Jugar, competir, ilusionarse y crecer como persona y deportista. Todo esto se pondrá en práctica desde este sábado por la mañana cuando se ponga en marcha el torneo de las Divisiones Juveniles de la Primera Nacional en la que participarán seis equipos de nuestra provincia: Racing de Nueva Italia, Estudiantes de Río Cuarto, Sportivo Belgrano de San Francisco, Las Palmas, Camioneros y Colón de Colonia Caroya.
El certamen está previsto para las seis categorías (cuarta, quinta, sexta, séptima, octava y novena) y el esfuerzo de los clubes es muy importante para que los chicos de sus divisiones formativas tengan la competencia esperada por años.
El torneo
El certamen, que es organizado por AFA, se divide en dos grupos: Metropolitano e Interior. Estando en este segundo los equipos de Córdoba, quienes están todos en lo que es la Zona B o Región Centro, donde además de los seis de “la Docta” se suman Patronato de Paraná y Atlético de Rafaela.
Los ocho equipos juegan un torneo Apertura a dos ruedas todos contra todos (14 partidos) y el equipo que consiga la mayor cantidad de puntos, siempre dividido por categoría, se adjudicará el certamen. Posteriormente, se jugará el Clausura en el que participan los mismos equipos pero será a una rueda (7 encuentros) y saldrá el ganador del mismo.
Los vencedores del primer torneo con aquellos que ganen el segundo, jugarán una semifinal para acceder al partido definitorio del “Grupo Interior” donde se cruzarán con los vencedores de la Región Cuyo donde están: Andes Talleres, Gimnasia y FADEP de Mendoza; Estudiantes y Juventud Unida de San Luis.
Finalmente, los ganadores de estos cruces de las zonas centro y cuyo, disputarán las finales por el título de campeón nacional con los vencedores provenientes del grupo Metropolitano en el que participan 23 equipos.
A todo pulmón
Para Las Palmas será toda una experiencia porque es su primera participación con las formativas en AFA y un referente directo del club, como es Juan Carlos Olave, le contó a La Voz: “Nos pusimos a trabajar porque sabíamos que estaba la posibilidad de participar porque AFA quería federalizar la competencia, así que enviamos la carpeta y nos llegó la confirmación. Y bueno, ahora todos estamos muy ilusionados por la oportunidad de participar”.
“Sabemos que esta es una competencia más, porque tenemos la de la Liga de Córdoba que es muy valiosa, pero en esta se les genera una expectativa más a los chicos, porque antes debían esperar para ver si un club de AFA los veía para poder estar en un torneo así. Bueno, ahora se abre una puerta más para todos los chicos y para que ellos puedan seguir llevando adelante su sueño de ser algún día profesionales”, agregó Olave.
El ex arquero contó que “todo se hace con el esfuerzo de los padres y del club, con el compromiso de ellos y de la institución, con el sacrificio general. Nosotros para poder poner el predio en condiciones tuvimos que hacer un par de tribunas que las hicieron los papá con trabajo, aportes y de todo. Aquí se vendieron alfajores, que Chamas nos hizo de manera especial, para que se pudieran pagar los viajes”.
“Nosotros le mostramos a los chicos con estas acciones que el sacrificio lo tenemos que hacer entre todos. En un par de semanas vendimos un montón de cajas de alfajores y con eso muchos chicos han cubierto el gasto de sus viajes. Aquí se le muestra que cuando se quiere algo, se debe trabajar duro por el objetivo”, prosiguió.
Las Palmas será local en su predio, el que ha puesto en condiciones para cumplir con los requerimientos de AFA: “Estás competencias nos permitirán que los chicos estén más visibilizados”.
La primera fecha
El torneo tendrá su primera fecha este fin de semana y en la Zona B (Centro) y el cronograma de partidos marca:
- Camioneros – Patronato, en cancha de Camioneros (cuarta, quinta y sexta), en Entre Ríos (séptima, octava y novena).
- Atlético de Rafaela – Las Palmas, polideportivo de Rafaela (cuarta, quinta y sexta), en Ciudad Deportiva Las Palmas en Jose Antonio Ceballos 1370 (séptima, octava y novena).
- Racing de Nueva Italia – Estudiantes Río Cuarto, predio Rene Gorreta (cuarta, quinta y sexta), en Río Cuarto, predio Pablo Aimar (séptima, octava y novena).
- Colón de Colonia Caroya – Sportivo Belgrano de San Francisco, en Caroya (cuarta, quinta y sexta), en San Francisco (séptima, octava y novena).