Se jugó mucho en nuestras canchas y con mucha gente, ya fuera en AFA, Copa Argentina y Conmebol. Desde las más de 57 mil personas que hubo en Talleres-Newell’s del domingo pasado al cierre de Liga, pasando por los clásicos con Belgrano, Instituto más Boca-River y los grandes partidos que tuvieron Racing y Estudiantes en sus estadios. Hubo tremendas concurrencias en el Kempes y en nuestros estadios, en Conmebol, en AFA y Copa Argentina.
Y los operativos estuvieron a full, muchas horas antes, durante y varias horas después de los partidos. Es más, este sábado a las 17, en el Gigante de Alberdi se definirá el tercer ascenso a Primera Nacional entre Sarmiento de La Banda y Los Andes.
“La verdad que si nos hubiesen dicho que íbamos a cerrar un año tan intenso como fue éste en todos los eventos prestigiosos que tuvimos en nuestra Córdoba, pasando por el River-Boca-Boca-River que se jugó en nuestra Córdoba, como se sabe uno de los últimos partidos con ambas parcialidades se tuvo que realizar fuera del país, en España, vuelve a la Argentina, vuelve a nuestra Córdoba”, evaluó Marcelo Frossasco, titular del Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (Cosedepro).
“La participación de los equipos cordobeses, Talleres en Copa Libertadores, Belgrano en Sudamericana, todas las finales, incluso la del ascenso que se llevó a cabo hace pocos días en el Julio César Villagra de Alberdi y la que viene este sàbado entre Sarmiento y Los Andes. Coronar un año tan intenso, con tantos eventos nacionales e internacionales, que tuviéramos una definición de campeonato con un equipo de nuestra Córdoba como Talleres-Newells, la verdad que era un desafío por todo lo que tenía la previa de este partido, todo lo que circulaba en las redes sociales, sobre el aforo, sobre el control de entradas”, sostuvo Frossasco.
Tribuna segura y doble control
“Pudimos llevar a cabo un operativo de seguridad en forma conjunta con la Comisión Directiva de Talleres y el Estado de Seguridad Privada del Club, donde establecimos refuerzos en distintos sectores del operativo, fundamentalmente lo que significó el control de los carnés habilitados que había dispuesto para el ingreso de los simpatizantes locales, con un doble control”, afirmó Frossasco.
“Habitualmente en los partidos de Talleres hay un solo control de los elementos que dispone el club para que ingresen sus simpatizantes, que es en el molinete, en esta oportunidad, y fundamentalmente para evitar todo lo que se andaba rumoreando en las redes sociales, como la falsificación de las entradas, los alquileres de los carnés, en fin, todos esos artilugios que se saben hacer para ingresar sin el ticket correspondiente y oficial del club.
“También pudimos reforzar lo que es la sanidad, con una gran predisposición del club, en vez de 6, 7 ambulancias, una en cada una de las tribunas, dos en el campo de juego y una en las afueras, en las adyacencias al estadio, fundamentalmente por la gente que iba a llegar temprano y por las altas temperaturas, además se instalaron 4 carpas sanitarias en los 4 puntos cardinales del estadio, eso nos permitió tener más presencia por la cantidad de gente, un estadio Mario Alberto Kempes repleto, y bueno, el saldo es altamente positivo, si bien hubo algunos pequeños incidentes que con el profesionalismo de nuestra policía pudimos resolver rápidamente, de gente que intentó ingresar sin el respectivo carné habilitante para hacerlo, creo que el saldo fue sumamente positivo, estamos cerrando un año muy intenso y una vez más hemos puesto a prueba nuestro diseño de operativo de seguridad que nos ha dado resultado”, recalcó el funcionario provincial.
“Los ojos del mundo futbolístico del país estuvieron puestos nuevamente en nuestra Córdoba. Creo que con un operativo en el que pusimos todos nuestros mejores recursos humanos y tecnológicos, una vez más nos sigue posicionando como una plaza prestigiosa en materia de seguridad deportiva, lo que nos abre realmente muy buenas expectativas para el año que viene, para el año 2025. A la altura”, cerró Frossasco.