Instituto abrirá el 2025 jugando la segunda “ventana” de la Basketball Champions League Americas (BCLA). El jueves se presentará en Santiago de Chile frente al local Leones “en el partido más importante que tenemos”, remarca Lucas Victoriano a La Voz.
Antes de partir a la capital chilena, el entrenador habló de lo que se le viene en el año a la Gloria. “Estamos intentando hacer lo de todas las temporadas, estar listos para todos los torneos. Lo primero que queremos es pasar de fase en la Champions”, arrancó.
“Después, ver para que estamos en la Liga Nacional. Hay muchos cambios en los equipos de la Liga, los que mantuvimos la base aprovechamos para sacar ventaja y estar arriba. Pero no tenemos que volvernos locos y seguir trabajando con humildad”, sumó Victoriano.
Después de enfrentar a Leones, el viernes Instituto se medirá con Franca de Brasil, que lo venció en el Sandrín. Ambos encuentros se jugarán desde las 20.10.
“Para nosotros, lo más importante es tratar de clasificar (a cuartos de final) en Champions. Buscaremos repetir el buen juego que hicimos con Franca, que no nos alcanzó en el resultado y vamos a probar otra vez. Lo ideal es ganar los dos partidos, pero ganarle a los chilenos nos abre muchas puertas”, destacó Victoriano.
“Tenemos que ganar el próximo partido. Es el más importante que tenemos”, insistió el técnico tucumano.
Tras el receso de las Fiestas de fin de año, Instituto volvió a las prácticas el pasado sábado y en estos días de trabajo, el DT buscó que el equipo recupere la forma colectiva que mostró en el cierre del 2024. “Tenemos que ver cómo reacciona el equipo. Hay que afinar la máquina”, dijo.
“Nos falta consistencia, mantenerla durante más tiempo en los partidos, buscar un nivel más alto. A los Reyes Magos le pedí más regularidad, confianza y conocimiento”, confesó Victoriano.
Fue más allá en su concepto el entrenador del Albirrojo: “En el final del año mostraron (los jugadores) lo que son capaces de hacer, ahora hay que prolongarlo en el tiempo. Es lo que más me ocupa, trabajar por más concentración”.
“Paramos el motor y hay que ponerlo en marcha de nuevo. Está bien pasar unos días con la familia y los amigos por Navidad, pero no está bueno para un deportista profesional parar 10 días”, agregó el entrenador.
“Nosotros tenemos el objetivo diario, día a día, de encontrar la dinámica, de saber que todos son parte. Nos fijamos más en eso que en los resultados. Si tenemos buenos resultados y malas sensaciones, a la larga es un engaño. Prefiero sentir las buenas sensaciones para competir mejor en el cierre de la temporada. Aunque sabemos de la importancia de los resultados en Chile”, anunció Victoriano.
El Instituto de las rotaciones
Como nunca antes dirigiendo a Instituto, Victoriano cuenta con un plantel largo para rotar como le gusta a él. “Contamos con 11 jugadores porque tenemos un proyecto que tiene sus minutos como es Fausto (Moussa)”, aclara el entrenador.
“Hablamos siempre de lo mismo, de las rotaciones, de las dos unidades, hay que llevarlo en el día a día, tenemos que ayudar a los jugadores con la confianza, tienen que saber que en este equipo tienen que entrar y rendir. Me gusta ese trabajo diario”, destacó.
“Por ahí son medio injusto porque tengo 10 jugadores y tengo que cerrar (los partidos) con cinco, y uno o dos lo ven desde afuera”, sumó.
-¿Es el equipo más parejo desde que sos el entrenador de Instituto?
-Puede ser. Lo que pasa que algunos protagonistas están recién ahora encontrando su lugar. Leandro (Vildoza) y Javi (Saiz) conocen muy bien su rol, son parte importante del grupo; Nicola (Pomoli) es titular por primera vez, lo mismo que Bauti (Lugarini), Cope (por Nicolás Copello) está jugando de dos. Todos se están acomodando. Los nuevos están encontrando su lugar. Alex (Negrete) entra bien, Lucho (Guerra) es muy seguro en la conducción, solo le está faltando un partido más como anotador como él quiere, Monacchi es un pegamento, controla todo, puede defender del uno al cuatro rival, no pretende el balón, y Lee que es un animal. Me la ponen difícil.