Ricardo Caruso Lombardi volvió a encender la polémica en el fútbol argentino.
En una entrevista con Ovación, suplemento deportivo de La Capital de Rosario, el extécnico y actual periodista aseguró que está “prohibido” para dirigir y apuntó directamente contra Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA.
“Nunca me peleé con Tapia, pero no me quiere. Estoy afuera del sistema y no sé por qué”, afirmó Caruso, quien durante más de 30 años dirigió equipos de todas las categorías y se ganó fama por salvar a numerosos clubes del descenso.

Caruso y la relación con Tapia
El entrenador reveló que su nombre apareció en la carpeta de Newell’s, pero que la operación no prosperó: “Los dirigentes fueron a buscar plata a la AFA y les dijeron: ‘Saben qué técnico no tienen que llevar’. Ahí se terminó la chance”.
Caruso también criticó duramente la dirigencia y el arbitraje argentino: “El fútbol argentino está cada vez peor. Y nadie va a levantar la voz. Los dirigentes tienen miedo, los amenazan, y los árbitros cobran todo lo que les dicen”.
Además, recordó sus clásicos históricos y su mirada sobre los jugadores: “Prefiero poner a los que no sean tan buenos, pero que no les pese. El jugador olfatea todo, sabe cuándo estás en ganador y cuándo no”.
También se refirió a su paso por Belgrano:
“Los presidentes me decían: “Ricardo, no te quiere a vos”. Pedí verlo y, si me había equivocado, le pedía disculpas. Agarré Belgrano, pero antes les pedí a los dirigentes que preguntaran porque quizás me volteaban. Me dijeron que no había problemas. En un año y medio perdí un partido. ¿Con quién? Con Barracas. ¿En la cancha de quién? De Barracas. ¿Cuántos minutos jugamos? 100. ¿Cuántos jugadores me expulsaron? Dos. Jugué con nueve. Me hicieron de todo en ese partido: me cortaron la luz, el agua, nos encerraron con candado en el vestuario, la hinchada entró a pegarles a los jugadores. El referí me cargaba, me decía que era daltónico. Después hizo un informe falso. El juez fue Nelson Sosa. A partir de ahí me empezaron a hacer de todo y un día dije: “No voy a dirigir más, planto bandera”.
“Renuncio y qué pasa: me bajan de varios programas deportivos. Pero justo caigo en TN y ahí no pudieron. Ahora me tienen de enemigo, pero con verdades, nunca con mentiras.”

“El fútbol argentino está cada vez peor”
Caruso también apuntó contra el sistema arbitral y la falta de reacción dirigencial.
“La dirigencia no puede hacer nada. ¡Basta de ser mamaderas! Lamentablemente, esta gente hizo del fútbol un negocio. Si vos le tocás a Espinoza en Banfield, a Lobato en San Telmo, a Blanco en Racing, a D’Amico en Newell’s, les tocás a las manitos derechas del presidente, los que vienen atrás la pagan. ¿Por qué ningún dirigente se queja cuando lo cagan con un penal? Porque tienen miedo. Les dicen: ‘Vos abrís la boca y quedás afuera del sistema’.”
“El fútbol argentino está cada vez peor. Y nadie va a levantar la voz. Lo único que puede hacer la gente es protestar. Como los jubilados o los discapacitados. Una protesta contra la AFA. Y si no, que por un mes no vaya nadie a la cancha. Ahí vamos a ver qué pasa.”