Walter Montillo, apodado “La Ardilla” y venerado por la Universidad de Chile, tuvo su merecido partido de despedida en el Estadio Nacional, cuatro años después de su retiro. La jornada, que congregó a miles de fanáticos azules y a varias exestrellas como Ezequiel Lavezzi y Juan Pablo Sorín, se convirtió en una noche mágica e inolvidable.
El momento más conmovedor de la noche fue protagonizado por Santino, uno de los hijos de Montillo, y su excompañero Juan Manuel Olivera. Ambos recrearon una celebración icónica de hace 15 años. El entrenador del equipo azul, Gerardo Pelusso, envió a Santino, el hijo del medio de Montillo, a la cancha, y lo primero que hizo el joven al entrar fue correr hacia donde estaba Olivera.
Olivera, conocido como “Palote”, levantó a Santino en andas, imitando el mismo gesto que había hecho con el padre más de una década atrás, para llevarlo hasta la popular de la U. Mientras Montillo aplaudía visiblemente emocionado, la hinchada de la Universidad de Chile volvió a desplegar la famosa pancarta de aliento que decía: “Aguante Montillo. Fuerza Santino”. Santino, quien anotó un doblete en el encuentro, recibió una ovación al ingresar al campo de juego.
El antecedente del festejo
La escena recreada recuerda el episodio ocurrido en 2010, cuando la Universidad de Chile enfrentaba a Unión San Felipe. En aquel momento, Santino, recién nacido, luchaba por su vida en el hospital tras ser sometido a cirugías por megacolon y otra en el corazón. A pesar del dolor, “La Ardilla” decidió jugar y marcó un gol.
Tras el gol, un Montillo “emocionado hasta las lágrimas” fue llevado en hombros por Olivera hasta la hinchada, que lo esperaba con la misma bandera de apoyo: “Aguante Montillo. Fuerza Santino”.
Este acto de apoyo y amor forjó un lazo inquebrantable entre Walter Montillo y los hinchas de la Universidad de Chile que perdura hasta hoy.
En su despedida, Montillo también recibió el cariño de su familia. Valentino, el hijo mayor de 17 años que juega en el Fuenlabrada en España y aspira a seguir los pasos de su padre en la U, también fue parte del homenaje.
Montillo, que se había retirado en medio de la pandemia de COVID-19 sin público, finalmente tuvo la “mejor despedida que pudo haber imaginado”. Antes de saltar a la cancha, el argentino se emocionó hasta las lágrimas con un video tributo preparado por TNT Sports.






















