El año de Julián Álvarez fue, sin dudas, vertiginoso. Después de defender cuatro camisetas diferentes, incluyendo su participación con la selección argentina en la Copa América y los Juegos Olímpicos de París 2024, el delantero del Atlético de Madrid no se perdió ni un solo partido por lesión o sanción en todo el año, tal como sucedió en 2023. Sin embargo, esta vez marcó un récord de presencias impresionante.
Álvarez jugó 70 partidos oficiales en lo que va del 2024. A sus últimos meses en el Manchester City bajo las órdenes de Pep Guardiola, se sumó un verano (invierno argentino) cargado de fútbol y casi sin descanso. Levantó la Copa América en Estados Unidos y, pocos días después, ya estaba con la delegación olímpica en Francia.
En el fútbol de élite, solo Gakpo disputó más encuentros, con 71 apariciones. Rodrigo De Paul sigue de cerca con 68 partidos en el año.
Un año de alto vuelo
Durante los primeros cinco meses de 2024, Álvarez jugó 26 partidos con el Manchester City, equipo con el que volvió a consagrarse campeón de la Premier League. Sin embargo, la ilusión de repetir el título en la Champions League se desmoronó en los cuartos de final ante el Real Madrid. En ese tramo de la temporada, Julián sumó 7 goles en todas las competencias.
Con el fin de la temporada europea, llegó la Copa América. Julián fue pieza clave en el plantel de Lionel Scaloni, que volvió a gritar campeón en Estados Unidos. El delantero jugó todos los partidos, excepto el último de la fase de grupos ante Perú. En semifinales marcó frente a Canadá y fue titular en la final, donde disputó los 90 minutos que le dieron a Argentina su segundo título consecutivo.
Cuatro días después, Álvarez se sumó a la Selección Sub-23 para un amistoso ante Guinea, aunque no ingresó. A partir de ahí, jugó todos los encuentros hasta la eliminación en cuartos de final ante Francia, el 2 de agosto.
Sus vacaciones fueron cortas y estuvieron marcadas por los rumores de una posible salida del City. Finalmente, el 13 de agosto comenzó a entrenarse con el Atlético de Madrid bajo las órdenes de Diego Simeone. El 19 de ese mismo mes debutó y, desde entonces, no se perdió ni un solo partido.
En el club colchonero lleva disputados 26 encuentros y marcó 12 goles, consolidándose como una pieza clave para el Cholo. En las últimas fechas, formó una dupla letal con Antoine Griezmann, que catapultó al Atlético a la cima de LaLiga y a los octavos de final de la Champions League.