Tres partidos. Tan solo a eso le falta a Instituto para cerrar el telón de un 2024 que pese a algunos vaivenes todavía puede terminar de la mejor manera.
Luego de un 0 a 0 con gusto a poco en su visita a Tigre este sábado, la Gloria llegó a los 50 puntos en la temporada. Necesita sumar dos más para igualar lo hecho en 2023.
Es decir que si Instituto gana alguno de los encuentros que le restan, habrá superado lo realizado en su regreso a la Primera División.
Pero el desafío es mayor que ese, ya que poco a poco se están liberando cupos para la clasificación a la Copa Sudamericana de 2025, el objetivo de máxima en Alta Córdoba.
La victoria de Racing de Avellaneda en la final en Paraguay ayudó en ese sentido. Y el que gane esta Liga Profesional dejará otro lugar (Vélez es el gran candidato).
Y las últimas fichas en ese sentido estarán puestas en que Boca gane la Copa Argentina, lo que implicaría que hasta el 13° en la tabla anual ingrese a la Sudamericana.
Hoy en ese lugar está Lanús, que tiene un punto más que la Gloria y es uno de los rivales claves en esta lucha.
Es por eso que en Instituto por estas horas sacan la calculadora: puertas adentro entienden que deben sumar al menos seis puntos para tener alguna chance.
En otras palabras, ganar los dos partidos de local restantes (Riestra y Godoy Cruz) y en el medio de esos dos encuentro tendrá una “final” de visitante con Lanús. Sumar algo allí será clave en esta lucha copera.
Sumando siete o nueve puntos es muy probable que el Albirrojo juegue por primera vez un torneo internacional. Con seis tiene chances pero no hay nada seguro. Y con menos de eso es prácticamente imposible.
Pero está claro que para que para sumar los puntos que se necesitan habrá que mostrar desde lo futbolístico una mejor versión que la del sábado ante Tigre.
Es cierto que los interinos Daniel Jiménez y Bruno Martelotto le devolvieron al equipo la solidez defensiva que tanto extrañaba.
Luego de sufrir ocho goles en tres partidos ahora la Gloria lleva dos juegos sin recibir goles en contra.
La deuda es de mitad de cancha hacia arriba: Instituto ha tenido poco gol en los últimos encuentros y anoche tardó más de 80 minutos en generar una verdadera acción de riesgo.
Va por la heroica
No son muchos los clubes que consiguieron meterse en una copa después de ascender. Y sobre todo a los que más les costó fue a aquellos que llevaban mucho tiempo en la Primera Nacional.
A continuación, un repaso con lo que pasó con cada uno de los clubes que ascendieron desde 2013 hasta la fecha.
- Banfield: ascendió en 2013. Ya en 2015 consiguió pasajes para la Sudamericana de 2016.
- Defensa y Justicia: subió a Primera en 2013. Y en 2016 se aseguró el pasa a la Sudamericana 2017.
- Independiente: también regresó a la máxima categoría en 2013. En su primer torneo volvió a hacerse copero y en 2015 disputó la Sudamericana.
- Colón: fue uno de los 10 equipos que ascendió en 2014. Y en 2017 sumó los puntos necesarios para ir a la Copa Sudamericana de 2018.
- Unión: volvió a la “A” en 2014 y en 2018 metió una gran campaña que le permitió ir a la Sudamericana de 2019.
- Huracán: retornó con todo en 2014 a Primera. En su primer año, sacó boletos para la Sudamericana de 2015.
Mientras que San Martín de San Juan, Nueva Chicago, Aldosivi, Crucero del Norte, Sarmiento de Junín y Temperley se volvieron a la “B” sin haber jugado una copa.
- Atlético de Tucumán: en 2015 ascendió a Primera División y al poco tiempo consiguió un hito histórico para el club. Su gran campaña lo llevó a jugar la Copa Libertadores de 2017.
- Patronato de Paraná: tras el ascenso de 2015, se fue consolidando en la categoría, pero sin conseguir lugar en las copas. Y recién en 2022 se hizo internacional cuando le ganó la final de la Copa Argentina a Talleres. Ese año se fue al descenso, pero el equipo obtuvo el pase a la Libertadores de 2023.
- Talleres: en 2016 el equipo de barrio Jardín volvió a Primera. Y en 2019 ya estaba jugando Copa Libertadores.
- Argentinos Juniors: regresó a la máxima categoría en 2017. En su primer año sumó los puntos necesarios para jugar la Sudamericana de 2019. Y en 2021 disputó Libertadores.
- Chacarita y San Martín de Tucumán: ambos ascendieron en 2017. Con el tiempo volvieron a la Primera Nacional sin disputar copas.
- Arsenal: retornó en 2019 a Primera y en 2021 ya estaba jugando nuevamente una Copa Sudamericana. Un par de años después, perdió la categoría.
- Central Córdoba: desde su ascenso, en 2019, no ha logrado clasificar a ningún torneo internacional.
- Sarmiento de Junín y Platense: ambos subieron juntos en 2020, durante la pandemia. No han conseguido todavía clasificar a las copas.
- Tigre: volvió en 2021 a Primera y en el 2023 ya pudo disputar la Copa Sudamericana. Hoy atraviesa un mal momento y lucha por mantener la categoría:
- Barracas: desde su ascenso en 2021, no ha logrado aún ir a un torneo internacional. Pero en este momento está séptimo en la tabla anual (clasificando a Sudamericana)
- Belgrano: tras su ascenso tras ser campeón en 2022, volvió con todo. En el primer año consiguió clasificarse a la Sudamericana, torneo en el que ahora avanzó a octavos de final.