París Saint-Germain está considerando la construcción de un nuevo estadio, debido a la imposibilidad de adquirir el Parque de los Príncipes, el estadio en el que históricamente juega como local. Aunque el club no confirmó su salida del “Parc des Princes”, explora otras opciones.
Es por eso que analiza diferentes opciones para el emplazamiento de su nueva casa para jugar como local.
Ubicaciones consideradas
- Ris-Organgis, en el departamento de Essonne.
- Poissy, en Yvelines, donde ya se ubica el centro de entrenamiento del PSG.
- Saint-Quentin-en-Yvelines.
En este último caso, fue la propia comunidad urbana la que presentó su candidatura, aunque esto ha provocado reacciones negativas por parte de asociaciones locales por el impacto negativo que consideran tendría la obra y el movimiento que generaría en la zona.
Oposición al proyecto en Saint-Quentin
Unas quince asociaciones locales han publicado peticiones a través de diversos sitios y redes sociales. A partir de ello, recolectaron 10,700 firmas para exigir el abandono del proyecto en Saint-Quentin, en Yvelines. Los manifestantes critican la decisión del Consejo Regional de ofrecer un terreno de cincuenta hectáreas para la construcción del estadio.
Preocupaciones Ecológicas, Financieras y Cívicas
Las asociaciones expresan preocupación por los “importantes impactos ecológicos, financieros y cívicos” del proyecto. El sitio propuesto está ubicado entre el Velódromo Nacional y el estanque de Saint-Quentin, la mayor masa de agua de esa área de Francia.
Esta zona está clasificada como “Natura 2000″ por la Unión Europea, destinada a mantener la biodiversidad y proteger las aves, con más de doscientas especies diferentes.
Los planes del PSG
En marzo de 2024, el PSG anunció planes para construir un nuevo estadio propio, tras la entrada de Arctos en su accionariado. Alastair Seaman, director general de Arctos, mencionó la alta probabilidad de que el PSG construya un estadio nuevo y moderno en las afueras de París, confirmando que están trabajando en ello.
Mientras, el PSG consideró el Stade de France como una alternativa, buscando un estadio con mayor capacidad (hasta 80,000 plazas frente a las 47,000 del Parc des Princes). Sin embargo, se retiró de la oferta en enero de 2024.