Andrés Fassi, presidente de Talleres, estuvo en la sede integral de La Voz y brindó una extensa entrevista que se podrá escuchar y ver en el pódcast Mundo Albiazul, la próxima semana a través de las plataformas Spotify y YouTube. El máximo dirigente del club de barrio Jardín tocó todos los temas en la charla con los periodistas Hugo García y Javier Flores. Aquí algunas de las frases más destacadas de ese mano a mano.
El apoyo de la gente en La Boutique. “Muy lindo porque estamos viviendo un momento institucional de crecimiento. Qué mejor que tomar esa fuerza de la gente. El sábado (ante Tigre en el estadio Kempes) tenemos un partido para meternos entre los ocho mejores. Y de paso tomar envión para ir a Asunción a jugar con River”.
Las finales. “Me acuerdo que en 2021, después de la final con Boca, le dije a la gente que no iban a volver a pasar otros 43 años para que Talleres volviera a jugar una final. Y en cuatro años, Talleres disputó dos finales y en diciembre estuvo peleando hasta la última fecha por el título”.
Responsabilidad. “Todos nos hacemos responsables de este momento. Dirigentes, cuerpo técnico y jugadores. Todo esto habla del momento del equipo. Todos sabemos que el comienzo de campeonato no fue el esperado”.
Ser campeón. “Entiendo la esencia del fútbol y del hincha. Todos queremos ser campeones. ¡¿Qué hinchas de los 3 millones de hinchas que tiene Talleres no quiere ser campeón?! Y se va a dar. Yo vengo de un proceso en Pachuca, donde nos costó nueve años. Hicimos una estructura que años después nos garantizó estar en un montón de competencias. Hoy Talleres está en un momento de solidez institucional. Talleres tenía como proyecto estar en primera y ser protagonista en Primera. Y el día del sorteo de la Libertadores veremos el papelito diciendo Talleres. ¿Mi responsabilidad es tirar todo si el miércoles no le ganamos a River? No, muchachos. Mi responsabilidad es llevar a Talleres a lo que es hoy: uno de los mejores del país”.
Planes. “En dos años vamos a llegar a 300 escuelas de fútbol en todo el país. Estamos haciendo una ciudad deportiva. Se viene un proyecto con La Voz para llegar a los 150 mil socios. Se vienen beneficios para todos. Y viene Mundo Talleres en la ruta 5. Y viene el estadio. Y viene una reestructuración en el nuevo estatuto. Queremos proponerle al socio si quiere un Talleres protagonista para los próximos 20 años. Talleres está en uno de los mejores momento de su historia. A veces, midiendo el estado de ánimo por el resultado del domingo y perdemos de vista todo esto. Y nos duele a todos perder un partido. Pero esto sigue. Lo sabe el técnico y lo saben los jugadores. Queremos que esto cambie y que tengamos los puntos que queremos para ser protagonistas. El mejor momento de la historia es hoy”.
Asamblea y su futuro. “No interpreto otro rol de responsabilidad que no sea el de ser presidente. Asumo toda la responsabilidad y en todos los aspectos. Por eso, el cambio de estatuto tiene que ver hoy con Andrés Fassi. Pero es lo que tienen que decidir los socios, que son los dueños del club. Nosotros estaremos 10 años más en el club con un grupo de gente extraordinario. Hay gente que le da un aporte tremendo a lo que estamos haciendo día a día. Estamos trabajando para un estadio que será un ícono para Córdoba. Talleres tiene que tener una sustentabilidad de por vida. Será el legado de esta comisión. Estamos pensando en el día de mañana, cuando ya no estemos nosotros. Que la gente que nos reemplace tenga un proceso de continuidad. Velamos por la grandeza de esa Talleres del futuro. Nosotros no queremos más cambios de estructuras y de conducción en los que no sabemos quién llega, donde nadie arriesga su patrimonio, donde no hay visión, para volver al Nacional B o al Federal A. No queremos más esa historia. Queremos otra historia para Talleres, que se escribe con visión, trabajo y responsabilidad”.
La sanción de AFA. “Es una sanción para los procesos estrictamente vinculados con la AFA, no para mi situación como responsable del club. Esa inhabilitación está siendo apelada por el club en el TAS, que se tiene que expedirse sobre ese recurso en marzo o abril, estamos a pocos días. Hemos presentado una excelente apelación. Ojalá que se haga justicia”.
