La Navidad de Andrés Fassi fue en familia y en Córdoba. En una foto que posteó su hijo mayor Sebastián, se lo vio levantando una botella de champagne y que fue acompañado por el siguiente texto: “En casa, hoy se brinda con Barón ‘T’”
Fue cinco minutos antes de que dieran las 12. Fassi estuvo rodeado de sus afectos y era algo que no pasaba hace mucho en la ciudad. No todos podían coincidir. De hecho, su hija María, se vino para la definición de la Liga ante Newell’s y fue una sorpresa.
En pocos días, toda la familia viajará hacia Estados Unidos para pasar Año Nuevo, el país donde reside la golfista profesional.
Las expresiones públicas de Fassi se han reducido al mínimo y los encuentros con pares de comisión, asambleístas y empleados se limitaron, ya que la pelea con AFA, le deparó una suspensión en el cargo de presidente de la “T” y que busca revertir en el TAS.
A fines de noviembre de 2025, finaliza su mandato y se estaba trabajando en la reforma del estatuto para que pudiera renovarlo.
Sin embargo, su visión de Talleres, los planes que tiene en lo inmediato y lo mediato, su balance del 2024 y de los 10 años de gestión, los objetivos para 2025 y hasta 2035 siguen dando vuelta en su día a día.
¿El título?
Fassi ha ido anticipando sus planes a miembros de la Asamblea (son los 100 miembros que conforman el órgano supremo del club), pares de comisión directivas y de distintas áreas de gestión sobre sus planes. Todos quieren saber de su balance del 2024, de los 10 años de gestión y, sobre todo, de los objetivos para el 2025, además de los fijados para los siguientes 10 años.
¿Qué va a pasar en lo deportivo? ¿Fassi va a fijar como prioridad deportiva lo que gran parte del Mundo Talleres le está exigiendo como es ir en busca de un título?
No parece.
Fassi siempre ha expresado su deseo de “ser campeón” como hincha (”más que yo, nadie”, supo decir en la Asamblea 2023), pero en su condición de directivo no se ha salido del concepto del logro como consecuencia del proceso. ”El título cada vez está más cerca”, “el título llegará sólo” y “la presión es de clubes como Boca y River que tienen presupuesto mayores”, han sido las expresiones del directivo.
Pública e institucionalmente no se ha movido de la búsqueda de objetivos institucionales como seguir siendo internacional y la conformación de planteles para eso, con los aciertos y errores del caso.
Continuar en Fase de Grupos de Libertadores significan seis millones de dólares y 300 mil más por partido ganado; jugar la Supercopa Internacional edición 2023 ante River le ofrecerá 1.300.000 por jugarla y 300 mil más si la gana.
En este mercado puntual, Fassi apuesta a la llegada de jugadores de “primera línea” y “extranjeros”, para sostener el protagonismo que le permitió ser segundo en tabla Anual, mantenerse en el torneo continental más importante (fue al de 2019 -repechaje-, 2022, 2024 y ahora 2025, en estos 10 años) y llegar al subcampeonato de Liga (el 2° tras el inicial de 2023 y el 4° de esta gestión sumados Copa Argentina 2021 y 2022).
Sebastián Villa fue el nombre apuntado que más ruido ha hecho. Walter Mazzanti, Lautaro Giaccone, Tadeo Allende, Robert Rojas son otros nombres apuntados.
En cuanto a obras, según pudo averiguar La Voz Deportes, Fassi continúa firme con el plan de hacer la Nueva Boutique (no dio plazos hasta el momento, pero será en cuatro o cinco años, con 55 mil o más espectadores, 350 palcos -dos o tres anillos- para un moderno estadio que será de uso múltiple).
¿Más? Se terminarán obras en el CARD (como el centro de formación para juveniles, el hotel de la primera) y se retomará la idea de Mundo Talleres en ruta 5, aquel emprendimiento deportivo-inmobiliario (financiamiento) que cambió varias veces de lugar.
Al igual que lo del nuevo estadio.
Gratitud y pedido
Fassi quedó muy conforme con la respuesta de la gente este año. Lo agradeció a cada hincha que lo cruzó el día del partido con Newell’s, hasta que se fue. Hubo 62 mil personas, la misma cifra o parecida, de aquel ascenso en 2013 ante San Jorge desde el Argentino A a la Primera B Nacional, cuando aún no administraba el club.
Fassi valora el crecimiento de masa societaria, el que fue de 1.700 a los casi 70 mil actuales. Su objetivo no varía en este punto. Pretende que se llegue a 150 mil. Es algo que dijo en una de las Asambleas Ordinarias, para las obras que se vienen.
Sobre todo la del nuevo estadio.