%local%
%resultado_team_1%
%penales_tema_1%
12 de abril de 2025,
Belgrano no pudo. A pesar de la efervescencia en las tribunas y los intentos futbolísticos, cayó 3-1 ante Boca en un repleto Gigante de Alberdi, en el marco de la fecha 13 del Apertura de la Liga Profesional.
El encuentro fue muy intenso y cambiante. Pero Boca tuvo el mérito de saber golpear en los momentos justos del partido, volviendo a exhibir los errores que comente el Celeste en defensa. Rojo, Zenón y Palacios marcaron para el equipo de Fernando Gago, mientras que Menossi había igualado transitoriamente para Belgrano.
Otro detalle clave en el destino del partido fue que Belgrano volvió a pecar con el hecho de que hizo el gol y a la jugada siguiente le volvieron a convertir.
Con este resultado, Boca ya se aseguró su clasificación a la siguiente instancia del Apertura y se mantiene como sólido líder de la Zona A. En tanto, Belgrano quedó complicado en esa aspiración de avanzar de ronda.
Belgrano salió a hacer valer su localía y buscó el protagonismo en los primeros minutos. Y en la primera acción sorprendió con la trepada de Heredia, que llegó hasta el fondo. Su centro atrás terminó en córner.
A los 7 minutos, Menossi llegó al área rival, por el segundo palo y convirtió. Pero en la jugada previa, Jara (que fue quien envió el centro) estaba en posición adelantada en el inicio de la acción.
A los 13, otra buena combinación en el Celeste. Jara habilitó de cabeza a González Metili, que de primera buscó en el área a Fernández. Por centímetros no llegó “Uvita”. Se salvó Boca.
A los 19, llegó la primera para Boca. Blanco lanzó un centro muy preciso para el ingreso de Cavani, pero la mala racha del uruguayo no se corta: la tiró afuera.
Boca fue ganando el medio y empezó a llenar de centros el área pirata. Apareció Marcos Rojo en escena, sin marcas, y abrió el marcador.
En el final del primer tiempo, un error de Blondel le permitió a Jara tener una chance. Probó desde afuera del área buscando ponerla al lado del palo. Se fue ahí...
Así terminó el primer tiempo.
EL COMPLEMENTO
El Pirata volvió a acelerar en el inicio del ST y apareció “Uvita”. El delantero se fue fabricando espacio desde la izquierda al medio, en el área. Su remate tenía destino de gol, pero se cruzó Rojo para evitar la caída de la valla.
Después, otra polémica: por una supuesta falta contra Marchesín, le anularon el empate al Celeste.
A la siguiente acción, Cavqani volvió a desperdiciar una chance clara para Boca.
El partido es un ida y vuelta. A los 11, “Uvita” abrió para Jara y Franco quedó de frente al gol. Pero la agarró muy abajo y la tiró lejos. Pudo ser la igualdad para el Pirata.
Pero finalmente llegó el empate. Un largo pelotazo de Longo fue cabeceado por González Metilli y por el segundo palo apareció Menossi para poner el 1-1. Explotó Alberdi.
Para desazón de los hinchas Piratas y del DT Zielinski, a la jugada siguiente apareció Zenón para vencer a Vicentini. El árbitro asistente anuló la acción por posición adelantada pero, tras la revisión del VAR, se convalidó el 2-1 a favor del Xeneize. Otra vez, a Belgrano le marcan un gol apenas convierte...
Belgrano fue padeciendo cada vez más sus desatenciones defensivas y Boca sacó provecho. A los 31, Cavani apareció hasta el fondo y cedió hacia atrás para un Zenón al que nadio siguió. Su remate fue tapado por Vicentini, pero el rebote lo aprovechó Palacios que, puso el 3-1.
Belgrano sintió el golpe y que todo se había terminado. De hecho, Boca estuvo más cerca del cuarto que el Pirata del descuento. Fue 3-1 para la visita, sigue arriba en la Zona A.
Para el Pirata es la oportunidad de acentuar su levantada, porque se medirá ante uno de los candidatos a quedarse con el torneo, además de ser un equipo que “propone” y eso le puede otorgar las ventajas del juego de contra.
A la baja del “Chino”, también se suman las de Tobías Ostchega (fisura dedo chico pie izquierdo) y Elías López (desgarro), más las suspensiones de Gabriel Compagnucci y Mariano Troilo.
De esta manera, en esta recta final de “prueba” para muchos jugadores que están bajo observación para saber si siguen o no en el club tras el final del torneo, el entrenador se encuentra en la obligación de “retocar” la defensa, porque no tiene elementos para cubrir las bajas que se dan por lesión o suspensión.
El equipo viene mejorando con el correr de los partidos, logró un gran triunfo ante Estudiantes en La Plata, pero su firmeza defensiva no es la adecuada y en el medio campo le cuesta mucho hacerse de la pelota o controlar a los volantes rivales cuando estos se adueñan del útil.
El Celeste ha mostrado muchos inconvenientes en el retroceso, a la hora de marcar los balones aéreos y cuando debe evitar que su rival le haga “ancha” la cancha. Por eso este Boca de Fernando Gago es una gran prueba de carácter y que le puede brindar al Celeste el empujón anímico en la recta final del torneo para acumular puntos que serán valorados en el final de la temporada en la tabla anual.
El dibujo que dispondrá Zielinski se asemejará mucho al que uso en el segundo tiempo en La Plata con un 4-1-3-2 que muta a un 4-4-2 en el momento de defender y ajustar espacios del medio hacia atrás.
Por su parte, Fernando Gago sabe que el haber recuperado el liderazgo de la Zona le dio algo de tranquilidad, porque tras lo que fue el traspié en Rosario ante Newell’s, los Xeneizes se repusieron en la Bombonera la fecha pasada con el gol de Rodrigo Battaglia al ganarle a Barracas 1 a 0.
Para este encuentro ante el Pirata, el DT realizaría dos cambios de mitad de cancha para adelante. En el medio, Kevin Zenón ingresará en lugar de Exequiel Zeballos y, en la delantera, el uruguayo Miguel Merentiel reemplazaría a Milton Giménez.
Belgrano: Manuel Vicentini; Gerónimo Heredia, Aníbal Leguizamón, Nicolás Meriano y Fausto Grillo; Santiago Longo; Lucas Menossi, Facundo Quignon y Francisco González Metilli; Nicolás Fernández y Franco Jara. DT: Ricardo Zielinski.
Boca Juniors: Agustín Marchesín; Lucas Blondel, Rodrigo Battaglia, Marcos Rojo y Lautaro Blanco; Tomás Belmonte, Milton Delgado, Kevin Zenón y Carlos Palacios; Edinson Cavani y Miguel Merentiel. DT: Fernando Gago.