Belgrano y Talleres se sacaron chispas en el primer clásico en la máxima categoría del fútbol profesional femenino. Fue un clásico de principio a fin, lo jugaron con todo y el 1 a 1 final reflejó una paridad en un encuentro donde faltó fútbol. Fiama Silva abrió de penal el partido para las Matadoras, mientras que Mayra Acevedo le dio el empate también en la primera etapa.
El Celeste tenía el debut en el banco de su entrenadora Mariana Sanchez, mientras que en el Albiazul, se presentaban muchos refuerzos desde el comienzo. Una gran cantidad de gente se hizo presente en Alberdi, donde la Cuéllar lució repleta.
Primer tiempo
Nada tranquilo. Así arrancó el clásico, que a los cinco minutos ya había tenido dos tumultos, algunos manotazos, faltas duras y una pelota en el travesaño. Fátima Barone casi ponía el primero de cabeza tras un gran centro de Soriano. La gente enardeció ante esos momentos de pura tensión y el clima de rivalidad era total.
Si bien los dos equipos salían de la pretemporada, la intensidad del comienzo era alta, con duelos individuales en todo el campo, y un Talleres poblando la mitad del campo para evitar el juego rival. Belgrano gana en la presión alta, pero aún no tenía explosividad que lo caracterizó con sus cuatro atacantes ligeras.
Y cuando todo todavía era lucha y desconcierto, Priscila Ellena hizo de las suyas y generó un penal para Talleres por la falta de Dalma Masilla. Fiama Silva lo ejecutó a la perfección y la puso arriba, lejos de Sánchez, para que las Matadoras marquen el primer gol de clásico a los 15 minutos.
Talleres estaba cómodo, sentía el apuro de Belgrano y de contraataque empezó a hacer jugar a la Panameña Mills, que con su larga zancada exigió a la aquera pirata con un remate cruzado que pudo haber sido el segundo.
Barone otra vez se conectó con Soriano y de cabeza hizo gritar a más de uno, pero la pelota salió al lado del palo de Ruffino. La pelota parada parecía ser la única arma confiable de un Belgrano inconexo. Y en la primera buena jugada colectiva, Rodríguez asistió a Acevedo dentro del área y la goleadora lo erró de manera increíble. En la siguiente, una mala salida propició el disparo de Paz. De a poco, el Pirata encontraba algunas reacciones. Otra vez Acevedo recibió de Rodríguez, pero de cabeza volvió a fallar una chance clara.
Tanto iba el Pirata que “la Bestia” tuvo su revancha. Tras una jugada de Alaides Paz, la pelota le volvió a Acevedo, que de media vuelta agarró a contramano a Ruffino para estampar el 1 a 1 a los 32 minutos.
El empate le bajó el ritmo al juego, los dos equipos sintieron el esfuerzo y fue el Pirata el que terminó con dominio territorial, ante un Talleres que se quedó sin fórmula para atacar.
Segundo tiempo
En el complemento, Miqueas Russo sacó a Souto y mandó al campo a la goleadora del ascenso, Eliana Capdevila. El juego siguió siendo favorable a Belgrano, que presionaba alto, ganaba los duelos que en el primer tiempo perdía, y ponía en aprietos a la defensa del Matador. Núñez se mostró mejor con la pelota y las extremos comenzaban a desbordar mejor. Ante esto, “Pomu” Sánchez renovó el aire arriba y metió a la uruguaya Grant y a Maldonado, para empezar a generar más situaciones.
Fútbol había poco, la lucha dominó aún más el trámite, con disputas en cada lugar del campo, amarillas que volaban y cualquier jugada era excusa para armar tumulto. En eso, el Pirata empezó a sacar alguna ventaja, haciendo amonestar a varias rivales. El Matador cambió en el medio, entró la uruguaya Piña en lugar de Pilar González, para oxigenar la zona que mejor había funcionado.
Hubo tiempo para dos esperados debuts en Talleres. Las “joyas” Brisa Jara, Azul Ludueña y Antonella Centurión, jugadoras sub 20, tuvieron sus minutos. El final fue con polémica y mucho enojo en el Pirata por un gol en una pelota que no entró. El 1 a 1 dejó sensaciones distintas en ambos. En la próxima fecha, Belgrano visitará a River y Talleres recibirá a Boca en La Boutique.
La síntesis del empate entre Belgrano y Talleres
Belgrano formó de inicio con Agustina Sánchez; Milagros Cisneros, Fátima Barone, Sofía Salas y Milagros Vargas; Betina Soriano, Dalma Mancilla, Lourdes Rodríguez y Alaides Paz; Mayra Acevedo y Romina Núñez. DT: Mariana Sánchez.
Talleres formó de inicio con Agustina Ruffino; Elen Leroyer, Macarena Latorre, Jocelyn Briceño y Fiama Silva; Melanie Morán, Pilar González, Martina Terra y Priscila Ellena; Juana Souto y Natalia Mills. DT: Miqueas Russo.
Goles: PT, 15m, Silva, de penal (T), 32m Acevedo (B)
Cambios: ST, al inicio, Eliana Capdevila (5) por Souto (T). 12m, Ahelín Piña (5) por González (T), Guillermina Grant (5) por Acevedo, (B), Sabrina Maldonado (5) por Rodríguez (B), 30m Brisa Jara (5) por Morán (T), Azul Ludueña (5) por Mills (T), Crisely Pavón (5) por Cisneros (B), 39m Antonella Centurión por Silva (T), 41, Anahí Arias por Vargas (B), Belén Taborda por Salas (B).
Amarillas: PT, 17m Latorre (T), 21m González (T). ST, 6m, Briceño (T), 13m Capdevila (T), 21m Leroyer (T), 38m Silva (T), 45m Acevedo (B).
Estadio: Julio César Villagra
Árbitra: Roberta Echeverría
Campo de juego: Muy bueno
Público: 13 mil personas.