Con el regreso de Alexander Medina a Talleres, el primer equipo albiazul fue eliminado de los octavos de final de la Copa Argentina ante Boca por un perjudicial arbitraje de Andrés Merlos que quebró la relación con AFA, pero sostuvo sus esperanzas de poder ganar la Liga a tres fechas del final (debe ganar todo y esperar que el líder Vélez y los escoltas Huracán y Racing pierdan puntos) y de clasificar a Copa Libertadores 2025 (depende de sí mismo).
En ese sentido, Talleres (42 puntos) tendrá una “final” ante “el Globo” (43), que es escolta del equipo conducido por Gustavo Quinteros (48) junto con Racing, pero el único que tiene chances de ganar la Liga (lo hará si gana los tres partidos que le quedan, ya que en el último juego enfrenta justamente a Vélez).
Si la “T” gana quedará segundo y “ahí” de asegurar su participación en fase de Grupos del torneo Conmebol más importante.
Por si eso fuera poco, el partido de este lunes, a las 19.45, en el Kempes, tendrá otro condimento que lo hará más especial.
Frank Darío Kudelka llegará a Córdoba como entrenador de Huracán y en su condición de exentrenador de un Talleres al que condujo a Primera después de 12 años de ausencia, tras los ascensos de 2015 (desde el Federal hasta la Primera B Nacional) y 2016 (de la segunda categoría a la máxima). Además, FDK logró clasificar al primer equipo al repechaje de Libertadores 2019 con el quinto puesto en Superliga 2017/2018, aunque luego no renovó contrato en la “T”.
Recibirá una gran ovación por parte de la gente, de dirigentes (Fassi, con el que formó una gran sociedad, no podrá estar porque está suspendido por AFA) y recibirá el saludo del “Cacique” Medina, el actual entrenador de la “T” que cumple su segunda gestión en Talleres.
Kudelka ha vuelto a enfrentar a la “T” con Huracán, Newell’s y Lanús, pero también sostuvo un duelo importante con Medina. Es más, hubo un partido que los marcó a ambos y en el que hubo un cruce importante por la Copa Maradona 20220, en cancha de Newell’s y en plena pandemia, algo que se superó con el correr de los años.
La de esta noche será la séptima vez. Hasta ahora, ha sido favorable a Medina, quien ganó tres partidos y empató los tres restantes. Kudelka no puedo vencer al Talleres de Medina, ya fuera con Huracán, Newell’s o Lanús.
Todos los partidos
- 03/11/19, Talleres 1-Newell’s 0, Superliga. Gol de Martín Payero.
- 31/10/2020, Talleres 3-Newell’s 1, Copa Maradona. Tantos de Tenaglia, Pochettino y Valoyes; Scocco.
- 23/11/20, Newell’s 1-Talleres 1, Copa Maradona. El día del cruce. Maximiliano Rodríguez y Tomás Pochettino.
- 27/2/2021, Talleres 2-Newell’s 2, Copa de la Liga Profesional. Retegui y Valoyes; Scocco y Julián Fernández.
- 2/5/2021, Talleres 1-Huracán 1, Copa de la Liga Profesional. Retegui y Esteban Rolón.
- 31/10/2021, Talleres 1-Huracán 0, Liga Profesional. Valoyes de cabeza.
Del cruce a la buena onda
Fue el 23 de noviembre de 2020, Talleres y Newell’s terminaban de empatar. Kudelka y Medina ya se habían enfrentado en 2019, pero esta vez estuvieron lejos de saludarse al final del juego. El 1-1 había ofrecido muchos reclamos al juez Silvio Trucco por cierta permisividad. Los de “la Lepra”, conducidos FDK, le recriminaron la roja que debió ver Tomás Pochettino por falta a “Maxi” Rodríguez; y de “la T”, le recriminaron la licencia para pegar que tuvo Pablo Pérez, quien ni amarilla vio.
Cada reclamo fue acompañado por cada banco, pero hubo uno que generó gran pica: una infracción sobre un jugador de Newell´s en la que Talleres no la tiró afuera. Los bancos, con Kudelka y Medina, comenzaron con los reclamos mutuos y así se armó el cruce del final entre el ex-DT de Talleres y el actual.
Fue un intercambio duro, que se fue prolongando cuando se iban retirando y en el que mediaron varios jugadores.
Luego, en conferencia de prensa, ambos apelaron a un tono conciliador. Kudelka directamente admitió su error.
“No tenemos nada contra Newell’s ni contra Kudelka, solo que cada uno defiende sus intereses. Son cosas que quedan ahí, no me voy a referir al tema, yo hablo solamente de fútbol, las otras cosas no corren por mi cuenta. El partido se picó porque cada uno defiende su institución, a veces en un partido, cuando se juegan tantas cosas, hay pulsaciones muy altas de los dos equipos”, comentó “el Cacique”.
“De su conducta (la de Medina) no soy yo quien las tiene que catalogar, sí debo decir que en algún momento sentí que me faltaron el respeto. Cuando hay acciones y gestos de irrespetuosidad, no me gusta. No suelo decir que son cosas que quedan en la cancha porque no es así, esas cosas no quedan en la cancha”, afirmó Kudelka, en declaraciones pospartido.”No es que la quiera seguir, pero esas cosas no deben pasar. Yo soy una persona efusiva en el banco, muchas veces me equivoco con el árbitro, pero jamás con el banco de al lado”, sostuvo Kudelka.
Y por ESPN, Kudelka admitió: “Sinceramente no quiero posarme sobre él. Sabíamos que podían venir las provocaciones. Es su forma de conducirse. Y la mía fue equivocada por responder después del partido. Fue un error propio, no de Medina. No es el ejemplo que yo debo dar. Quizás fui mal predispuesto por algo que había leído”.
El 27/2/2021, ambos de DT se enfrentaron en el Talleres 2-Newell’s 2 de Copa de la Liga Profesional y se abrazaron, dando por superado aquel cruce.
Esta noche, en el Kempes, sucederá lo mismo.