El presidente de Belgrano, Luis Artime, tomó el termo rojo con el escudo del club que preside y se cebó un mate. Se acomodó en el sillón y contó cómo está el Pirata en lo institucional y en lo económico en el inicio de 2025.
“Nuestro plantel se jerarquiza día a día y eso nos permite tener casi una docena de jugadores que son vendibles, algo que no muchos clubes pueden lograr. Es un capital que se tiene y, como dijimos en un principio, el proyecto es que nos den cosas y después los vendemos, porque es algo que necesitamos como institución. Porque tenemos que seguir manteniendo este monstruo”, dijo Artime en la entrevista que le dio a La Voz para el pódcast Mundo Pirata.
El Pirata cumple este 19 de marzo sus primeros 120 años de vida y el presidente asegura que es “para disfrutarlo y vivirlo a pleno todo el año. Por eso, como dije desde que asumí: voy a ir por más”, para después agregar que “la gente no falla y acompaña porque sabe que somos dirigentes-hinchas”.
Belgrano cuenta en la actualidad con casi 65 mil socios con sus cuotas al día, según sostiene el propio Artime, pero el directivo redobla su apuesta y pide llegar “a los 100 mil socios, que es mi sueño antes de dejar la presidencia dentro de dos años”. Rescata que son “transparentes con el socio”. “Nosotros en cada mercado de pases le decimos: compramos por esto y vendimos por esto otro. No todos pueden decir que lo hacen”, agrega.
Pero la apuesta de Artime siempre se redobla: “Belgrano se merece los 100 mil socios, también debe tener un estadio con capacidad para unas 45 mil personas de aquí a dos o tres años y por eso seguimos trabajando para comprar la manzana histórica y seguir creciendo”.
Cuando habló de lo económico, Artime fue contundente: “Si no estuviéramos bien, no podríamos haber traído al ‘Chino’ Zelarayán, por eso les digo a los socios que se queden tranquilos. Nuestro presupuesto de fútbol es uno de los más importantes del país, no te digo al nivel de River, que tiene U$S 90 millones, o de Boca, pero estamos entre los 10 equipos de mayor presupuesto y eso se demuestra teniendo a los jugadores que tenemos”.
Las inferiores no tuvieron un buen 2024 porque los resultados no acompañaron y, más allá de un reordenamiento interno con movimiento de entrenador y reubicación de otros, Artime sostuvo: “Ha sido un toque de alerta y de activación. Pero hay que comprender que, después de haber logrado el ascenso, hicimos un gran año que nos llevó a estar entre los ocho, cuando tal vez debimos estar en los 15 y este año en los ocho. Pero, bueno, se debe regresar a la senda”.
“Cuando se habla del proyecto de inferiores, tenemos que ver que somos de los cuatro clubes que más jugadores han promovido a primera, con lo que no es tan flojo lo que se ha logrado. Puede que no se ganó en puntos, pero sí, en calidad de jugadores”, prosiguió.
Al referirse a si había gente allegada a él que no fuese parte de la estructura del club, el presidente contó: “Tengo mil amigos en el fútbol y, cuando debo preguntar algo de un jugador, no consulto a cualquiera, lo hago con gente que está metida en esto”.
Finalmente, ante aquellas declaraciones de José Luis Villarreal sobre que Christian Bragarnik está metido en el club, Artime dijo: “Ya hemos demostrado mil veces que nada tiene que ver. El club lo manejo yo, con mi directorio deportivo y mis pares de comisión directiva. Él debe manejar el 80% de los jugadores del fútbol, pero nunca puso un peso. Es más, solamente un dirigente de mi comisión puso dinero, el resto no, ni yo he puesto plata en Belgrano, pero sí trabajamos para que el club tenga un mayor y mejor ingreso”.