Poco antes de viajar con Talleres rumbo a Paraguay, el entrenador interino Pablo Guiñazú dio una conferencia de prensa en la cual dejó en claro que su nueva función no lo deja dormir. Así y todo, disfruta a pleno esta experiencia en el club de sus amores.
“No tengo duda de que la victoria de los otros días ayudó a descomprimir. Lo más dificil es seguir en esa senda para conseguir más triunfos”, dijo “el Cholo” en relación al partido que la “T” jugará ante Libertad en Paraguay, este martes a las 19, por la segunda fecha de la Copa Libertadores.
“Yo estuve muchos años en Paraguay. Vamos a enfrentar a un club que conozco y que ganó su primer partido en el grupo. Nosotros vamos con mucha tranquilidad y humildad”, sostuvo el DT, quién dejó en claro que su función es dar una mano en este momento de Talleres.
-¿Lo del sábado fue una rotación o fue el equipo posible?
-Fue parte de una planificación. Talleres tiene muy buenos equipos de trabajo. Escuchamos a todos, nos ponemos y servimos al club. Los jugadores lo entienden así. Gracias a Dios, los chicos pudieron ganar. Chicos que venían sin jugar han tenido sus momentos, sus minutos. La verdad, me encantó. Les tocó esperar, sin ningún problema. Saben cómo funciona el fútbol. Solamente pueden jugar 11. Me encantaría que pudieran jugar 40. La competencia sana es los que hace realmente a los grupos si son buenos, verdaderos o no. Nosotros, sin dudas, tenemos un grupazo, que es lo que más me importa y Me interesa y estamos todos por y para Talleres.
-¿Vuelve Guido Herrera al arco?
-No, no, maestro. Eso lo decidimos mañana, con mucha tranquilidad. Como te dije antes, tenemos todavía para planificar, para pensar, idear qué es lo que pueda ser mejor para todos.
-Vas a un lugar que conoces casi de memoria. ¿O no?
-Sí, sí. Estuve muchos años en Paraguay, por sobre todo en Asunción. Voy a enfrentar, vamos a enfrentar un club que también conozco. Es muy complicado, difícil. Es un rival que tiene muy buenos jugadores, que ha ganado su primer primer partido en el grupo. Nosotros vamos con mucha tranquilidad y humildad. Guardamos energías y trataremos de soltarlas mañana que es donde importa.
–¿Pensás en ser ratificado como DT o todavía es muy pronto?
-Noooo. Yo llevo dos días y mira cómo estoy, así que imagínate. Como dije. Por y para Talleres intentamos ayudar y estar sin ningún compromiso de nada. Lógicamente que si te toca el rol como lo asumí de ser DT, así sean 3 minutos, tenés que ser DT, tomar decisiones y saber que estás al mando de un grupo de excelentísimas personas y mejores jugadores. Entonces, no es fácil y lo trataremos de hacer a lo mejor. Me encanta el verde ces me encanta el verde césped profesional, quinta división, cuarta, lo he dicho y no me animo a decirlo, me apasiona. Es lo que me apasiona, después de haber terminado jugar el fútbol. El futuro y el destino dirán. Pero realmente lo disfruto mucho.
-Pero si ganás ante Libertad, ¿metes presión?
-No. En Talleres, la presión desde ese lugar, quédate tranquilo que no existe. Porque tenés un presidente que viene tomando decisiones hace 45 años. Sabe muy bien lo que tiene que hacer y que nosotros estamos para el club desde donde nos toque. Cuando asumimos la responsabilidad, lógicamente tratamos de hacerlo mejor. Así que él sabe bien que tiene que hacer lo que le parezca mejor y, nosotros, acatar las órdenes.
-¿Pudiste dormir después del partido?
-No, no pude dormir. Ni antes porque comenté que es muy complejo estar al lado de un cuerpo técnico todos los días, que ellos se vayan y que vos asumas. Es muy complejo y no se lo deseo a nadie. Se lo dije a los chicos por sobre todas las cosas. No pude dormir desde ahí y anoche que decís “hoy hay partido”...Es mentira. Porque ya tenés el partido de mañana en la cabeza. Pero bueno, para locos, se ve que somos nosotros. Porque me apasiona y ya vendrán tiempos de descansar y dormir. Creo que hoy es ponerle la energía y adorar a los chicos para darles herramientas para el día de mañana.
-Un solo cinco como Joaquín Mosqueira, ”Bebelo” Reynoso de interior -jugaste así con él- al igual que Marcos Portillo a quien recuperaste. ¿Uno apela a lo que sabe hacer?
-Lo de Bebelo es una posición que le gusta. Lógicamente que también sabe la exigencia de lo que hoy demanda el fútbol. Entonces, no es solo tener la pelotita en el pie y él lo sabe. Realmente lo ha intentado hacer, cuando no la tuvimos de una manera agresiva y y con despliegue. Y lo de Marcos...yo no recuperé a nadie. Son decisiones. Mostró que es un buen futbolista y está al nivel de sus compañeros. Vimos que era su momento. Lógicamente, lo aprovechó, se sintió cómodo, entregó todo lo que tenía que entregar, igual que sus compañeros, pero nosotros no recuperamos a nadie, solamente. En una en una planificación, eh, uno en la cabeza puede gana 3 a0 todos los partidos porque tiene que salir todo perfecto. Después el rival juega y te dificulta, pero los chicos estuvieron muy a la altura y es lo que me deja más feliz de todo.
-¿Cambia mucho la planificación sin Botta?
-Rubén es un jugador internacional, extraordinario. Realmente me duele en el corazón eh que se haya lesionado eh porque lógicamente es muy importante que tiene magia en su fútbol y lo demuestra, lo vamos a sentir mucho, pero por sobre todo lógicamente eh al no estar concentrados los chistes, la cosa, la concentración es bravo, son momentos complicados, pero vamos a estar al lado de él para que se recupere pronto.
-¿Fue un desgarro?
-¿No sé, no sé, también querés que sea médico? Es por y para talleres, pero déjame.... No, no, yo no, fuera de bromas. Aparte, eso siempre se lo dejamos al área médica. Todo. Porque por ahí uno dice algo sin querer y, bueno, ellos son los profesionales que tienen que decir lo que significa.