El 0-4 de Instituto ante River todavía resuena en la actualidad del club de Alta Córdoba. Aunque, a pesar de la derrota, el técnico Daniel Oldrá enfatizó en la necesidad de mirar hacia adelante y no detenerse, reconociendo que “esto es largo”. Y más allá de admitir sus errores en el plantel, el entrenador también valoró mucho de lo que su equipo hizo por momentos en el partido.
Algo de lo que también habló Alex Luna, el 10 del equipo en la zona mixta del estadio Mario Alberto Kempes, donde se jugó el partido del sábado.
Desde la óptica de Luna, el gol inicial de River fue un punto de inflexión inesperado. “Se encontraron con un gol de rebote en nuestro mejor momento en nuestro momento de ataque, donde nos encontrábamos jugando bien a la pelota y nada después de ese gol se desordenó un poco el equipo y, nada, yo creo que nos colocó un poco el partido”.
Luna reflexionó sobre las incidencias del encuentro, como las expulsiones y las tarjetas, que a su parecer, sumaron a la dificultad del partido. En particular, lamentó la expulsión Francis Mac Allister. “Fue un momento caliente, por ahí un poco de esa inercia de querer salir a buscarlo de si no podíamos jugar de meter pero, bueno, una lástima que nos echen un compañero”.
A pesar de los goles en contra y las adversidades, Luna se mostró convencido de que, al finalizar el primer tiempo, su equipo no merecía ir perdiendo por dos goles.
Al ser consultado sobre la superioridad de River, el volante ofensivo de la Gloria analizó: “En el juego que juegan de un toque se vieron favorecidos porque nosotros no le marcamos y cuando errás goles, ellos te lo hacen notar rápido”.
Y, obvio, lamentó esa jugada que protagonizó con el partido 0-0 y que no fue gol por una intervención de Martínez Quarta. “Una pena”, indicó.
En cuanto a su desempeño individual, Luna aseguró: Creo que lo hice de la misma manera que siempre. Seguí encarando, seguí haciendo lo que me gusta hacer, lo que me pide el cuerpo técnico".
Y admitió: “Pero en partidos como estos ante River, se trata más lo grupal que lo individual. Hay que estar más juntos que nunca”. A pesar del esfuerzo, la sensación general del equipo fue de “mucha bronca” por el resultado.
Finalmente, envió un mensaje de agradecimiento a los hinchas de la Gloria, quienes demostraron un apoyo incondicional: “Agradecerle hoy la verdad que se vivió algo increíble, no le pudimos devolver con como nosotros esperábamos pero nada esta gente nos sigue apoyando siempre a morir y nosotros les estamos muy agradecidos”.
Más allá del resultado deportivo, el partido contra River dejó una gran recaudación para Instituto, lo que representa un ingreso significativo para el club, especialmente considerando que no se han realizado ventas de jugadores en este mercado de pases. Aunque los datos oficiales se esperan en los próximos días, se estima que la recaudación neta para el club estará entre los 500 y 600 millones de pesos limpios, luego de descontar gastos operativos, porcentajes para Utedyc, River y la Liga Cordobesa.
De cara a lo que viene, Instituto se prepara para visitar a Vélez Sarsfield en Liniers el próximo sábado 26 de julio a las 19 horas, en lo que será la tercera fecha del campeonato. El cuerpo técnico del “Gato” Oldrá cuenta con la mayoría del plantel a disposición, con la excepción de algunos jugadores clave que se recuperan de lesiones.
El volante Matías Gallardo está más cerca de su regreso, tras haber sido operado en mayo de un traumatismo en su pie izquierdo, con un tiempo de recuperación estimado de dos meses, que se está cumpliendo. Por otro lado, el delantero Facundo Suárez continúa su recuperación de una rotura de ligamentos y se le espera para las últimas fechas del Torneo Clausura, llevando ya cinco meses de rehabilitación y realizando trabajos con pelota de manera diferenciada, aunque cerca del grupo. La otra ausencia confirmada para el próximo encuentro es la de Francis Mac Allister, quien fue expulsado en el partido contra River.
En cuanto al mercado de pases, que culminará el próximo jueves para incorporar refuerzos, desde Instituto reconocen que “no hay ningún jugador cerca”.
Aunque no están completamente retirados del mercado, analizarán las oportunidades de jugadores que puedan ser ofrecidos en las últimas horas, buscando quizás un delantero de área o un volante más.
En contraste, no hay ofertas concretas por ningún jugador del club actualmente.
Sin embargo, el mercado europeo permanecerá abierto hasta el 1 de septiembre y el de México hasta el 12 de septiembre, con el zaguero Gonzalo Requena siendo seguido por clubes mexicanos y el enganche Damián Puebla con posibilidades en la MLS y Europa, aunque sin propuestas firmes aún.
Desde la Comisión Directiva de Instituto, se ha enfatizado una postura firme: “Ahora saben que no es tan fácil sacarle un jugador a Instituto, que defendemos lo nuestro”.
Una decisión ya tomada es la de hacer uso de la opción de compra por el delantero Alex Luna, cuya vigencia se extiende hasta el 20 de diciembre. La Gloria adquirirá la mitad de su pase por una cifra que supera el millón de dólares.