Los cuatro partidos sin ganar en este Torneo Apertura 2025 en Instituto generaron un momento de incomodidad para el ciclo de Pedro Troglio, que recién está comenzando.
Aunque la mayoría de las críticas de los hinchas recayeron en la figura de Federico Bessone, mánager del club y encargado del armado de los planteles del fútbol profesional.
Obviamente, se le achaca que los refuerzos que llegaron para esta temporada 2025 aún no están contribuyendo entre los titulares, salvo la presencia de Francis Mac Allister y Alex Luna, que han sido titulares siempre, ahora con el delantero Nicolás Cordero.
Este domingo, Instituto visitará a Argentinos Juniors en La Paternal, desde las 17. Y en medio este momento complejo, fue el propio Bessone quien salió a “dar la cara” y dejar algunas explicaciones.
Lo hizo ante el programa “Futbolémico” de Radio Showsport.
“No estamos en el mejor momento en cuanto a los resultados. Empezamos muy bien y después cuando vimos el fixture y analizamos el primer semestre, sabíamos que iba a ser duro. Empezamos bien y después los resultados no se han dado en las últimas fechas. En los momentos menos felices, estamos acá hablando, dando explicaciones y poniendo la cara en estos momentos. Como tiene que ser”, arrancó Bessone.
El mánager, quien junto al presidente Juan Manuel Cavagliatto formaron el binomio que generó el ascenso en 2022, aseguró que el proyecto “está claro” y con rumbo cierto.
El Albirrojo está disputando por tercera temporada consecutiva en Primera División y se ha logrado consolidar en la máxima categoría.

“Uno entiende desde lo que es el fútbol argentino y cómo se vive. En mi caso, con 52 años, trato de capacitarme y entender las nuevas generaciones y el nuevo fútbol, con el tema de las redes. Pero uno no puede salir del proyecto. Este va a ser el cuarto año de trabajo. Y el rumbo del proyecto está claro y siempre fue para adelante, hasta en momentos de dificultad y que hemos pasado, y los hemos pasado bien. Nos tocó enfrentar ahora a los dos mejores equipos del campeonato son Independiente y Argentinos según considero, en cuanto a rendimiento. El proyecto es firme y es claro. Se entiende a los hinchas que quieren ganar todos los partidos y se preocupan si no ganás. Sabíamos de este inicio de campeonato y el equipo que habíamos armado… Hacia donde vamos: eso está muy claro. Nos ilusionamos, vemos que el club está bárbaro, que el equipo está bien. Por ahí volvemos a la realidad, duele, incomoda... Pero este grupo ahí nomás te ilusiona. El club es de primera división, es competitivo, crece en infraestructura, crece en cuanto al plantel, nos ilusiona porque nos da resultados y el fútbol argentino te mete cachetadas. Y como siempre hicimos, laburamos para salir rápido de esos momentos", completó el mánager albirrojo.
Al ser consultado por el mercado de pases y el armado del actual plantel, dijo que siente que el equipo mejoró con respecto al torneo anterior.
“Yo creo que tenemos mejor plantel que el año pasado... Pero todo es discutible. (Alex) Luna y (Matías) Godoy son dos jugadores que el año pasado se han destacado en la Liga Profesional. Son jugadores de características que el año pasado no teníamos. Mantuvimos la base de titulares del año pasado. La base del equipo titular está y llegaron algunos refuerzos que nos han jerarquizados”, dijo.
Luego explicó la necesidad del club de sacar nuevos jugadores de La Agustina para poder vender y continuar el crecimiento.
En el último mercado, el club transfirió a Nicolás Dubersarsky al Austin de la MLS y al extremo Gregorio Rodríguez al Melgar de Perú.
