Con 28 años, Dalma Mancilla tiene una carrera futbolística que pasó por varias provincias y equipos. Nacida en barrio Müller de Córdoba capital, la talentosa volante que hoy viste los colores de Belgrano tiene una historia llena de superaciones.
Empezó a jugar al fútbol cuando muy pocas se animaban y hace pocas semanas tuvo uno de los regalos más lindos que te puede dar el deporte: ser convocado a la selección argentina.
Desde Belgrano, Dalma fue parte de las citadas de Germán Portanova para la primera doble fecha de Liga de Naciones femenina, torneo clasificatorio al Mundial 2027.
Además, el Pirata se encuentra en cuartos de final del torneo de primera división, fue el mejor equipo de la fase regular y ahora tendrá como rival a Ferro para acercarse al soñado título.
Con la mente en Belgrano
El torneo doméstico se paró a fines de septiembre y varios equipos tuvieron que hacer una tercera pretemporada (tras la de enero y julio), para llegar de la mejor manera a la recta final del certamen.
El pasado fin de semana se jugaron los octavos de final y de allí salieron los rivales para los cuatro mejores de la fase de grupos. El Pirata sabe que tendrá por delante a un rival que viene de ganar por penales y dará pelea.
En diálogo con La Voz, la mediocampista analizó el momento del Pirata y cómo se vienen preparando para los cruces decisivos del torneo.

“Desde que terminó la primera parte del torneo estamos entrenando muchísimo para mejorar detalles y estar preparadas para el rival que viene”, le contó a La Voz.
“Trabajamos muchos en los detalles en general, sabemos que a lo largo del torneo cometimos errores que nos costaron puntos. Estos partidos son muy importantes y no se nos pueden escarpar”, avisó la jugadora.
Luego de una primera parte muy buena, donde sumó 19 unidades en la Zona A, Belgrano debió frenar y volver a ponerse a punto. Para Mancilla, el parate no tiene que desenfocarlas del objetivo.
“No sé si fue o no el mejor momento, somos un equipo con el mismo objetivo, estamos muy convencidas de lo que queremos y estuvimos metiendo amistosos para no perder ritmo de partido”, contó.
En cuanto al balance de la fase regular, dijo: “Creo que Belgrano siempre es uno de los mejores equipos, este torneo demostró todo lo que tiene para dar, vamos trabajando con convicción y enfocadas. Para nosotras este es el torneo, por cómo se dio, en dos grupos, jugamos cada partido como una final, que paso a paso nos dejó arriba de la tabla”.
El llamado a la selección
Para la primera doble fecha de la Liga de Naciones, Germán Portanova convocó a tres jugadoras de Belgrano: Dalma Mancilla, Milagros Vargas y Crisely Pavón.

Para Mancilla era su primera vez en la mayor, ya que cuando era sub 20 había recibido convocatorias, que por diversas cuestiones no pudieron tener continuidad.
“La verdad que la convocatoria no me la esperaba, Para mí fue hermoso poder estar ahí, estoy muy agradecida por la oportunidad, es un orgullo muy grande poder compartir con grandes jugadoras que hoy tiene la selección argentina”, confesó la volante.
Argentina logró ganarle 3 a 1 a Paraguay y empatar 2 a 2 con Uruguay. A la selección también fueron las cordobesas Florencia Bonsegundo y Paulina Granaglia.
“Fue una locura, no caí hasta que llegué al predio. No lo hablé con nadie ni nadie me avisó. Me mandaron mensajes de AFA para pedirme mis datos personales y no entendía quien me hablaba y me dijeron que era para la citación a la mayor”, recordó sobre cómo se enteró de la citación.
“Los entrenamientos son muy intensos tienen mucha dinámica y muchísima gente que labura a full y están pendiente de todo. Es hermos trabajar a ese nivel, me llevo muchas experiencias y mucho aprendizaje. La estadía fue hermosa, es hermoso estar ahí”, agregó.
“Yo me siento muy orgullosa de haber sido parte, son momentos únicos y oportunidades que hay que disfrutar”, añadió sobre su experiencia en la que no logró debutar con la camiseta celeste y blanca.
Sus objetivos
Dalma sabe que los sueños de selección están cerca y que su nivel en Belgrano le permitirá seguir estando en las convocatorias. Por ahora, ya en Córdoba, se enfoca en el próximo duelo con Ferro, en Alberdi.

“Estamos a instancias finales con Belgrano y estoy muy enfocada con eso. Quiero ganar con Belgrano, quiero salir campeona y poder clasificar a una Libertadores”, dijo convencida.
En cuando a sus deseos con la Albiceleste, respondió: “Con la selección obviamente poder estar en la lista para lo que viene y poder conseguir la clasificación al Mundial. La liga de naciones son partidos que se juegan como finales, la selección argentina femenina está en un buen momento y eso lo va a ir demostrando partido tras partido”.
Un repaso de su historia
Arrancó jugando en Deportivo Banfield con varones, hasta que se pasó a Talleres. En la LCF sus comienzos fueron vistiendo la casaca de Unión San Vicente, hasta que en Belgrano le echaron el ojo. Se sumó a un equipo que no paraba de ganar y fue una pieza clave para seguir sumando título.
Allí también le llegó la chance de ser convocada a la selección argentina juvenil y hasta la vieron equipos de Buenos Aires, pero por diferentes motivos no terminó pegando el salto.
Luego de su paso por Córdoba, Dalma se mudó a Catamarca y la rompió allá también. Gritó campeón con Rivadavia y San Lorenzo de Além de esa provincia y en el 2020 regresó a la Liga Cordobesa. Fue tentada por Camioneros y se sumó al plantel recién ascendido. No pudo debutar porque el torneo se suspendió debido a la pandemia.
Ahí fue cuando pegó el salto al fútbol profesional de AFA. En 2021 jugó en el SAT y en el 2022 estuvo en Rosario Central. En el 2023 regresó a Belgrano.
























