El sol va cayendo y el humo del asador inunda la entrada del predio deportivo. Hay olor a pasto, música y gente de todas las edades de cara al alambrado y, de pronto, el grito de un gol que viene de la cancha 5.
No es la Primera Nacional ni la Primera División, pero la pasión que le ponen los muchachos es similar a si estuvieran jugando el ascenso o la Liga. No son torneos de la AFA, sino la base del fenómeno social y económico que religiosamente define el fin de semana de miles de cordobeses: el deporte amateur.
Torneos como los que se juegan en canchas como “La Gran 7” y “Campa” nuclean alrededor de 6.000 jugadores por fin de semana en la provincia.
Por su parte, más allá de la actividad futbolística, en Córdoba se vive desde hace algunos meses un lamentable aumento de los casos de muerte súbita durante la práctica de deportes. Esta ley, cuando se instrumente, promete intensificar y regular los controles médicos y mejorar las condiciones generales de los torneos y ligas deportivas.
¿Qué se busca regular en el deporte amateur y no federado?
Sancionada en abril de 2025, la Ley 11.044 nació con el espíritu de fomentar un entorno seguro y organizado en las ligas deportivas amateurs y no federadas. Su propósito fundamental es que el deporte pueda “florecer como una herramienta de desarrollo personal y comunitario”, como establece el texto de la ley.
En ese momento, el legislador Marcelo Eslava indicó que el objetivo era conocer “cuántas ligas hay en todo el territorio cordobés”, cómo están conformadas, cuáles son las condiciones en las que ofrecen sus servicios y la cantidad de participantes que tienen.
“Las ligas deportivas son una herramienta para formar ciudadanía, es una escuela de valores, refugio para nuestros jóvenes y punto de encuentro para las familias; son integración, inclusión y previsión en salud física y mental. Es territorio ganado a la calle. Con esta ley, brindamos un marco que las proteja, las ordene y las potencie”, añadió la legisladora Patricia Botta, presidenta de la Comisión de Deportes.
Según Leandro Sosa Abrile, asesor legislativo de Pablo Ovejeros que apoyó la normativa, el proyecto se originó a partir de la necesidad concreta de una liga no federada del interior de la provincia. La ley, que crea un Registro Provincial, aplica a todas las disciplinas deportivas no federadas en Córdoba.
La norma busca imponer cuatro condiciones básicas e irrenunciables para garantizar la seguridad de los participantes:
- Personal de salud obligatorio: exige contar con personal médico o de salud capacitado en el lugar donde se desarrollen las competencias.
- Seguro de responsabilidad civil: es mandatorio contratar un seguro que brinde cobertura integral a jugadores, árbitros y también a los espectadores.
- Infraestructura adecuada: los predios deben contar con instalaciones apropiadas, incluyendo superficies aptas, acceso a agua potable, vestuarios y baños funcionales para ambos sexos.
- Seguridad en eventos: se exige la presencia de seguridad, ya sea mediante guardias privados o a través de la Policía de la Provincia de Córdoba.
La Unicameral sancionó en poco tiempo esta Ley que promete mejorar la seguridad en un evento deportivo. Sin embargo, la aplicación está pendiente.

El minuto de silencio: las muertes súbitas y el vacío preventivo
El contexto que rodea la parálisis de la ley no podría ser más alarmante. Desde su sanción en abril de 2025 hasta la fecha de elaboración de este informe, se han registrado al menos cinco muertes súbitas de cordobeses mientras realizaban actividad física. En Argentina, mueren miles de personas por año por esta causa, aunque no se tienen estadísticas específicas sobre las que se producen en relación con la práctica deportiva.
La muerte súbita se define como el fallecimiento repentino e inesperado de una persona aparentemente sana, a causa de un paro cardíaco. Con la intención de prevenirla, resulta indispensable contar con un estudio como el Examen Médico para la Aptitud de la Competencia (Emmac), que permite detectar patologías de base.
El árbitro: la Agencia Córdoba Deportes
El control del proceso y la confección de la normativa recaen en la Agencia Córdoba Deportes. Esta entidad fue designada como la autoridad de aplicación de la Ley 11.044. Su rol es fundamental no solo para fiscalizar el cumplimiento, sino también para fomentar la adhesión de las ligas a este nuevo marco regulatorio junto con comunidades regionales, las municipalidades y comunas.
Pese a este rol, el proceso de aplicación se encuentra detenido. Tras ser consultada para esta nota, la Agencia comunicó que está “aguardando que se definan los pormenores” y “no harán comentarios hasta tanto se avance con la aplicación”.
Un punto crítico es que la ley no establece una fecha límite para su realización, por lo que la implementación depende sí o sí de la Agencia. Aunque la adhesión al registro es inicialmente voluntaria, la propia ley faculta a la Agencia para establecer su obligatoriedad en el futuro. En la práctica, el registro provincial de ligas amateurs simplemente no está funcionando. Se espera una alta adhesión de las ligas paralelas no comerciales a este nuevo Registro.
En cancha: ¿qué dicen los torneos?
El ecosistema deportivo amateur de Córdoba es bastante amplio. Este incluye ligas paralelas de las que se espera una alta adhesión al registro para buscar profesionalizarse y ligas comerciales como las que se disputan en Campa y La Gran 7 que solo buscan un entretenimiento de fin de semana.
Estos últimos congregan a más de 500 equipos y movilizan cerca de 6.000 personas por fin de semana. Para los organizadores de las ligas y torneos, la Ley 11.044 representará un desafío operativo para cumplir con los estándares requeridos.
Actualmente, la gestión de la seguridad, como la contratación de policía adicional a través del Cosedepro (Consejo de Seguridad Deportiva Provincial), queda a criterio y costo del organizador. La nueva normativa busca formalizar estas exigencias, junto con la obligatoriedad de contar con personal médico y seguro de responsabilidad civil.
Algunos organizadores de torneos comerciales consultados manifestaron “no estar ni enterados” sobre la ley.
Por su parte, Gastón Pairola, director técnico del equipo de fútbol de la Facultad de Ciencias exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNC, expresó: “La verdad, no tenía idea de esa ley. Al menos, nunca desde más arriba nos la nombraron. De todas formas, no sé que nos cambiaría a nosotros. Porque por exigencias, acá se exige controles físicos, fichas médicas firmadas y selladas, es decir, queremos estar bien cubiertos”
El conocimiento sobre la existencia de esta ley aún es, de momento, bajo y hasta nulo en algunos casos. Para consultar más sobre esta ley ingresa a este link.
*Por Guadalupe Ruiz, Rocío del Cielo Logares Avilés, Paloma Salinas, Darío Díaz, Juan Díaz, estudiantes del Colegio Universitario Politécnico (CUP), para una práctica profesional de Periodismo.


























