A veces sucede en un campeonato que uno de esos refuerzos que llega sin demasiada chapa y con un currículum sin grandes clubes por los que haya pasado se convierte en una grata sorpresa. En “la” sorpresa.
Ojo, en la mayoría de las ocasiones todo sucede al revés y son futbolistas que pasan sin pena ni gloria por los equipos de Córdoba.
Pero para esta temporada 2022 del Torneo Federal A, Racing de Nueva Italia se jugó una ficha importante en un futbolista que no había jugado profesionalmente en el país.
Un delantero que traía muy buenos números y referencias, pero que no tenía antecedentes locales más allá de haber jugado en el fútbol regional del interior cordobés.
Y esa “bestia” de 194 centímetros que conocieron a través de videos que llegaron a los directivos de la Academia se ha ido transformando en la gran sorpresa del equipo de Carlos “Pichón” Bossio, que lidera la Zona 2 del campeonato con paso arrollador: seis victorias, un empate, como puntero invicto.
¿Quién es ese goleador que le apareció a la Academia? Se trata de Alan Murialdo, un futbolista nacido en el interior cordobés que poco a poco se va ganando el cariño de la hinchada de Racing.
Tiene 29 años y es oriundo de la localidad Del Campillo, situada en el departamento General Roca. Su población, incluyendo la zona rural, es de 5.155 habitantes y se encuentra a 390 kilómetros de la Ciudad de Córdoba, sobre la ruta provincial 27, en lo que se denomina “la pampa seca”, por los suelos salitrosos y áridos.
Desde ahí apareció el nuevo goleador de la Academia.
Del fútbol “chacarero” al exterior
Como todo chico de pueblo, Murialdo arrancó su camino en el equipo de su localidad: Cultural Del Campillo.
Suele contar que jugaba de enganche, hasta que un técnico le vio condiciones para ser delantero de área, por su contextura física y su altura.
“Mi historia ha sido bastante difícil. Salí de un lugar humilde, todo costó. Gracias al apoyo de mi familia, de a poquito pudimos salir. Mi mamá siempre me decía: el estudio o el fútbol. Decidí por el fútbol y me ha ido bastante bien. Me topé con un representante que me apoyó mucho. De pequeño jugaba de enganche. Y me tocó un técnico que vio que era muy grandote, le gustaban los jugadores más habilidosos y rápidos. ‘Te voy a probar de delantero’, me dijo. Yo, con muchas dudas, probé. Gracias a Dios, elegí eso, me fue muy bien y me empezó a gustar ser centrodelantero. Me ha ido bastante bien, subiendo escalones poco a poco”, suele contar Alan.
El video que lo trajo a Racing:
Desde Cultura Del Campillo, daría un salto a un equipo grande de la región, como Moto Kart, de Jovita. También pasaría por Independiente de Ranqueles y General Belgrano de Santa Rosa, La Pampa.
Por esas cosas del fútbol, los videos y los representantes, le salió la oportunidad de partir al exterior y no dudó.
Así, Murialdo iría armando su carrera fuera de Argentina: debutó como profesional en 2016 en el Club Deportivo Dragón, de la Primera División de El Salvador.
Metió nueve goles en 24 partidos y eso le valió ser fichado por Club Deportivo Luis Ángel Firpo, de ese mismo país, donde también vestiría la camiseta de FAS.
En 2018, recalaría en Perú, donde se sumó a las filas de Sport Rosario, con 10 goles en 35 partidos.
Luego, México fue su próxima escala: Venados de Yucatán fue su nueva casa.
Así se iba transformando en uno de esos tantos jugadores cordobeses que van de país en país haciendo su carrera.
En 2020 jugó en Cobresal de Chile (un gol en ocho partidos) mientras que en 2021 vistió la camiseta de Orense de Ecuador (cinco goles en 23 PJ).
“Lo veníamos siguiendo hace un tiempo. Nos había llegado material de él, varios videos, y nos había gustado. Por suerte lo pudimos traer para este campeonato y realmente era lo que se veía en esos videos. Estamos muy contentos con él”, contó Manuel Pérez, presidente de la Academia.
En Racing, Murialdo explotó todas sus cualidades de arranque y ya suma cuatro goles. Todos importantes y de gran factura.
Es un “9″ de gran porte que también muestra que tiene fútbol en sus pies. Algo que recuerda su pasado de enganche en inferiores.
“Como siempre digo, los goles son amores. Nosotros vivimos de los goles, mi familia vive de los goles que yo hago. Cada vez que la pelota entra es un sentimiento muy lindo y más cuando el equipo está puntero. Ahora ya hay que dar vuelta la página y pensar en Sportivo Belgrano la semana que viene”, contó tras marcarle a Gimnasia de Concepción del Uruguay, el pasado viernes en el Kempes en el triunfo 1 a 0.
Allí, Murialdo salió con un golpe en el tobillo que asustó a todos, marcando que se va volviendo importante.
“Mis características se basan en un muy buen juego aéreo. Pero uno está ahí para ayudar a los compañeros. Como siempre digo, en la cancha somos 11 defensores y no tengo problema en dar una mano. Siempre hago bastantes goles de cabeza y no dejo nunca una pelota por perdida. Siempre lucho todas las pelotas. Como soy hincha de Boca, mi ídolo en la infancia era Martín Palermo”, señala siempre Alan, el “9″ que encontró Racing para este 2022.
Una “bestia” dentro del área que espera seguir dándole alegrías a todo el pueblo de Nueva Italia.