La ruta estaba peligrosamente resbaladiza después de una fuerte lluvia. Un cuarto título del Tour de Francia estaba prácticamente asegurado de todos modos, así que terminar de manera segura en el pelotón sería suficiente para Tadej Pogačar. Especialmente considerando que la etapa final del domingo ya había sido neutralizada por razones de seguridad y solo tenía que completar la carrera.
¿Seguramente no había necesidad de lanzar un ataque aparentemente inútil y arriesgarse a caer? Pero contenerse o ser cauteloso rara vez atrae a Pogačar, la estrella del ciclismo de 26 años nacido en Eslovenia. Aseguró su cuarto título del Tour de una manera inimitablemente audaz el domingo y consolidó aún más su sitial entre los grandes del ciclismo. Aunque realmente no lo necesitaba y arriesgó caer en caminos resbaladizos por el aceite, Pogačar simplemente no pudo evitarlo.
Contra toda opinión lógica, intentó ganar la etapa 21 y última con sus característicos ataques en los ascensos, quedándose corto.
“Al final me encontré al frente, aunque no tenía la energía”, dijo Pogačar, quien conquistó el Tour el año pasado, así como en 2020 y 2021. “Simplemente sin palabras por ganar el Tour de Francia, este se siente especialmente increíble”, agregó Pogačar.
“Simplemente súper orgulloso de poder llevar este maillot amarillo”.
Jonas Vingegaard, dos veces campeón del Tour, terminó como escolta de Pogačar en la clasificación general, 4 minutos y 24 segundos por detrás. El alemán Florian Lipowitz completó el podio, rezagado a 11 minutos. El belga Wout van Aert ganó la 21 y última etapa, que rompió con la tradición y presentó tres ascensos a la colina de Montmartre. Debido a la fuerte lluvia y el riesgo de caídas, los organizadores habían neutralizado previamente los tiempos a 50 kilómetros (31 millas) del final, efectivamente dando la victoria a Pogačar, siempre que cruzara la línea de meta. Hizo lo contrario de lo que casi cualquier ciclista haría con la victoria casi asegurada.
Mientras la lluvia caía a cántaros, marcó un ritmo tremendo en los ascensos de Montmartre mientras los fanáticos vitoreaban a lo largo de la empedrada Rue Lepic, con banderas y aficionados asomándose por las ventanas. Solo cinco ciclistas quedaron con Pogačar en el tercer ascenso de la colina de Montmartre de algo más de un kilómetro.
Después de defenderse del estadounidense Matteo Jorgenson, fue sorprendido cerca de la cima cuando Van Aert lanzó un impresionante ataque para dejar atrás —sí, dejar atrás— a Pogačar, el mejor escalador del mundo, en la sección más empinada.
“Mis respetos a Wout, fue increíblemente fuerte”, dijo Pogačar. Van Aert volvió a bajar para conseguir una prestigiosa victoria de etapa en los famosos Campos Elíseos.
Pogačar parecía cansado al cruzar la meta en el cuarto lugar, 19 segundos atrás. Pero entonces, era hora de celebrar su cuarto título. Apenas cuatro ciclistas han ganado el título en cinco ocasiones: el belga Eddy Merckx, el español Miguel Induráin y los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault.
Pogačar ganó cuatro etapas este año para llevar su cuenta en elTour a 21 y 30 en las grandes vueltas, incluyendo seis en el Giro de Italia y tres en la Vuelta a España.
Lipowitz consiguió su primer podio de su carrera en un Grand Tour, el nombre alternativo que se le da a las tres carreras principales. Su actuación, después de su tercer puesto el mes pasado en el Critérium du Dauphiné, sugiere que el ciclista alemán de 24 años podría desafiar en un futuro cercano.
Rompiendo con la tradición, la última etapa es en gran parte procesional con los ciclistas dando vueltas por París. El Tour rompió con la tradición después del éxito de la carrera de ruta de los Juegos Olímpicos de París, que también incluyó Montmartre, famosa por su basílica del Sacre Coeur.