La llegada de Lucas Zelarayán sacudió el mercado de pases a nivel nacional, porque Belgrano sumó a un jugador pretendido por varios clubes, entre ellos, Boca y River, pero “el Chino” decidió con el corazón y resolvió volver al club que lo vio nacer y del que es fanático.
Su llegada es “un gran esfuerzo en lo económico por parte de la institución y del jugador”, aseguran los dirigentes del Pirata. Lo concreto es que Zelarayán es uno más de los regresos, estelar en este caso, que se han dado desde que Luis Artime es el presidente del club, quien en casi todos los mercados de pase apostó por retornos para darle “sacudones al corazón del hincha”.
Desde que Artime se convirtió en presidente, en febrero de 2021, y hasta el presente, se han sumado 59 jugadores en calidad de refuerzos.
Los regresos
Febrero de 2021 marcó el éxito en las urnas de Luis Artime y tras asumir la presidencia, se incorporaron 11 jugadores para disputar la Primera Nacional. Entre ellos estaba Diego Novaretti, quien con 35 años, y después de un paso por Rosario Central, retornó al Pirata.
Novaretti se había ido de joven de la “B”, cuando antes de jugar la promoción con Rosario Central decidió irse a México. Después de ser declarado “persona no grata” por una asamblea y que se lo llamara “Dolareti”, volvió para cumplir su sueño de retirarse en Belgrano.
Jugó hasta 2023 y se alejó de la actividad profesional.
En el arranque de 2022, con Guillermo Farré como entrenador, regresó el delantero Ibrahim Hesar, de 28 años, quien había cumplido todas las formativas de la “B” pero fue dejado en libertad cuando cumplió los 21. Se sumó desde Estudiantes de Río Cuarto para buscar el ascenso, que finalmente se cumplió.
Jugó en primera división con el Celeste, y tras ser convocado a la selección de Siria, logró una chance de sumarse al fútbol asiático y se despidió del elenco de Alberdi.
En el arranque de 2023, el tiempo del regreso se dio para Erik Godoy (29), quien había tenido un paso por el Pirata en 2017/18 con una gran actuación en el equipo de Pablo Lavallén. Tras varios años y de un paso por la MLS, desde Vancouver regresó para ser parte del proyecto Celeste en la Liga Profesional. Tras una temporada, Godoy volvió a dejar el Celeste y se sumó Argentinos Juniors para jugar en LPF.
El 2023 trajo a un jugador que es confeso hincha del Pirata y que decidió venir al Celeste para cumplir su anhelo de toda la vida de ser jugador del equipo de Alberdi: Franco Jara.
En el marcado de invierno de 2023, se dio otro regreso de un producto de inferiores: Pablo Chavarría, quien con 35 años dejó atrás su largo paso por Europa y retornó al país. “Chava” venía del Málaga de España y fue parte del equipo que disputó la Copa Sudamericana el año pasado. Marcó dos goles en Brasil para el histórico triunfo ante Inter de Porto Alegre.
Chavarría se fue del Pirata en diciembre pasado, tras cumplir con su contrato, y ahora es futbolista de Racing de Nueva Italia.
El año 2024 marcó la vuelta de Matías Suárez con 35 años, proveniente de River. Matías se había marchado al Millonario en 2019 tras ejercer mucha presión, y hasta llegó a abandonar una concentración. En ese momento le dejó U$S 3 millones a la tesorería del Pirata.
Jugó poco la temporada pasada, pero los dirigentes habían resuelto renovarle por una temporada más y que siguiera como “referente” del equipo. Sin embargo, las charlas se han dilatado y todos los caminos van alejando a Suárez de Alberdi.
Y llegó enero de 2025, lo que es el inicio del quinto año de Artime al frente del club; y con él, se sumó a Lucas Zelarayán, quien dejó atrás al club Al Fateh de Arabia Saudita para volver por tres temporadas al Pirata, donde seguramente permanecerá hasta que cierre su carrera.
Entre los 59 refuerzos que se han contratado, hubo muchas fallas, efectos dispares en el sentimiento de los socios, pero los operativos “retornos” se han cumplido en cada ciclo vivido.