Todo el mundo se quedó con el flojo partido que jugó Boca Juniors ante Alianza Lima de Perú, de visitante, en la Fase 2 del repechaje de la Copa Libertadores 2025, donde cayó 1 a 0.
La revancha de este cotejo se disputará el próximo martes a las 21.30, en La Bombonera, donde el equipo de Fernando Gago intentará revertir la historia.
Pero en Alianza Lima fue todo alegría y felicidad por un triunfo que sintieron histórico. Aunque, claro, pudieron llevarse una mayor ventaja si no fuera por la gran noche del arquero Agustín Marchesín.
Boca necesita ganar por dos goles de diferencia para avanzar. Si gana por un gol de ventaja, habrá penales. Cualquier otro resultado, clasifica a los peruanos.
En el conjunto local fue titular el delantero cordobés Hernán Barcos, de 40 años y oriundo de la ciudad de Bell Ville.
Una leyenda de fútbol cordobés que ha tenido una notable trayectoria y sigue vigente.
Barcos fue “viral” tras el partido porque hasta Juan Román Riquelme, presidente de Boca, se acercó para saludarlo y entregarle su respeto.
“Con Román hemos tenido varias conversaciones. Es un crack, lo tengo como referencia. Se puso a disposición para lo que necesitemos ahora que viajamos. Estamos bien parados, la llave está abierta, faltan 90 minutos. Por lo que significa La Bombonera, por lo que significa Boca, pero nosotros somos Alianza Lima y vamos a tratar de plantarnos allá y sacar un buen resultado”, dijo Barcos.


Hernán tiene una larga carrera que se inició en Racing de Avellaneda y lo llevó a jugar por todo el mundo: Guaraní de Paraguay, Olmedo de Ecuador, Estrella Roja de Serbia, Shanghai Shenhua de China, Liga de Quito, Palmeiras y Cruzeiro en Brasil, Huracán, Vélez, Sporting de Lisboa de Portugal, entre otros.
Desde 2021 está en Alianza Lima de Perú, donde lleva marcados 64 goles en 146 partidos y se transformó en una referencia.
“Nos vamos contentos. Lo fuimos a buscar los 90 minutos. No nos achicamos nunca. Fuimos superiores durante los 90 minutos. Fue importante que se ganó. Se podría haber hecho uno o dos más. Esto es histórico para Alianza y queremos seguir haciendo historia”, dijo tras el 1 a 0 ante Boca.
Barcos ha sido campeón en Ecuador con Liga de Quito, logró la Copa de Brasil con Palmeiras y Cruzeiro y ha sido dos veces campeón de la Liga 1 de Perú con Alianza Lima.

Pero más allá de sus dotes como futbolista, siempre ha sido un personaje respetuoso y calmo dentro del fútbol, lo que le ha valido muchísimo respeto, como el que le entregó Riquelme.
Hernán renovó su contrato con Alianza Lima hasta diciembre de 2025 a fines de año pasado. Esta será la última temporada de su carrera profesional. Cumplirá 41 años en abril.
“Un momento importante en mi carrera. Alianza Lima me da la oportunidad de defender un año más esta camiseta, un año súper especial para mí, ya que va a ser el último como profesional y quiero hacerlo dejando todo para retirarme de la mejor forma y en campo en el club que me identifico y junto a mi familia amamos. Una vez mas gracias familia Alianza, juntos vamos por el 2025″, publicó en sus redes en diciembre de 2024.
Ahora le tocará jugar en La Bombonera como otro regalo más del fútbol a una carrera impresionante de este goleador cordobés oriundo de Bell Ville.