Tras el partido entre Talleres y Boca, jugado el 7 de setiembre pasado en el Malvinas Argentinas por 8avos de Copa Argentina, la directiva de la “T” y el juez Andrés Merlos cruzaron denuncias penales a los pocos días en la justicia mendocina, más de las actuaciones en las que entendió el Tribunal de Disciplina de AFA.
Según lo que pudo averiguar La Voz de fuentes de ambas denuncias, la acción del árbitro no prosperaría.
Merlos había denunciado que al término de ese partido -fue eliminatorio para la “T” que lo había cuestionado por el cobro del gol de Brian Aguirre porque antes se la pelota se fue de manera completa-, hubo un custodio de Fassi que le habría mostrado un arma de fuego y que habría sido amenazado, algo que consignó en la denuncia y cuando se presentó a declarar.
Sin embargo, la causa quedaría muy cerca de ser archivada.
Imputado
Talleres también denunció a Merlos por agredir al presidente Andrés Fassi (una trompada en el rostro) y al vicepresidente Gustavo Gatti (una patada), adjuntó informes médicos que constataron las lesiones y ambos dirigentes se presentaron a declarar en la justicia mendocina en dos oportunidades. La Fiscalía N° 33 de Mendoza imputó al árbitro Andrés Merlos por el presunto delito de “lesiones leves dolosas” contra Gatti solamente.
Merlos fue citado a una audiencia (fue el 19 de noviembre) y se le prohibió acercarse o comunicarse con Gatti y otros directivos de Talleres.
Según la Fiscalía, Merlos habría propinado una patada a Gatti en medio de una acalorada discusión en la zona de vestuarios del estadio Malvinas Argentinas.
Fassi aseguró que el árbitro reaccionó de forma agresiva y que él, al intentar evitar mayores confrontaciones, decidió mantenerse fuera del vestuario. Para el presidente de Talleres, Merlos salió de su vestuario y lo agredió con un golpe en el pómulo derecho.
Gatti, quien intentó intervenir y cuestionar la conducta del árbitro, habría recibido una patada en el abdomen, lo cual motivó la denuncia que actualmente investiga la justicia mendocina.
Habrá que ver cómo continúa el reclamo de Talleres. Mientras tanto la directiva se pronunció en un comunicado en el que indicaba con la imputación, Merlos debía ser expulsado por AFA.
En AFA, otro cantar
En la justicia deportiva, a Talleres no le fue muy bien. El Tribunal de Disciplina suspendió a Fassi por dos años de sus funciones como presidente, a Gatti como vice, por seis meses (se cumpliría en marzo)y penó al club con una amonestaciones. El Tribunal de Apelaciones confirmó esa resolución ante el reclamo de Talleres que decidió acudir directamente al Tribunal de Arbitraje Internacional (TAS).
Aún no hay precisiones sobre cuándo se expedirá el organismo internacional.
Para Talleres es un año político ya que en noviembre habrá elecciones y la idea de Fassi era presentarse para renovar su mandato. Desde la directiva se entiende que la inhabilitación de AFA es parcial y no total, por lo que solamente habrá que hacer una modificación estatutaria.
¿Se entenderá igual en AFA?