A pocas horas de un superclásico que podría definir el año de River, transcendió un dato que llamó la atención en el club y que puso en el foco de la escena a un ex jugador de Talleres, hoy relegado por el entrenador Marcelo Gallardo.
Se trata del paraguayo Matías Galarza Fonda, uno de los refuerzos que llegó a mitad de año y que parece haber pasado al olvido en el esquema del Muñeco. Es el jugador con menos minutos en cancha de todas las incorporaciones del último mercado.
River había depositado una fuerte suma para quedarse con el volante. Compró el 70% de su ficha por U$S 8,5 millones (en conjunto con el 90% de Juan Portillo). Sin embargo, a poco más de tres meses de su arribo desde el Matador, Galarza pasó de ser un titular fijo a perder tanto protagonismo que ya ni siquiera es una opción de recambio.
Los alarmantes datos de Matías Galarza en River
La involución en el tiempo de juego de Galarza es considerable. Inicialmente, el paraguayo jugó ocho de nueve partidos (cinco como titular y sumando 532 minutos en cancha). No obstante, en los siguientes 11 encuentros, su presencia se desplomó a solo cuatro partidos, con escasos 171 minutos en cancha. En ese tramo, sólo fue titular cuando Gallardo implementó rotación contra Atlético Tucumán.
Si el filtro se achica más, la cifra es todavía más llamativa: entre octubre y los días de noviembre, Galarza sumó únicamente 11 minutos contra Racing por Copa Argentina y 45 minutos contra Talleres.
El volante vio desde afuera momentos cruciales de la crisis en el Millonario, incluyendo la serie de cuartos de final de la Copa Libertadores, las recientes derrotas en Rosario y la del domingo ante Gimnasia de La Plata, además de la eliminación por Copa Argentina ante Independiente Rivadavia.
En estos últimos encuentros, donde River no mostró un buen rendimiento, Galarza ni siquiera fue considerado una alternativa entre los cinco cambios.
El paso actual del volante en River es desapercibido. Tanto así que es el refuerzo con menor protagonismo, mientras que jugadores como Maximiliano Salas, Juan Fernando Quintero, Juan Portillo, Lautaro Rivero y Sebastián Boselli (los otros que se sumaron) tienen mucha más participación.
























