Edinson Cavani transita un momento clave en su etapa como futbolista de Boca Juniors. El delantero uruguayo, uno de los nombres más experimentados del plantel, vislumbra la posibilidad de conquistar su primer título con el club, impulsado por la buena campaña del equipo de Fernando Gago en el Torneo Apertura. Además, no descarta cerrar su carrera con participación en el próximo Mundial de Clubes.
En diálogo con Radio Continental, el “Matador” reflexionó sobre su presente y la evolución del grupo: “Es un buen momento, sí. Más allá de algún tropezón que hayamos tenido, hemos mostrado un poco más de solidez como grupo. Esas son buenas señales. Después hay que ver cómo se toman las señales, porque a veces los malos momentos son solamente un partido. Desde mi experiencia en Boca, este es un buen momento”.
Cavani hizo hincapié en la construcción de una identidad colectiva como elemento central del proceso. “No es fácil lograr madurez como equipo”, reconoció, en referencia a los constantes cambios de nombres en el plantel. Y agregó: “El hincha exige, y nosotros también queremos ganar. Pero lleva tiempo adaptarse y encontrar el rumbo”.
Uno de los puntos que más análisis ha generado en el último tiempo es el rendimiento del equipo fuera de casa. Al respecto, el uruguayo consideró que se está transitando una mejora paulatina: “De a poquito, vamos siendo más sólidos afuera. Es parte del proceso de maduración. A veces al jugador le cuesta adaptarse a dónde está”.
En cuanto a su presente goleador, Cavani no esquivó el tema y se mostró autocrítico, pero sereno: “Soy el primero que quiere hacer goles, es una necesidad que tengo como delantero. Pero son momentos, y hay que bancarlos con calma”. A pesar de la sequía, aseguró que su compromiso con el equipo sigue intacto y que confía en que los goles volverán.
Además, remarcó su felicidad y conexión con el club. “El día que no esté contento, seré claro con Román y con la gente. Hoy estoy en un lugar espectacular”, afirmó. Y añadió que, más allá de las estadísticas individuales, lo que más lo entusiasma es ver al equipo cerca de los objetivos.
Sobre la convivencia con sus compañeros de ataque, se mostró abierto y con mentalidad de equipo: “Merentiel o Milton, no importa quién juegue. Lo importante es tener una idea clara y tirar todos para el mismo lado. Si en algún momento me toca esperar porque hay un compañero mejor, estoy dispuesto a hacerlo para aportar lo mejor”.
De cara al Mundial de Clubes, el ex Manchester United se mostró expectante, aunque realista sobre las diferencias con el fútbol europeo: “Está claro que en el fútbol europeo hay otro potencial económico por muchos factores, pero el fútbol está hoy mucho más igualado por toda la parte táctica, por toda la parte de información que se puede tener para atacar un punto flojo o aprovechar un jugador. ¿Cuántos partidos hay hoy que terminen 4 a 0 o 4 a 1? ¿Cuántas finales hay que terminen así? Hasta te diría que en Europa se trabaja menos físicamente. Está todo muy igualado”.
Por último, tuvo palabras elogiosas para el entrenador Fernando Gago y destacó su capacidad para resistir la presión: “Fernando bancó lo que tuvo que bancar, la verdad fue un momento difícil con críticas y todo. Fue un conjunto de cosas. El equipo demostró que hay que seguir luchando”. Y fue contundente al hablar sobre el respeto al liderazgo del técnico: “Acá no es que los jugadores bancaron a Fernando. Si algún día me entero que un compañero intenta voltear a un entrenador, primero me voltean a mí. Yo tener un compañero así no quiero, seré el primero en plantarme a hablar”.