Hay una jugada en particular, un golazo infernal, que logró que una acción del Torneo Regional Amateur apareciera en los principales canales de noticias deportivas del país.
Por un momento, dejaron de hablar de Boca o River para mostrar una tijera que metía un pibe cordobés en una cancha sin tanto pasto, con olor a amateurismo. Pero con mucho talento.
Ese jugador es un futbolista del interior cordobés que siempre ha sido marcado como “distinto”, “diferente”.
Y que ahora logró dar un salto que esperaba: jugará en el Torneo Federal A 2025. Aunque hubiera soñado que fuera con Acción Juvenil de General Deheza, el club con el que la rompió en el último Regional.
Pero no se dio, los de Deheza estuvieron muy cerca del ascenso.
Aunque el talento de Nicolás “Sapito” Del Sole no se perdió. Fue visto. Y acaba de ser anunciado como jugador de 9 de Julio de Rafaela, para el Federal A. Sí, “ascendió”.
En la última temporada, Del Solé (26 años) anotó 30 goles para el “aurinegro”, 21 por la Liga Regional y 9 por el Torneo Regional Amateur. La descoció.
“Me saco el sombrero con este grupo porque dejo todo hasta el final. Estoy orgulloso de formar parte de esta familia“, dijo tras perder la final con Acción Juvenil ante Bertolomé Mitre de Posadas.


Oriundo de Villa Nueva, jugó en Alumni, en Las Palmas en Córdoba capital y en Lambert de Monte Maíz.
Su destacada actuación lo llevó a ser reconocido como uno de los goleadores del Regional Amateur. Entre sus tantos más recordados se encuentra un gol de tijera en la final de la Región Centro.
Ahora, Del Sole tendrá la oportunidad de mostrar su talento en el Federal A, tercera categoría del fútbol argentino, tras su paso por Crucero del Norte.
Su incorporación representa un refuerzo importante para el equipo de 9 de Julio de Rafaela, que busca ser protagonista en la Zona 3 del torneo.
Del Sole se suma a las incorporaciones de Facundo Martínez, Nahuel Bravo, Jerónimo Almada, Jeremías Bustos y Mariano Meynier, así como a los regresos de Maximiliano Aguilar y Maximiliano Ibáñez.
El debut de 9 de Julio de Rafaela en
el Federal A está previsto para el 16 de marzo. El equipo integrará la Zona 3 junto a Gimnasia de Concepción del Uruguay, Sportivo Las Parejas, Sportivo Belgrano de San Francisco, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Douglas Haig de Pergamino, Independiente de Chivilcoy, Gimnasia de Chivilcoy, Ben Hur de Rafaela y El Linqueño de Lincoln.
“El Sapito” Del Sole logró el salto que tanto buscaba. Y seguirá peleando por ese gran sueño de vivir de lo que ama: jugar a la pelota.