Andrés Fassi está listo para ir a cenar con los dirigentes de Libertad, el rival que tendrá Talleres este martes, desde las 19 en el estadio La Huerta, por la segunda fecha del Grupo D de la Copa Libertadores en Asunción del Paraguay. Mientras el resto de la comitiva de dirigentes aguarda, el presidente albiazul charló con La Voz en el lobby del hotel en el que se hospeda al plantel, el coqueto Yacht & Golf Club Paraguayo.
Bien alejado de todo, el lugar brinda la tranquilidad que Talleres necesita en este momento. Fueron días intensos para el máximo directivo de la “T”. Tras decidir la salida del “Cacique” Medina como DT, optó por poner con el rótulo de interino a Pablo Guiñazú. “El Cholo”, quien venía oficiando de mánager, tuvo su estreno ante Gimnasia el pasado sábado, en el Kempes, por el Apertura. Y el 2-0 logrado sobre el Lobo fue un bálsamo para este momento.
Esa victoria le da tiempo a Fassi. Es que no es menor el detalle que quiere ver cómo le va a Guiñazú como entrenador, acompañado por Mariano Levisman, otro al que el presidente le tiene mucha fe pensando a futuro. Pero no tan cercano.
Mientras, con su habitual verborragia y expresividad, se enfoca en mirar hacia adelante de cara al duelo ante Libertad: “Con mucha expectativa, con mucha expectativa, sobre todo después de que llegara ese triunfo tan ansiado el sábado pasado con Gimnasia, con momentos de muy buen fútbol. Han habido muchas situaciones, muchas cosas que nos han pasado en estos estos meses, con lesiones que no nos han permitido tener la continuidad de un equipo al que lo visualizábamos mucho más arriba de lo que nos toca estar hoy, pero esto es fútbol. Hay que hacerse responsable de lo que nos toca, estar todos unidos: hinchas, jugadores, cuerpo técnico, dirigentes... Estar todos”.
Por supuesto, reconoce que el momento futbolístico del equipo (ganó apenas uno de sus últimos 15 partidos, quedó eliminado en Copa Argentina,tuvo un flojo comienzo en el Apertura y perdió en su estreno en esta Libertadores, ante Sâo Paulo, en el Kempes) y tener que cortar el ciclo de Alexander Medina fueron duros: “Nos tocó tomar una determinación muy compleja la semana pasada, sacar un a un gran entrenador y a un gran cuerpo técnico, que venían haciendo muy bien las cosas. Y no eran solamente ellos responsables de que esto no saliera, pero necesitábamos definitivamente sacudir para que este plantel reaccionara. Finalmente, se pudo tener el sábado y ahora hay que darle continuidad a ese proceso, darle apoyo a este interinato del del ”Cholo” con Mariano Levisman, que vienen haciendo un muy buen trabajo”.
En relación a una posible continuidad de Guiñazú de manera definitiva, Fassi recordó: “Talleres ya ha hecho interinatos en otras oportunidades, con Gandolfi, con Ribonetto. Hoy, con un hombre de de casa, ‘el Cholo’, acompañado de Mariano Levisman, uno de los mejores entrenadores que seguramente tendrá nuestro país, muy muy joven, conocen a nuestro plantel mejor que nadie. Ellos ayudaron a armar y a diseñar este este plantel. Los jugadores tienen un gran compromiso con con ‘el Cholo’ en todos los aspectos, así que bueno, con esa ilusión de estar jugando nuevamente la fecha dos de una competencia internacional como la Libertadores. Hay que disfrutarlo y saber que vamos a enfrentar a un gran rival”.
–La gente tiene un afecto muy especial por “el Cholo” y está en este lugar de interinato. ¿Qué se le dice al hincha para que, por ahí no tenga una expectativa demasiado amplia, porque imagino que además estás viendo otros entrenadores?
–El interinato en el fútbol termina siendo una situación de responsabilidades. Es decir, yo no le doy al “Cholo” el rótulo de responsable de lo que pase como entrenador. Él es un director técnico interino, es de la casa, viene haciendo un muy buen trabajo estos días y esperemos que así continúe. ¿Cuánto tiempo? Veremos cómo se da la situación . Vos imagínate que a nosotros ya nos tocó con Gandolfi, que comenzó con un interinato y terminó más de año y medio, y con Ribonetto... No me extrañaría absolutamente para nada que lo pueda hacer el “el Cholo”, pero hoy es necesario que asumamos la responsabilidad definitivamente los jugadores y los que armamos este plantel. Somos los que tenemos que asumir la responsabilidad de los grandes objetivos que Talleres tiene para estos dos meses.
–Es un riesgo grande para vos y para él también el asumir ese rol. ¿Qué charlan, en qué se apoyan?
–En todo, es decir, nosotros estamos permanentemente en comunicación. Pero finalmente él es el responsable, él decide, él tiene total autonomía sobre el plantel. Yo, acompañándolo, acompañándolo a él y acompañando también al grupo de jugadores. Es muy difícil a veces la expectativa que Talleres tenía en estos meses de de ese protagonismo que Talleres nos tiene acostumbrado y, de repente, que nos tocara estar tantos partidos sin victorias en el torneo local... No es normal para este tipo de plantel, no es normal para este tipo de Talleres, no es normal para este tipo de expectativas, pero a veces pasa. Hay que hacerse responsable y soy el primero en hacerme responsable de todo esto, en forma conjunta con los jugadores. Hoy, con este cuerpo técnico interino, estoy convencido de que esto realmente va a empezar a dar los frutos y la expectativa que todo el hincha tiene. Y es totalmente normal la expectativa que tiene el hincha porque la vara está alta porque Talleres nos tiene acostumbrados a esto. Hoy venimos a jugar la fecha dos de la Copa Libertadores, algo que lo tenemos que disfrutar entre todos, el poder estar entre los mejores de América y, a la vez, ese gran compromiso estar entre los ocho de la zona para ir a la liguilla final (en el Apertura).