Si bien el mercado de pases aún no cerró y tiene tiempo hasta el 30 de este mes de enero para comprar y vender jugadores, el debut de Talleres en el Torneo Apertura 2025 está al alcance de las manos y el foco principal del mundo albiazul está puesto ahora en la definición del equipo que este sábado, a las 17, en el estadio Pedro Bidegain, visitará a San Lorenzo, por la primera fecha del campeonato, con el arbitraje de Juan Pafundi.
A juzgar por lo que “el Cacique” Medina mostró en los amistosos previos contra San Martín de Tucumán, Racing y Argentinos Juniors, el equipo para el debut ya estaría definido en un 90 por ciento y sería el que jugó el amistoso principal contra Argentinos Juniors, el sábado pasado, con la inclusión de Rubén Botta desde el arranque.
El entrenador lo terminará de definir este viernes, antes del viaje del plantel a Buenos Aires, previsto para el mediodía, tras un último entrenamiento en el Card Amadeo Nucetelli. Guido Herrrera; Gastón Benavídez, Juan Carlos Portillo, Juan Rodríguez y Miguel Navarro; Sebastián Palacios, Juan Camilo Portilla, Matías Alejandro Galarza y Matías Galarza Fonda; Nahuel Bustos y Barticciotto fueron los 11 que eligió el DT uruguayo, sin el enganche sanjuanino que entró en el segundo tiempo y marcó el gol del empate 1 a 1 contra el Bicho.
Las posibilidades son que Botta ingrese por Bruno Barticciotto, como sucedió en ese ensayo, o que lo haga en lugar de Matías Alejandro Galarza. En uno o en otro caso, también habrá que esperar para saber cuál es el sistema de juego que Medina empleará: puede arrancar, de acuerdo a los dibujos que acostumbra a utilizar, con un 4-4-2, 4-2-3-1 o 4-3-3, de acuerdo a la posición que ocupe Botta. Puede hacerlo ocupando la banda derecha o libre, a espaldas de Nahuel Bustos y por delante de los volantes centrales, en este caso Juan Camilo Portilla y Galarza.
En los amistosos contra San Martín y la Academia fue Sebastián Palacios el que fue por la banda diestra. Habrá que esperar para saber si Medina incluye en la delegación que viaje a alguno de los refuerzos recientemente llegados: el delantero brasileño Rick, el volante central Joaquín Mosqueira, el arquero Javier Burrai y el volante ofensivo Santiago Puzzo (el centrodelantero Lucas Alfonso pasaría a entrenarse con la reserva).
Lo más probable, por una cuestión de adaptación al plantel, es que Rick no vaya desde el inicio, pero no puede descartarse que se acople y viaje para ir “aclimatándose” al grupo, con la posibilidad de ir al banco. Una chance que es mucho más factible para Mosqueira, quien llegó con la pretemporada hecha desde Unión y estaría disponible para jugar, de ser necesario.En cuanto a los puestos que se siguen buscando refuerzos, la “T” intentará contratar un zaguero central, preferentemente zurdo y del exterior, y un centrodelantero, si es que se concreta la salida de Federico Girotti hacia alguno de los clubes que han mostrado interés por su concurso.
La incorporación de futbolistas en otro puesto dependerá de lo que aparezca en la semana que resta de la semana que falta para el cierre del mercado, si se adecua al presupuesto del club y si es de interés para “el Cacique”. En la “T” se está atento a los jugadores libres que pueda haber o que estén en conflicto en otros clubes, ya que la mayoría de los futbolistas disponibles ya encontraron club y el nuevo torneo comenzará a jugarse este jueves.
Las altas y bajas de Talleres
- Altas: Rick, Joaquín Mosqueira, Nahuel Bustos, Javier Burrai, Santiago Puzzo, Lucas Alfonso y Augusto Schott.
- Bajas: Lautaro Morales (volvió a Lanús), Joaquín Blázquez (Independiente), Lucas Suárez (Mamelodis Sundows de Sudáfrica), Matías Esquivel (volvió a Mamelodis Sundows), Franco Moyano (Puebla), Alex Vigo (Sarmiento de Junín), Ramiro Ruiz Rodríguez (Atlético Tucumán), David Romero (Tigre), Fernando Juárez (vendido a Platense), Diego Barrera (Central Córdoba), Tomás Kummer (Aldosivi), Marcos Arturia (Banfield), Sergio Frutos y Lucas Viano (Juventud Antoniana) y Emerson Batalla (préstamo a Juventude).