una de ellas (A y B) recién se unirán a los playoffs en la etapa de cuartos de final.