Guillermo Farré es el actual director técnico de Aldosivi de Mar del Plata, uno de los equipos que lucha por mantenerse en la Liga Profesional. Y, en la recta final por la permanencia, el conjunto marplatense comparte la tensión con Talleres, que también busca asegurar su lugar en la categoría.
La figura de Farré no pasa inadvertida en Córdoba: fue jugador y entrenador de Belgrano, el clásico rival de Talleres. Por eso, su desempeño al frente de Aldosivi adquiere un significado especial para el fútbol cordobés.
Y de eso habló en la entevista con La Voz en Vivo.
Todo lo que dijo Farré de cara a la recta final de la Liga Profesional
La situación de Aldosivi. “La realidad es que partido a partido se abre un nuevo juego, según los equipos que ganan o pierden. Se generan estados de ánimo positivos para los que ganan, y se complica la parte emocional para los que pierden. Por eso puede haber variables en cada fecha. Nosotros tenemos que estar muy enfocados en lo que necesitamos. Estamos obligados a ganar lo máximo posible y, aun así, esperar. Es difícil, pero no imposible. Hace dos fechas estábamos más lejos que hoy, y ahora hay más equipos en disputa que antes. El fútbol tiene eso: según los resultados, te proyecta de una manera distinta. Nuestra obligación es ganar”.
QUE UNO DE LOS RIVALES SEA TALLERES. “Yo lo veo como si estuviera corriendo una carrera de autos y tuviera que llegar dos puestos más arriba al final. Eso puede pasar porque hago un buen sprint final o porque a alguno de los que están adelante le sucede algo. La realidad es esa: no me importa quién está arriba. Lo que importa es que nosotros hagamos nuestro trabajo, ganemos, sumemos puntos y exijamos a los que están adelante. Más allá del nombre, tenemos que superar a otros equipos. Hay cuatro o cinco que están expectantes por no perder ese puesto: Talleres, Banfield, Godoy Cruz, Newell’s y Sarmiento. Nuestra obligación es ganar, y al que podamos pasar, será una alegría enorme”.
QUÉ LE PIDEN HINCHAS DE BELGRANO. “Hay que ser muy respetuoso de todas las situaciones. Ellos están en una situación compleja, como nosotros también. No puedo desearle el mal a otro; tengo que trabajar para que el bien venga de nuestro lado, sumar puntos, y después cada uno hará lo suyo para salvar la categoría. No me gusta entrar en ese juego porque no hablaría bien de mí”.
LOS ÁRBITRAJES. “Estamos en un ambiente donde creo que la forma en que uno transmite las cosas es la que mejor te posiciona. A veces las decisiones no son positivas para uno, pero cuando sí lo son, no se habla de eso. Tenemos que ser más cuidadosos. Me pasó en un momento en el que hice unas declaraciones negativas y después me arrepentí. Aprendí que hubo partidos donde sentí que las cosas estaban a mi favor y no lo expresé. Entiendo que quienes toman decisiones son seres humanos y pueden equivocarse, tanto para uno como para otro. El momento te deja esa sensación de querer decir cosas, pero a la larga no ganás nada. Hay que saber manejarse en el ambiente”.
CUANDO “HABLÓ” CON HINCHAS DE ALDOSIVI. “Me gustaría poner en contexto esa situación, porque no explicarla puede parecer lo que decís: un apriete, y no fue nada que ver. Esa semana se armó entre todos la posibilidad de que viniera la gente a brindar su apoyo con un banderazo. Les ofrecimos ver un entrenamiento, alentaron, y al final algunos de nosotros les agradecimos. En ese ida y vuelta, es lógico que haya quienes pidan más entrega, más actitud. No pasó más que eso, y fue muy respetuoso. Los que estamos en el fútbol estamos expuestos a manejar la pasión de la gente. A veces es desmedida y se transmite de forma violenta. Hoy tuvieron la posibilidad de decirnos las cosas en la cara; si no, la agresión viene por redes sociales o por cánticos desfavorables. Tenemos que convivir con eso. Es un juego: a veces se gana, se empata o se pierde. Uno trabaja para ganar, pero hay veces que no se puede, y la pasión no entiende eso”.
¿UN REGRESO A BELGRANO? “Es un club al que le tengo muchísimo cariño. Siempre estaré bien predispuesto para un regreso. Si estoy en el ambiente y hay una propuesta de Belgrano sobre la mesa, siempre va a tirar para el sí. Dios quiera que en algún momento tenga la posibilidad de volver”.