Con un doblete de Amanda Gutierres y una actuación estelar de Marta, que aportó un gol y una asistencia, Brasil aplastó 5-1 a Uruguay y se metió una vez más en la final de la Copa América Femenina. La Verdeamarela, campeona en ocho de las nueve ediciones del torneo, jugará el sábado ante Colombia, que el lunes eliminó a Argentina por penales.
Será la reedición de la final de 2022, donde las brasileñas se impusieron 1-0. Esta vez, además del trofeo, estará en juego el orgullo continental y la consolidación de un ciclo que parece no tener techo.
Además del pase a la final, Brasil se aseguró su lugar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, donde buscará defender la medalla de plata obtenida el año pasado en París. El equipo dirigido por Arthur Elías llega invicto al partido decisivo, con cuatro triunfos y un empate, 17 goles a favor y apenas 2 en contra.
En números, Brasil reafirmó su dominio absoluto en el certamen: acumula 51 victorias, dos empates y apenas dos derrotas en la historia de la Copa América Femenina, con un abrumador saldo de 285 goles a favor y 20 en contra. La única edición que no ganó fue la de 2006, cuando Argentina rompió la hegemonía.
Por su parte, Uruguay, que accedió a la fase final por segunda vez, jugará el viernes el partido por el tercer puesto ante la Albiceleste.