El fútbol de Córdoba sigue siendo un semillero mundial. Hace unos días, se dio el histórico ascenso a la Serie D de Italia del Athletic Club Palermo, el segundo equipo del equipo que milita en la Serie B y donde jugaron Paulo Dybala, Javier Pastore y Franco “el Mudo” Vázquez.
De ese logro fueron protagonistas tres jugadores de la LCF y de una cantera ya reconocida como Atalaya, el club que milita en la Primera A. Se trata Santiago Zalazar (18 años), Tomás Flores (23 años) y Pedro Torres (21), quienes llegaron a mediados del año pasado y que sumaron un gran aporte para el título al igual que otros tres argentinos más como Nicolás Mícoli (31 años), Lionel Spínola (34) y Juan Romano (31).
“Il Píccolo Dybala” Zalazar
El pibe Zalazar es quien le dicen... “il píccolo -pequeño- Dybala”. “Santi” es un mediapunta que fue pretendido por River (tiene a varios juveniles de Atalaya) y Talleres, pero que resolvió irdr a Palermo.
“Ganamos bien el título. Es lo que se propuso desde el primer día. Fue partido tras partido. Somos tres los cordobeses que vinimos de Atalaya. Estoy desde julio pasado. Mi llegada fue por Piero Foglia, director deportivo de Atalaya. Organizó todo. Vine, hice la pretemporada y me avisaron que tenía que jugar. Athletic Palermo es el segundo equipo de Palermo que juega en serie B. Ganamos el campeonato de la Excellenza y subimos a la D. En la Liga Cordobesa hay más roce e intensidad. Acá te dejan jugar un poco más”, dijo el cordobés.

“¿Qué digo del apodo? Ja. Es mucho. Paulo es un referente. Salió de Córdoba y vino acá a Palermo desde la Primera Nacional. Es un crack. Qué se puede decir de él que no se haya dicho. Juego en posiciones parecidas. Que te digan así, motiva a cualquiera”, afirmó Zalazar.
“¿Si aprendí rápido Italiano? Al comienzo me costó, pero estudiándolo y, en el día a día, me pude manejar. Mi papá ha venido. Fue un paso importante estar en Europa. Mi sueño siempre fue ser profesional. Nada se consigue sin perserverancia. Mi mensaje para los pibes de mi edad es ese. Que no pierdan la esperanza. Esfuerzo y dedicación, es la combinación. Todo llega. Mi papá Ricardo tiene trabajo aquí, gracias al club, y desde diciembre mi mamá también se mudó. El Athletic es como una familia”, agregó el pibe que surgió del club de Argüello.
¿Algo más? Ahora Zalazar vive una nueva emoción: el Torneo de las Regiones, donde representa a Sicilia. “Lo daré todo. Es un punto de partida y espero hacerlo bien. La temporada aún no ha terminado, pero ganar un campeonato en mi primera experiencia italiana fue muy importante”, anticipó el pibe y ayer convirtió un golazo.
Tomás Flores y Pedro Torres
Son los otros jugadores que llegaron desde Atalaya y también fueron parte del título del segundo equipo de Palermo. “Aprovecharon la oportunidad. Esto es lo más importante en el fútbol y es un gran mensaje para nuestros jugadores que día a día luchan por superarse”, comentó Foglia, el director deportivo de Atalaya.