Tras tres años y medio en segunda división, el 2023 vio a Belgrano nuevamente en la máxima categoría. La llegada se dio de la mano de una temporada brillante en la Primera Nacional 2022 donde el equipo estuvo 37 fechas en el primer lugar y logró el campeonato.
Luego de conseguir el objetivo del ascenso, los dirigentes y el cuerpo técnico tomaron la determinación de renovar casi en su totalidad a los integrantes de la plantilla que había conseguido el retorno a la Liga Profesional.
Pero una de las dificultades que el certamen le presentó al Celeste fue la cantidad de lesionados y el número de partidos que estos acumularon sin poder ser tenidos en cuenta por el entrenador Guillermo Farré. Así fue que el primer certamen del año concluyó con 100 ausencias divididas entre los 13 jugadores que se lastimaron a lo largo del campeonato.
Es así, fue un centenar de encuentros los que acumularon los “lastimados” del Celeste de Alberdi, aquí solamente se han contado los 37 jugadores que el DT utilizó, al menos una vez, para formar la lista de 23 concentrados que hubo en cada una de las fechas del Torneo de la LPF.
Los dos jugadores con mayor tiempo de ausencia fueron los que sufrieron las lesiones más significativas: Ignacio Tapia y Francisco Oliver, quienes en la fecha 6 ante Arsenal, el primero en el partido de Reserva y el segundo con los de Primera, sufrieron rotura de ligamentos cruzados y se pierden lo que queda de la temporada.
Después, el jugador que más sufrió en lo muscular fue Matías García, porque se ha ausentado hasta el momento 17 partidos. Un par de lesiones en el isquiotibial, otra en el soleo y una tendinitis hacen de su recuperación casi una incógnita.
Otro de los que también estuvo “faltando” bastante fue Mariano Miño, su recuperación de la lesión ligamentaria del 2022 se extendió más de lo esperado y después también sufrió una par de dolencias musculares que lo llevaron a estar 9 partidos afuera por este motivo. Hoy se encuentra desgarrado y seguramente se perderá entre dos o tres fechas de la Copa de la Liga.
Nicolás Meriano se perdió siete juegos por dos desgarros, uno después del cruce con Godoy Cruz en Mendoza y el otro tras el partido con Colón en Santa Fe, quedó fuera de los citados 7 veces. Y quienes están casi con ese número de partidos de baja son Erik Godoy e Iván Ortigoza, ambos con 6 partidos.
Franco Jara es el otro lesionado que no estará en el arranque de la Copa de la Liga, un desgarro en el soleo lo deja al margen de las primeras fechas del segundo certamen del año.
El torneo de la Liga Profesional se jugó desde el último fin de semana de enero hasta el 28 julio inclusive y contempló 27 partidos. Se debe tener en cuenta que hubo 8 bajas antes del final de la competencia y que siete juveniles recién fueron citados en el tramo final y algunos en el último encuentro ante Rosario Central.
Las bajas por lesión en cantidad de partidos
- Ignacio Tapia 22
- Ferancisco Oliver 21
- Matías García 17
- Mariano Miño 9
- Nicolás Meriano 7
- Erik Godoy 6
- Iván Ortigoza 6
- Iván Ramírez 3
- Juan Barinaga 2
- Gabriel Compagnucci 2
- Alex Ibacache 2
- Franco Jara 1
- Diego Novaretti 1