Tal como lo anunció el propio Alexander Medina tras la derrota con Lanús, su Talleres iba a cambiar. Anticipó rotación, cambio de sistema (salió del 4-2-3-1 y pasó a un 4-4-2 o a un 4-3-3 ya con el partido avanzado), de nombres (de mitad de cancha hacia arriba para mejorar definición, juego y contención) y hasta de forma de atacar (ya no tan deliberada) para buscar un equilibrio defensivo. O disimular mejor sus limitaciones. Se vio en el 1-0 ante San Martín de San Juan y también en el 1-1 con Atlético Tucumán.
¿Su evaluación? “No jugamos un buen partido, hoy fue el partido que menos claridad tuvimos. Que más imprecisiones tuvimos. Hay que tratar de evaluar que el rival nos propuso una marca personal con Galarza Fonda, se nos hizo incómodo. Individualmente fue el partido más flojo. ¿Si me equivoqué en el planteo inicial? Sí. Por eso, cambié en el PT. Esto es un mover fichas. Galarza Fonda fue marcado, mano a mano y me dejaron sin él. Hoy no estábamos. Dejaron libre a Mosqueira. Debía conducir. Hubo muchos errores e imprecisión. Individualmente fue el partido más flojo. El mayor responsable soy yo”, sostuvo el DT, en una conferencia que duró casi 40 minutos.
La más larga de sus dos gestiones en la “T”.
Sobre Nahuel Bustos y compañía
Joaquín Mosqueira y Nahuel Bustos fueron dos de los jugadores que salieron en el entretiempo; más tarde salieron Matías Galarza Fonda, Miguel Navarro y Santiago Fernández.
Los delanteros volvieron a fallar, “el Cacique” hizo hincapié en ese déficit y en malas decisiones que un delantero toma cuando no convierte. Arrancó respondiendo sobre Bustos y de la expectativa de ver al Bustos que explotó con el propio DT en 2019.
-¿Qué esperás de Bustos?
-Yo de Nahuel espero esa versión de 2019. Está lejos en el tiempo, es verdad. Pero es un gran jugador. Ha pasado sobre diferentes momentos personales y deportivos. En cuatro partidos no lo voy a evaluar. Porque así me ha pasado con varios jugadores. Estando acá en Talleres. Que les di cuatro, ocho, diez partidos y no arrancaban hasta que lo hicieron. Me gustó mucho lo que hizo con Independiente, igual con Lanús y San Lorenzo, que jugó bien. Le faltó gol. Hoy tomó una mala decisión en esa jugada. La jugada pedía otra cosa. Es la jugada y el momento. Entre todos vamos a tratar de seguir apoyándolo. De seguir hablándole. Como a otros jugadores. No solamente somos entrenadores, eh. También somos una guía para ellos. Para tratar de saber e interpretar que estos jugadores no tienen solamente un problema futbolístico. Hay otra cuestiones que vienen atrás, que son de la vida misma. Como jefe de grupo, tenemos que prestarle el oído y abrazarlo. No tengo dudas de que va a rendir. Porque tiene las condiciones. Por cuatro partidos no lo voy a juzgar. En algunos me gustó, en otros como el PT con Atlético no me gustó. Pero está en nosotros y en ellos mismos. Entre todos hay que ayudar para que evolucionen los niveles. Falta que crean más en ellos mismos. Que trabajen más, también. Hay que hincarles el diente para que, en el día a día, sean meticulosos con esta profesión. En el cuidado personal, alimentación, imagen, entrenamiento. Hay muchos factores que tenemos en cuenta. Para trabajar con él y con muchos muchachos que tienen sus historias. Para que evolucionen como jugadores y sobre todo como personas”.
-¿Crees que los delanteros tuvieron pocas chances?
-Los delanteros han tenido chances. Nahuel Bustos, Girotti y Tarragona la han tenido en varios partidos. No la pueden embocar y eso genera ansiedad. Yo fui centro delantero. Tuve muchas rachas negativas. A los delanteros se les juzga por el gol. Tratamos de generar dos o tres chances por partido para ellos. Ellos tienen que generar desmarques, estar en el lugar justo. Somos un equipo que llega por diferentes vías. Ya se les va a abrir. Hay que seguir insistiendo. Le pedimos que estén en la zona. La de Bustos fue clara. A veces tenemos esa cuota de malas decisiones, mala ejecución. Cuando estás ansioso definís de otra manera. Cuando estás derecho, le pegás mal y entra. Hay que seguir insistiendo y dándole confianza. Bustos jugó de delantero, detrás de Girotti. Para tener una rotación importante. No se dio. Ya va a entrar. Ellos ya hicieron goles, acá.
-¿Te falta jerarquía?
-¿Donde está la jerarquía? Si yo soy DT y me pongo a ver. ¿Cuánto vale la jerarquía?
-Seis o siete millones de dólares...
-Sí. Porque si no tenés que buscar como hacen los otros equipos. Tratar de generar confianza en los jugadores y darles minutos. Ir por ese lado, porque capaz que nosotros no tenemos esos seis o siete millones, de repente para gastar en un delantero. Capaz tenemos un poco menos. Hay que buscarlo y está difícil el mercado.
Sobre Palomino
Más allá de la necesidad ofensiva, Medina también habló de la llegada de un zaguero, pero cuando se le preguntó por José Luis Palomino (35 años, viene del Cagliari), prefirió no haber nombres, aunque se sabe que está avanzado. Para el DT deben ser dos los defensores que arriben. Hay tiempo hasta el 12/3.