El Basket Without Borders (Básquet sin Fronteras) tiene una nueva edición en este 2025, se realizará durante el fin de semana del Juego de las Estrellas (All Star Game) de la NBA, con presencia de un cordobés.
Se trata de un campus que organizan en conjunto la NBA y la FIBA, entre el viernes y el domingo en San Francisco, con la participación de Iván Prato, nacido hace 18 años en Villa María y que tras formarse en Central Argentino de su ciudad natal, se desarrolla en el Varese de Italia.
![Iván Prato, la "joyita" del básquet cordobés y argentino, se formó en Central Argentino de Villa María y sigue su carrera en el Varese de Italia. (Martín Llampayas / La Voz)](https://www.lavoz.com.ar/resizer/v2/5AQAEW3BORFN7BI35CDPO756JA.jpg?auth=9610f11a7a6edff90ae3f1a26323ee0f70d8f3139e42a8c9cd448ca6ed37e04a&width=6000&height=4005)
Prato no será el único argentino. Al ala-pivote cordobés lo acompañará el escolta Felipe Minzer, que actúa en el Zaragoza de España y ya debutó en la Liga Española ACB. Junto a los argentinos, estarán por el básquet de Sudamericana los brasileños Junior Kemm y Pedro Pastre.
Con 16 años recién cumplidos, el 25 de septiembre de 2023, el santafesino Minzer se convirtió en el jugador argentino más joven en debutar en la Liga Española ACB, y en el primer jugador clase 2007 en ver minutos. Fue en la caída de su equipo, Zaragoza frente al poderoso Real Madrid, de Facundo Campazzo, por 101-70.
El evento será entre el 14 y el 16 de febrero donde los jóvenes entrenarán y también tendrán partidos entre los distintos equipos. Además, presenciarán el fin de semana de las estrellas de la NBA.
Prato, la joya del básquet de Córdoba
Iván Prato nació el 21 de enero de 2007 y desde siempre jugó al básquet en Central Argentino. En 2022 fue Premio Estímulo de La Voz. En marzo de 2023 dejó su familia y su club, donde juega su papá y donde Iván con su hermano mayor Tiago, comenzó con la naranja, para unirse al Varese de Italia, presidido por Luis Scola. Antes de partir al básquet italiano, Prato se dio el gustazo de salir campeón de la Liga Federal Formativa U15 con “su” club, con sus amigos de Unión Central de Villa María.
“Soy un ala-pivote penetrador y, si bien no tengo un gran lanzamiento, puedo encestar algún triple. Pero el tiro es muy necesario, por lo que debo mejorarlo lo más rápido posible. Y me considero un buen defensor en la altura, pudiendo hacer muchas tapas, pero todavía me cuesta contener el uno contra uno, por lo que tengo que trabajar en mi paso de caída y mis desplazamientos”, se describió en una nota en la web de CABB.
En sus inicios y por su altura, Prato jugaba de pivote. Desde el año pasado, por recomendaciones, empezó a moverse más al frente del aro, como se vio en el Sudamericano. “Tengo que mejorar el tiro de tres puntos, el pique de la pelota y varias cosas más”, le dijo a La Voz años atrás.
Es un integrante fijo de las divisiones formativas de la selección argentina. “Es un jugador con gran proyección, con futuro. Quedará en él seguir creciendo. Con su altura, tira de tres puntos, sabe picar el balón, se mueve bien, con agilidad”, describió Leo Gutiérrez a La Voz después de llevarlo a la primera selección, con 14 años, al Premundial U16 en 2021.