“El equipo necesita estabilidad, y la posibilidad de mantener a los dos mismos pilotos forma parte de esa estabilidad”, destacó el jefe de Alpine, Flavio Briatore, quien pareció confirmar que Franco Colapinto tendrá un asiento en el equipo en la temporada 2026 de la Fórmula 1.
El piloto argentino busca asegurarse una butaca en la escudería francesa, y la frase de Briatore lo acerca a ese objetivo. Alpine ya confirmó a Pierre Gasly para el año próximo (tiene contrato hasta 2028).
El jefe de Alpine aclaró que la decisión todavía no está tomada, aunque remarcó que “lo más importante es hacer un auto que rinda”.
El empresario aseguró que no habrá excusas en el futuro: “En 2026 tendremos una motorización como la de los demás, ya no tendremos excusas”, dijo, en referencia al acuerdo con Mercedes. En la visión de Briatore, Alpine dispone de todos los recursos para volver a ser competitivo en la máxima categoría.
Durante el fin de semana, Briatore también se refirió a las chances de continuidad de Colapinto. En diálogo con Sky Sports F1, dijo: “Por el momento, creo que Franco está haciendo un buen trabajo. Al principio, como ocurre con muchos novatos, le faltaba experiencia. En las últimas tres o cuatro carreras se mostró mucho más consistente, sin cometer errores. Quizás se confirme que es Franco, o tendremos que esperar a ver cómo evoluciona”.
“Aún nos quedan cuatro o cinco carreras para tomar una decisión final, y será entonces cuando lo veamos”, agregó el empresario que comanda la escudería francesa.
Cuando le insistieron sobre si la definición llegaría recién al final del campeonato 2025 de la Fórmula 1, Briatore aclaró: “No, será antes. La decisión debe tomarse en noviembre”.
Presente y futuro de Alpine
Mientras tanto, el presente de la escudería francesa está marcado por la decepción. El equipo ocupa el último lugar en el campeonato de constructores, y Briatore admitió que el motor Renault actual es uno de los grandes problemas: “El motor que tenemos es realmente un gran hándicap. Con dos décimas menos, podés pasar de la sexta a la 17ª posición”.
De todas maneras, defendió la estrategia de detener temprano el desarrollo del auto 2025: “Alpine no tiene la capacidad de desarrollar el auto de 2025 y, al mismo tiempo, crear el nuevo coche para 2026. En un momento dado, hay que tomar decisiones”, aseguró.
Pero es optimista respecto del futuro. Con la vista puesta en el nuevo reglamento de la Fórmula 1, Briatore se mostró confiado en un salto competitivo de Alpine: “Podemos lograr podios el próximo año. Tenemos el potencial para estar en el ‘top 6’, e incluso en el ‘top 4’ si todo sale bien. No volví (a la escudería) para ser un turista”, destacó.