El club turco Galatasaray anunció este martes que iniciará acciones legales contra José Mourinho, actual entrenador del Fenerbahçe, por comentarios que considera racistas hacia los jugadores de su equipo.
“Declaramos formalmente nuestra intención de iniciar un proceso penal por las declaraciones racistas realizadas por José Mourinho y presentaremos denuncias oficiales en consecuencia ante la UEFA y la FIFA”, expresó el club en un comunicado publicado en X.
La reacción del Galatasaray surge tras las declaraciones de Mourinho luego del clásico contra el Fenerbahçe, que terminó 0-0. En la conferencia de prensa posterior al partido, el portugués expresó que “todos los que estaban en el banco rival saltaban como monos” para protestar contra una decisión arbitral del esloveno Slovan Vincic.
Este encuentro fue histórico porque, por primera vez en 55 años, un árbitro extranjero dirigió un partido de la liga turca, algo que ocurrió por pedido del Fenerbahçe, luego de las críticas de Mourinho contra los árbitros locales.
Tras el partido, Mourinho visitó el vestuario arbitral y elogió a Vincic: “Un gran personaje. Si hubiera sido un árbitro turco, habría sido un completo desastre”, declaró en conferencia de prensa.
En su comunicado, el Galatasaray acusó a Mourinho de emitir “declaraciones despectivas contra el pueblo turco” desde su llegada al Fenerbahçe en junio de 2024. “Su discurso ha pasado de ser meros comentarios inmorales a una retórica claramente inhumana”, agregó el club.
Okan Buruk, entrenador del Galatasaray, también arremetió contra Mourinho, criticando tanto el arbitraje de Vincic como la actitud del DT portugués. “El discurso del Llorón fue demasiado largo. Ya sabés, es famoso por sus quejas. Lloró acá durante mucho tiempo. Lloró adentro, entró en la sala del árbitro y lloró. Que siga llorando”, disparó Buruk.
Por su parte, el vicepresidente del Fenerbahçe, Acun Ilicali, minimizó la denuncia del Galatasaray y la calificó de “absurda”.
Mientras tanto, la Superliga turca sigue al rojo vivo, con el Galatasaray liderando con 64 puntos, seguido de cerca por el Fenerbahçe, que acumula 58 unidades.
El club del portugués también se expresó: “Una declaración de nuestro Director Técnico José Mourinho después del partido fue sacada completamente de contexto y distorsionada deliberadamente. Como cualquier persona con sentido común puede ver y comprender; Estas expresiones, utilizadas por José Mourinho para describir la reacción extrema del cuerpo técnico del equipo contrario ante las decisiones del árbitro durante el partido, no pueden en ningún caso asociarse con el racismo. Intentar presentar este discurso como racista es un enfoque completamente malévolo. Queremos informar al público que ejerceremos nuestros derechos legales respecto a esta patética calumnia que pretende sacar a la competencia del campo, cambiar la agenda y manipularla”.