En una tarde que comenzó cuesta arriba, el serbio Novak Djokovic sacó a relucir toda su jerarquía para derrotar al australiano Alex de Miñaur por 1-6, 6-4, 6-4 y 6-4, y avanzar así por decimosexta vez a los cuartos de final de Wimbledon.
El exnúmero uno del mundo, seis veces campeón sobre el césped del All England Club, padeció un primer set errático y lejos de su nivel habitual. De Miñaur, rápido y agresivo, aprovechó cada desajuste del serbio y se lo llevó por un categórico 6-1.
El australiano, que arrastraba el mal recuerdo de su retiro por lesión en octavos de final del año pasado, se mostraba en gran forma y llegó a complicar seriamente a Djokovic, que busca en Londres su 25º título de Grand Slam.
Sin embargo, y fiel a su estilo, Nole reaccionó a tiempo. Pese a sus 44 errores no forzados —una cifra elevada para su promedio—, logró dar vuelta el partido a base de experiencia, temple y ajustes tácticos.
Levantó un segundo set adverso, fue creciendo en el tercero y volvió a remar en el cuarto, cuando De Miñaur llegó a estar 4-1 arriba con una chance para estirar a 5-1. No la aprovechó y el balcánico no lo perdonó: ganó los últimos cinco juegos consecutivos para sellar el pase.
Con esta victoria, Djokovic alcanzó su triunfo número 101 en Wimbledon, donde ha ganado 45 de sus últimos 48 partidos. Sus únicas derrotas recientes fueron en las finales de 2023 y 2024 ante el español Carlos Alcaraz.
En la próxima ronda, el serbio enfrentará al italiano Flavio Cobolli, quien dejó en el camino al experimentado Marin Cilic por 6-4, 6-4, 6-7 (4) y 7-6 (3). Será el segundo cruce entre ambos: el único antecedente fue este año en el Masters 1000 de Shanghai, donde Djokovic se impuso con claridad cediendo apenas tres juegos.
Wimbledon entra en su fase decisiva y Djokovic, a sus 37 años, sigue siendo candidato. Aunque esta vez, al menos por un rato, la historia estuvo cerca de tener otro final.