Ni el amargo empate sin goles ante Ecuador, que dejó a Chile a cinco puntos del repechaje, ni las constantes críticas parecen afectar al técnico Ricardo Gareca, quien en conferencia de prensa ratificó su intención de continuar al frente del equipo, a pesar de que las chances de clasificar al Mundial se desvanecen.
El “Tigre” dejó claro su compromiso con la selección chilena al declarar: “El ambiente no es el ideal, lo que uno busca, pero hay que ser respetuoso del público. Llenaron el estadio, entiendo el disgusto, el malestar y todo lo que puede llegar a ocurrir, pero creo que no es el momento de dejar el cargo. Me gustaría estar en el cargo y revertir la situación. No estamos con el mejor estado de ánimo, el clima no fue el mejor y entiendo la reacción. Soy respetuoso de los contratos y me gustaría poder completarlo”.
El entrenador argentino también enfatizó su energía y disposición para continuar en el puesto: “Tengo toda la energía, no tengo ningún problema, estoy contento y no me gustaría dejar el cargo en este momento. Quiero estar al lado de los muchachos y es lo que me corresponde”.
Gareca valoró además la buena relación con la dirigencia: “Con los dirigentes tengo una excelente relación, facilitan todo lo que quiero, es una relación excelente. Ellos pueden hablar conmigo, ver lo que es más conveniente para Chile. Ustedes preguntan cómo estoy yo, y yo estoy bien. De parte nuestra nos gustaría seguir al mando de la Selección. Si hay un replanteo o una inquietud, lo desconozco”.
El técnico, conocido por su estilo reflexivo, aclaró que no toma decisiones apresuradas: “Normalmente no hablo en caliente, me tomo mi tiempo para reflexionar, pero como es excelente la relación con los dirigentes, no tengo problema al diálogo con ellos. Y con las manifestaciones es respetable, no me voy a meter con eso, jamás me metería con ellos y están en su derecho de exigir”.
Descartando que su salida pudiera calmar las aguas, Gareca fue tajante: “Si yo soy el problema, Chile hace rato que vendría clasificando a todos los Mundiales. Si agarro el equipo cuarto o quinto, no sé, pasaría a ser un problema. Yo lo reconozco, pero Chile está en una situación como lo recibí. Hay que ver cómo termina esta Clasificatoria. Chile no ha levantado, vine con expectativa y en un proceso que había arrancado, yo desde que llegué a Perú estuve desde un principio”.
Asumiendo la responsabilidad por los resultados, el DT expresó: “El máximo responsable soy yo, no sé qué autocrítica quieren que haga. Sin lugar a dudas, habrán cosas que no se han hecho bien, eso será motivo de un análisis propio, no pongo excusas, las autocríticas se hacen de forma personal”.
En cuanto al desarrollo del partido ante Ecuador, Gareca opinó: “El partido lo buscamos, nos faltó la tranquilidad en los últimos metros. Fue un buen primer tiempo y el segundo más disputado, pero el equipo hizo todos los méritos para ganarlo. Hay que resaltar la actitud que tuvieron todos. Es una lástima que no pudiéramos ganarlo”.
El técnico también defendió las decisiones tácticas del equipo: “Chile no fue dominado en ningún momento, se dividió más el trámite del partido. Cuando pasó eso, empezamos a pensar en los cambios. Hay momentos en que el partido va cambiando, sino se vuelve una locura. Los cambios pudieron ser antes, pero mantuvimos la iniciativa y la vocación de ir a buscar el partido”, sentenció.