Luis Fabián Artime, presidente de Belgrano, atendió a los medios de comunicación (entre ellos La Voz) este viernes. Lo hizo en el predio Armando Pérez de Villa Esquiú mientras el plantel está licenciado hasta el 26 de mayo. El presidente del club de Alberdi se refirió a los asuntos de actualidad, como el mercado de pases y los relacionados a su gestión. Estas son algunas de las frases del directivo.
AUTOCRÍTICA. “Yo no miré nunca para atrás. Sí sé asumir los errores. Sí sé que nos hemos equivocado. El tema de Walter, por Erviti… bueno, a veces hay que tomar decisiones. Hay un equipo para tomar la decisión. Soy el mayor responsable del club y, a veces, se ven más los errores que los aciertos”.
LO QUE VIENE. “Creo que para lo que viene lo que necesitamos es equilibrar el equipo. Hay que recuperar a muchos jugadores. Y tenemos muy buen equipo de mitad de cancha para adelante. Creo que tenemos que equilibrar para atrás”.
NOMBRES EN EL MERCADO DE PASES. “Hace un año que estamos trabajando en eso. Es un mercado difícil en lo económico y en lo deportivo. Porque hay equipos que todavía están compitiendo”.
BELGRANO EN AFA. “Yo defiendo a Belgrano a raja y a tabla. Yo pongo primero a Belgrano. Todavía no salió la fecha del partido con Defensores de Belgrano por la Copa Argentina. Y gestionamos para que se juegue en un lugar donde nuestra gente pueda ir”.
OBJETIVOS. “Entrar a un torneo un torneo internacional para 2026 y pelear en todos los frentes en lo que nos queda. Lo vamos a jugar con lo mejor”.
LA GESTIÓN DE ZIELINSKI EN EL MERCADO. “Creemos que estamos bien de mitad de cancha para arriba. Y esperamos que Lucas Passerini y Ulises Sánchez recuperen su nivel. Seguramente tenemos que reforzar en defensa. Los últimos dos libros de pases hicimos inversiones grandes… el Uvita Fernández y el Chinito Zelarayán”.
LOS ARQUEROS. “Chicco y Vicentini son jugadores nuestros. Tenemos una realidad: el que se va, se va por razones que no tienen que ver con quedarse libre”.
¿BRYAN REYNA A NEWELL’S? “Hubo una conversación con el presidente pero nada formal”.
SAÚL SALCEDO. “No es una opción”.
DEFENSORES. “Nos hemos quedado rengos… cuando se lesionó un jugador nos faltó algo. Hoy, conseguir laterales es dificilísimo”.
RESCISIONES. “Estamos pensando en Copa Argentina y no estamos pensando en recisiones. Quisiera resolverlo hoy, pero no se puede por el mercado de pases”.
LA GENTE. “Seguro que hay enojo porque no logramos los objetivos. Vamos a trabajar para volver a conseguir los objetivos. Les aseguro que lo que más quiero es cumplir lo que me planteo como objetivo”.
CUIDADO PERSONAL. “Hace un tiempo hacíamos unos bifes en el predio y jugábamos al fútbol con la gente de la utilería. ¿No sé si debería hacer más de eso? Pasa que Belgrano es 24/7. Sabía en lo que me metía y en qué me metía. Que me iban a putear. Sabía todo, que me iban a decir las barbaridades que me dicen. Y sí. ¿Me duele? Claro que me duele. Pero estoy tratando de revertirlo. ¿Cómo? Con resultados. ¿Cómo? Tratando de no equivocarme. Todos los nos hemos equivocados. Por algo no se dan los resultados. Nos equivocamos todos, hasta los jugadores. Y esto es un proceso que lleva un camino por transitar”.
RECUPERACIONES. “Quién me iba a decir que Lucas Passerini y Ulises Sánchez no iban a volver a su mejor nivel. Y pasó. Y nosotros creemos que van a volver a su nivel. Y nos van a dar lo que nos tienen para dar jugadores como Lucas y Ulises. Y están Franco Jara y Lucas Zelarayán. Y González Metilli, que tuvo algunos meses espectaculares. Espínola, cuando vino, tuvo seis meses espectaculares. Y no lo compramos. Y ahora tuvo estos seis meses lamentables, que hace que no lo compremos. “Teníamos plantel para estar entre los primeros 8, hay muchos jugadores que no estuvieron en su nivel”.
SU FUTURO. “Me quedan dos años, el estatuto se puede modificar, voy a seguir acompañando la conducción, el que tiene que seguir tiene que estar en nuestra misma sintonía”.
¿GUIDO HERRERA? “Le tengo un respeto bárbaro a Guido. Hizo una carrera admirable en el club que es de nuestros primos. Me parece que no. Es como si el del frente me pide a Zelarayán. ¿Cuánto te va a pedir el club? Yo no descarto a nadie. Guido hizo inferiores acá. No lo hice con nadie. Belgrano le abre las puertas a todos”.
Artime había contado el lunes que los puestos a reforzar se habían acordado con el entrenador Ricardo Zielinski. Si bien el “Luifa” no especificó cuáles, de sus declaraciones se descarta que lo que Belgrano buscará en el mercado de pases serán un arquero, dos centrales, un lateral izquierda y volante.
Por su parte, “el Ruso” dejó en claro que si hay jugadores que no son transferidos podrán quedarse a “pelearla”.
Zielinski asumió con la salida de Walter Erviti y después del interinato de Norberto Fernández. Lo hizo casi “sin tiempo de trabajo”. El experimentado entrenador cree que con el tiempo que ahora sí tendrá podrá ordenar a un equipo que no entró en puestos de clasificación a los octavos de final del Apertura.