El encuentro entre Instituto y Talleres, que tendrá lugar el domingo a las 17, en Alta Córdoba, ya tiene autoridades. Yael Falcón Pérez será el árbitro principal, junto con sus asistentes Juan Pablo Belatti y Facundo Rodríguez, el cuarto árbitroJulio Barraza y los responsables de VAR Hernán Mastrángelo y AVAR Gastón Suárez dirigirán el clásico que será parte de la 16ª y última fecha de la Zona B del Clausura.
¿Cómo es el historial del desempeño de Falcón Pérez en partidos anteriores de ambos clubes? A Instituto lo arbitró en 9 ocasiones con 2 victorias, 2 empates y 5 derrotas. En su último partido, Instituto se impuso 2 a 0 ante Atlético Tucumán el 12 de octubre de 2025.
A Talleres lo arbitró en 14 partidos con 4 victorias, 7 empates y 3 derrotas. El último antecedente como juez principal en un partido del "Matador" fue el 4 de febrero del presente año en el empate 0 a 0 ante Godoy Cruz en Mendoza, en el partido que se suspendió por agresión al asistente Diego Martín, después de que anulara un gol al “Tomba” lo que motivó la suspensión del juego, multa y quita de tres puntos que, luego, le fueron devueltos.
Antes, el juez internacional había dirigido frente a Newell’s, el 15 de diciembre pasado, con derrota por 3 a 1, decisiva para sus aspiraciones de ser campeón de la Liga 2024, en el mano a mano final con Vélez, el que se llevó el título.
El contrapunto con Portillo
Los últimos arbitrajes de Falcón Pérez con la “T” tuvieron poco que ver con el 2-2 de Talleres ante Rosario Central del 15/9/2024, el partido posterior al contrapunto que la directiva “T” había establecido contra la AFA de Tapia y sus manejos, todo disparado por el perjudicial arbitraje de Andrés Merlos, en la eliminación ante Boca por Copa Argentina, a quién denunció en el Tribunal de Disciplina y ante la justicia penal de Mendoza por doble agresión al presidente Andrés Fassi y al vice Gustavo Gatti.
En Arroyito, Falcón Pérez -que ya había despertado malestar en Talleres por un arbitraje ante Atlético Tucumán- fue cuestionado por “dualidad de criterio”, por parte del DT albiazul Alexander Medina, quien resultó expulsado. “El Cacique” le reclamó que fuera al VAR a mirar el penal que Damián Martínez le había cometido a Gastón Benavídez cuando el partido estaba 2-2, de la misma manera en que lo hizo para sancionar la falta de Ulises Ortegoza a Enzo Copetti. Falcón Pérez dio el penal para Central (el segundo), expulsó al volante albiazul que ya tenía amarilla e Ignacio Malcorra marcó el 2-1.

A la distancia, viéndolo desde la TV por estar lesionado, el mediocampista Marcos Portillo opinó sobre la actuación del árbitro, que cobró dos penales en contra de la “T” y expulsó por doble amarilla a Ulises Ortegoza.“Sos un chiste Falcón, la p... que te parió (sic)”, se leyó en la historia que Portillo subió a su cuenta de Instagram. La tenía abierta a todo el público y luego la cambió a modo privado.
En las resoluciones posteriores, el Tribunal de Discplina indicó que había abierto otro expediente, aunque nunca identificó de qué jugador se trataba. Lo cierto es que Portillo tardó bastante en volver a estar a disposición de Medina.
Adempas, antes de ese juego, hubo declaraciones de Ricardo Caruso Lombardi (está enfrentado a Tapia y a los jueces desde que dirigía a Belgrano) levantando sospechas en torno a lo que iba a ser el arbitraje de Falcón en Rosario por ser “hijo” del presidente de AFA y para que Andrés Fassi empezara “a pagar el precio de haber denunciado a Andrés Merlos (pidió su suspensión y expulsión, pero fue confirmado para dirigir Gimnasia LP-Tigre).
Ahora, el mapa cambió porque el presidente de Talleres, se disculpó con Tapia, el mes pasado.





