“Dubersarsky jugó seis meses y fue una apuesta del proyecto, porque Instituto necesita vender. Instituto está en convocatoria de acreedores, no sé si se lo dice, si se lo sabe... Instituto está pagando las cuotas de la convocatoria y ha levantado 80 juicios post concursales. Dentro del proyecto y lo que uno tiene que analizar, Instituto necesita vender. El año pasado todos nos pedían un volante central, y dijimos que lo teníamos en el club. Instituto necesita vender, es parte del proyecto también", aclaró y completó: “Para nosotros no es fácil cada armado (de planteles). Para nosotros no es fácil capitalizar el club con jugadores, que hace dos o tres años no teníamos. Hoy tenemos jugadores propios, que nos vienen a buscar, que nos piden. El esfuerzo de retener a algunos jugadores. Hoy un jugador con un buen año en Primera División los representantes te traen una propuesta. El esfuerzo en retener es grande. Se mantuvo la base, se vendió y se trajo jugadores... la venida de Mac Allister, que si tengo que hacer un análisis de estos partidos es uno de los mejores jugadores de Instituto en estos partidos, no tengo dudas”.

Finalmente, fue consultado por los objetivos para la presente temporada, dejando en claro que el sigue siendo mantenerse en Primera, soñando con clasificar a una copa internacional.
“¿Para qué estamos? Van a pasar estos partidos y vendrá Godoy Cruz de local, que será una prueba paera demostrar si somos fuertes de locales o no. Contra San Lorenzo hicimos muy buen partido, no se mereció perder. También estamos teniendo penales en contra, no digo si fueron o no... Son cosas que te pueden tocar, son polémicos. Yo vi un equipo vivo de Instituto, con nuestras falencias y límites, no merecimos perder. Sumado a Vélez y Gimnasio creo que de local estamos haciendo una buena performance. Lo tendremos que demostrar con Godoy Cruz. Hay que demostrar continuamente. Ir a jugar a la cancha de Independiente, que nos termina ganando bien más por virtudes de ellos que por defectos de ellos. Y el partido de Platense no se jugó bien. Cada partido se va analizando. Ahora nos toca Argentinos, que será similar al de Independiente. Y después tendremos que ir demostrando en cada partido. En cuanto a los objetivos, este es el tercer año en Primera. Yo voy a decir siempre lo mismo. Tengo muchos años en el fútbol de Córdoba e Instituto. Hemos sufrido mucho y soy cauteloso. Después respeto a todo el mundo. Los jugadores y cuerpo técnico te van a decir que quieren ganar todos los partidos... Yo desde otro lugar, con mi mirada, mi objetivo es que Instituto siga creciendo, se siga consolidando en Primera, desde infraestructura, desde la cancha, desde inferiores, que nosotros seamos realmente un club de Primera por muchos años. Obviamente el sueño, la ilusión, es clasificar a una copa. Pero es un sueño, entrar en la historia del club. El club nunca lo logró. Pero soñamos con eso. Instituto se tiene que seguir consolidando y siempre soñando con un poquito más. En los últimos años en Primera nos faltó poquito para ese objetivo. Soñamos con eso, pero el objetivo es seguir haciendo crecer a Instituto”, contó Bessone.
También tuvo un párrafo especial para el presidente Cavagliatto, al que considera el único “indispensable”: “El que lo conoce a Juan (Cavagliatto), si te ponés a jugar a las cartas, te va a querer ganar. Si Instituto se presente a hacer lo que sea, quiere que Instituto gane y esté en los mejores lugares. Si hay un hincha de Instituto fanático es nuestro presidente... El sueño de todos es entrar en la historia del club y jugar una copa internacional. Lo olfateamos que está cerca. Yo soy hombre de Juan, soy hombre del presidente, soy hombre de Instituto. Creo que el trabajo que se está haciendo es muy bueno. Estamos todos detrás de que Instituto siga creciendo... El único indispensable y el único que no puede faltar acá es Juan. Después, Instituto está por encima de todos”.
Finalmente, respaldó a Pedro Troglio en su rol de DT y parte del proyecto.
“Nosotros hemos demostrado una línea. Este es el cuarto año con dos cuerpos técnicos. Pedro es el tercero. Con Lucas (Bovaglio) cuando llegó muchos me miraban de reojo y mirá como nos fue. Con Diego (Dabove) ha pasado exactamente lo mismo, que estuvo más de un año y medio. Y ahora vino Pedro y arrancó bárbaro. Hace 10, 15 días decíamos que era uno de los mejores equipos... Después de 15 días ya tiene límites. No sería serio de parte del proyecto. No es serio hablar de esto”.