El partido de este sábado será una prueba de fuego para Pablo Horacio Guiñazú, “el Cholo”, el caudillo y héroe de la vuelta de Talleres a Primera División en 2016 con aquel golazo contra All Boys y, quizá, el último gran ídolo de la “T”.
Esta tarde, deberá sacarse la pilcha de manager deportivo albiazul, calzarse el buzo de técnico interino, cargarse sobre las espaldas el desafío de reemplazar a Alexander Medina en el cargo y hacer reaccionar a un equipo que él conoce bien por estar en su día a día, pero que llega condicionado y con la urgencia de conseguir un triunfo impostergable.
El presidente del club, Andrés Fassi, confía en su capacidad. Lo viene forjando desde hace un par de años para asumir esa cruzada, considera que tiene personalidad espaldas y a la altura de comenzar a revertir una historia que se presenta complicada, a cinco fechas del final de torneo y con el equipo fuera de los ocho que hoy clasifican a la próxima instancia del Torneo Apertura. Pero, con un triunfo, se pondrá a tiro y más cerca de conseguirlo.
Guiñazú, con el DT de la reserva Mariano Levisman como su ayudante, empezará a recorrer el camino que ya transitaron Javier Gandolfi y Walter Ribonetto, quienes de interinos pasaron a ser ratificados como técnicos definitivos del equipo y terminaron redondeando buenas campañas.
Proceso
Fassi lo irá midiendo, partido a partido, y, si los resultados se le van dando, se abrirán dos caminos: ratificarlo en el cargo definitivamente o, al menos, darle más tiempo para buscar a un técnico con más oficio, chapa y experiencia, que pueda arrancar una nueva etapa.
Los pocos antecedentes que cuenta como DT no lo ayudan demasiado, pero nadie puede desconocer que “el Cholo” es un gran motivador y que puede generar esa respuesta futbolística y anímica que no puede esperar más.
Lo que dijo Fassi
En un contacto que tuvo ayer con La Voz, Fassi fue tirando algunas pista de lo que se viene. “El Cholo y Mariano Levisman son técnicos interinos. Conocen mejor que nadie a este plantel. No nos apuraremos. Hay que buscar el perfil ideal para Talleres. No es fácil conseguir un técnico con las características y exigencias de nuestro club”, fue el primer concepto del mandamás albiazul, destacando que se tomará el tiempo que sea necesario para encontrar el reemplazo adecuado para “el Cacique”. Y sin descartar que pueda ser Guiñazú.
Gandolfi fue DT interino y sacó más del 60 por ciento de los puntos y, gracias a su trabajo, la “T” jugó la final contra River por ser primeros después del campeón en suma de puntos de todo el año. “Habrá que ver con mucha responsabilidad lo que se decide. No nos apuraremos. Talleres cada vez tiene el nivel de exigencia más alto”, agregó Fassi.
Está más que claro, nada que no haya ensayado y con buenos réditos futbolísticos, con “Cobija” Gandolfi y “Tino” Ribonetto. Los dos se fueron por razones vinculadas con cuestiones “ad intra” del plantel y no por los resultados, por lo que si el “experimento” vuelve a funcionar, no se puede descartar que Guiñazú termine siendo el DT definitivo hasta fin de año. Pero dependerá de los resultados que comience a conseguir desde hoy. Será partido a partido y resultado a resultado.
Nombres y números
Tan es así que, cuando se le deslizó dos posibles nombres de técnicos que empezaron a sonar apenas se confirmó el despido de Medina, Diego Cocca y Gabriel Milito, la respuesta de Fassi fue el silencio. No podía esperarse algo distinto: es su estilo y su forma de gestión. No dará nombres, dejará que el periodismo especule con su agenda de candidatos y esperará con paciencia a ver cómo se desarrollan los acontecimientos a partir de los resultados.
Es más: cuando se le consultó sobre si esos nombres, como otros que se barajan a modo de especulación como Gabriel Heinze o Hernán Crespo, están fuera del alcance económico del club, Fassi fue terminante: “A cualquier DT que le interese el proyecto lo pone por encima de lo económico. El técnico que venga tiene que venir convencido del proyecto. No tienen que venir por un gran contrato económico: tienen que hacerlo convencidos de lo que es el proyecto institucional y entender el nivel de exigencia que Talleres tiene”.
Desde ese punto de vista, “el Cholo” está un paso adelante que cualquier otro candidato. “Ahora lo importante es revertir esta situación. Estamos trabajando a full para hacerlo. Soy el primer responsable de todo y lo vamos a revertir!”, concluyó afirmando y extendiéndole una carta fuerte de confianza.