El clásico en barrio Alberdi tiene tres partidos recientes: el 0-0 de 2017, el 1-1 de 2023 y el 2-2 de 2024. Sacando esos tres duelos, hay que viajar muchos años en el tiempo para contar con duelos. Y eso que el estadio Gigante fue sede del primer e histórico duelo entre los colosos del fútbol cordobés.
A la magia del clásico Belgrano-Talleres en Alberdi la contó el periodista e historiador Gustavo Farías en un informe que se publicó en La Voz.
- “Un arco daba a la calle Ingeniero López Norte (hoy Arturo Orgaz) y el otro tenía el río a sus espaldas. Hacia 1914, el campo de deportes del Club Atlético Belgrano era apenas una “pretensión”. En realidad, el pomposo mote hacía referencia a un descampado que los entusiastas socios del club habían acondicionado como cancha de fútbol. Las tribunas no existían y una cadena de gruesos eslabones marcaban el límite con el público. La “medianera” también era un alarde de imaginación: una enorme tela que impedía la visión a quienes no abonasen los 50 centavos del valor de la entrada”.
- “Ese fue el marco que rodeó al primer Belgrano-Talleres de la historia, el 17 de mayo de 1914, el primer chispazo de una historia de más de 110 años de rivalidad, que generó la primera bronca en sólo un puñado de minutos”.
- “Aquel día, por la primera fecha del Campeonato Oficial de la Federación Cordobesa de Fútbol, empezó a escribirse el clásico con más ediciones disputadas del profesionalismo argentino”.
La última vez que Belgrano le ganó a Talleres en Alberdi
El último éxito de Belgrano en su casa se remonta al 30 de julio de 1989, hace casi 35 años. Ese día, la “B” ganó 3-2 por la Copa Neder Nicola, en un recordado derbi que el Celeste perdía 0-2 antes de darlo vuelta con goles de “la Chacha” Villagra y un doblete de Luis “Paco” Sánchez, un refuerzo procedente de Estación Quequén que se quedó en el amague de convertirse en ídolo.
Por competencias oficiales
- La última vez que ganó Belgrano fue el 9 de mayo de 1973, por 4-2 en el marco de la Liga Cordobesa.
- La última vez de Talleres por torneos oficiales fue el 15 de abril de 1979, cuando ganó por 1-0, en el marco del Apertura de la LCF.
Claro que el clásico dejó de jugarse en Alberdi durante muchísimos años para tener como sede casi exclusiva el hoy llamado estadio Mario Alberto Kempes.
El historial en el Gigante de Alberdi, en las estadísticas de Gustavo Farías
- Partidos jugados: 152
- Ganó Belgrano: 63 (306 goles)
- Ganó Talleres: 45 (272 goles)
- Empates: 44