La relación con “Chiqui” Tapia. “Yo creo que todo el mundo sabe perfectamente cual es mi postura personal y la de Talleres. Fuimos muy claros. Hay que pensar que para construir, hay que tratar de estar lo más unidos posibles. Soy una persona propositiva para el fútbol argentino, que impulsa un debate profundo y un congreso con la presencia de todos los clubes y de sus directivos, porque hay dirigentes de muchísima capacidad en nuestro fútbol. Como al margen de las de River o Boca, la de Estudiantes, la de Racing, Godoy Cruz, Belgrano, Instituto... muy buenas gestiones, pero tenemos que unirnos. Tenemos que juntarnos a debatir y no a levantar una mano, en reuniones digitadas. Debatamos por qué los clubes tenemos que cobrar tan poco de derechos de televisión, a donde está esa plata, la necesidad de un arbitraje profesionalizado, por qué seguimos jugando sin público visitante, cómo generar más recursos para el fútbol, la cantidad de equipos... ¿es lógico jugar con 30 equipos en Primera División y 38 o 39 en la Primera Nacional? Podemos tener puntos de vista distintos, pero lo debatamos. Mi postura es absolutamente propositiva”.
El nuevo estadio. “Hay dos procesos de mucha trascendencia y que nos ocupan. Todo lo que será el nuevo estadio y el lugar. Hay cinco lugares distintos que están siendo estudiados al máximo en todos los aspectos para finalmente tomar la determinación final. Y después está definir qué tipo de estadio queremos y podemos construir, de acuerdo a las posibilidades económicas que podamos generar para financiarlo”.
Mercado de pases. “Hoy estamos en 2025. Si nos vamos a enero y febrero de 2024 y se recaba la opinión de los hinchas respecto de aquel mercado de pases, era exactamente igual a la de hoy. Y después ese equipo hizo 72 puntos y llegó a la última fecha del torneo pudiendo ser campeón del fútbol argentino. Lo que pasa es que hasta ahora los resultados no se dieron. Si le hubiéramos ganado a San Lorenzo, a Independiente y Lanús, estarían diciendo que hicimos un mercado de pases extraordinario. ¿Cómo puedo yo quejarme de este mercado de pases?. Si retuvimos a todos los jugadores titulares que hicieron esa gran campaña, aparte vinieron (Augusto) Schott, un arquero extraordinario como Burrai, acabamos de cerrar a Tomás Cardona, vino (Joaquín) Mosqueira, el contención que querían cinco o seis equipos, vino ‘Bebelo (Reynoso) para tener otro Rubén Botta en el plantel y que nos diera más fútbol. Vino un jugador como Rick que estaba siendo buscado en Portugal y Holanda. Y finalmente ganamos la partida nosotros. Nos va a dar unas satisfacciones tremendas. Va a ser uno de los mejores extremos del fútbol argentino”.
El pase de Rick. “Si llegamos a pagar esa plata es porque Rick vale 13 o 14 millones de dólares y porque habrá cumplido con una serie de objetivos deportivos, como haber jugado el el 80 por ciento de los partidos, hacer más de 10 goles y metido más de 10 pases gol. Necesita un período de adaptación, de uno, dos o tres meses... no es para llegar y a los 15 días estar rindiendo. Nos pasó con Diego Valoyes, por ejemplo, cuando vino al club. Y terminó siendo un ídolo. El hincha que se quede tranquilo, que las decisiones en Talleres se toman de una manera muy pensada, planificada y razonada. No tomamos decisiones por tomarlas y no arriesgamos la sustentabilidad del club por un jugador. Y no nos dejemos llevar por la mala intención de algunos en redes sociales, que ni siquiera se identifican, no se personalizan y hasta sin saber de fútbol, opinan”.
El regreso de Pastore. “Javier dejó de jugar y en este momento está haciendo un curso en la Fifa. Tiene siempre abiertas las puertas del club. Es una persona inteligente, que ama el fútbol y a Talleres, que tiene una gran capacidad y que por ahora ha decidido vivir en Europa”.