Humberto Grondona, conocido en el mundo del fútbol como “Humbertito”, aunque ya no es un niño, recuerda constantemente a su padre, don Julio Grondona, fallecido hace más de diez años. Lo describe como un hombre poderoso, con los recursos de “Vito Corleone pero sin matar”. Según Humbertito, el fútbol argentino actual está moldeado por la mano de su padre, mencionando el campeonato de 30 equipos y ciertos contratos como parte de su herencia.
En Córdoba se lo recuerda porque en 1993 fue entrenador de Talleres. Luego volvió al club de barrio Jardín como mánager y también como DT, aunque sin buenos resultados.
A continuación, parte de la entrevista que le dio a Clarín y todos los temas que trató:
El legado de Don Julio: poder y política en el fútbol
Humberto destaca que su padre construyó poder desde Sarandí hasta la Fifa, gracias al apoyo de los clubes y los países, especialmente de Sudamérica. Subraya que Don Julio peleó por la región y por Argentina, incluso en temas ajenos al fútbol. “Mi padre tenía acceso a todo, levantaba el teléfono y lograba empleo para alguien que lo necesitaba”.
En contraste con la influencia que tenía su padre a nivel internacional, Humbertito lamenta la pérdida de terreno y aliados de la Argentina en el fútbol mundial.
“Mi padre en esa lucha ganaba siempre porque tenía (al entonces presidente de la Fifa, Joseph) Blatter de aliado y porque tenía a europeos amigos de él”. Hoy, en cambio, siente que la región entera ha perdido fuerza y que no hay figuras con el mismo peso. “Lo que entiendo que decís es que lo que estaría faltando, además de un nuevo Messi o un nuevo Maradona, es también otro Grondona”.

Duras críticas a Claudio Tapia y la actual conducción de la AFA
La comparación entre el poder de su padre y el de Claudio Tapia es inevitable para Humbertito Grondona. Afirma que a su padre los presidentes lo buscaban, mientras que “Chiqui” Tapia debe golpear las puertas en la Casa Rosada.
Humbertito cuestiona la gestión actual de la AFA, especialmente en lo referente a la influencia a nivel de FIFA y Conmebol. Critica que Tapia solo ostente el cargo de presidente de la AFA, mientras que su padre también era vicepresidente senior de la FIFA. Con sarcasmo, menciona el otro cargo de Tapia como “Presidente de Ceamse”.
La relación entre Humbertito y Tapia parece tensa, especialmente desde el cambio de nombre del predio de la AFA. “No me desagrada, pero desde que le cambió el nombre al predio... No me interesa. No quiero ni cruzarme, ni él tampoco a mí”. Incluso sugiere que Tapia podría estar “con un pie afuera” de la AFA, aunque reconoce que en su momento no había un reemplazo claro.
Humbertito también arremete contra Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, calificándolo como “el peor de todos”. Lo acusa de ser “ventajero” y de haber aprendido mal de los anteriores dirigentes.
El fantasma de la corrupción: Fifa Gate y “regalos” en el fútbol
El tema de la corrupción en el fútbol también es abordado por Humbertito Grondona, quien sufrió con el escándalo del Fifa Gate. Confirma la teoría de que la candidatura de Qatar para el Mundial 2022 superó a la de Estados Unidos por la cantidad de dinero ofrecido. “(Bill) Clinton llevó una valija y el qatarí dos. Y dos valijas eran más que una”.
Si bien reconoce que en la Fifa podían desviarse fondos destinados al desarrollo, lo que podría facilitar la compra de votos, niega rotundamente que su padre haya recibido “regalos” o sobornos. “Y, porque estoy seguro. Muuuy seguro. Porque averigüé, investigué”. Asegura que si su padre pedía algo a cambio de favores, era para su club, Arsenal.
Humbertito también menciona un dinero no declarado que supuestamente pertenecía a su padre y que la familia no heredó, sugiriendo que otros podrían haberse quedado con parte de esos fondos.
El debate sobre las SADs y el futuro de los clubes
La discusión sobre la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino también tiene su espacio en la entrevista. Humberto Grondona, con experiencia en clubes gerenciados y asociaciones civiles, reconoce virtudes y defectos en ambos sistemas.
Si bien su padre se opondría a las SADs, Humbertito admite que “los tiempos cambian” y que, bien construidas, podrían ser una solución para la crisis económica de los clubes. Sin embargo, advierte sobre los riesgos del gerenciamiento, donde los clubes pueden ser “pelados” y vaciados por los inversores. Menciona el caso de Arsenal, que tuvo varios gerenciamientos con resultados negativos.

Anécdotas personales: Secuestro y experiencias paranormales
La entrevista también revela experiencias personales impactantes de Humbertito Grondona, como su secuestro antes de que su padre asumiera la presidencia de la AFA. Recuerda los detalles del rapto, la negociación por su liberación y cómo finalmente fue liberado a cambio de dos ambulancias para un hospital. Incluso relata un encuentro posterior con uno de sus secuestradores.
Finalmente, Humbertito comparte sus creencias en la parapsicología y menciona supuestas apariciones de su padre y su madre. También habla de la ayuda de “brujos” y “sanadores” en momentos difíciles, incluso en el ámbito deportivo. Relata una anécdota en la que un sanador lo habría protegido durante un torneo sudamericano Sub 20.
“Tengo brujos, tengo todo, que te ayudan, que te protegen. Vos pensá que al ser el hijo mayor era la antena receptora de él. Entonces tenés que estar protegido, porque todo el daño que le hacían a él lo recibía yo. Entonces te envían una protección muy grande. Todos tenemos una protección que no la vemos de algún ser querido que capaz está al lado de uno y no lo vemos. Como me ha pasado, de estar en Perú y que una chica que leía los ángeles me preguntó: “¿Quién es el señor de blanco barbudo que está al lado?”. Y yo no veía a nadie. A mí me pasaron cosas muy fuertes”.