El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sorprendió este viernes al revelar que el organismo está evaluando modificar la época del año en la que se disputan los Mundiales, tradicionalmente programados entre los meses de junio y julio.
“No se puede competir en algunos lugares en verano, así que podríamos cambiar el calendario”, expresó Infantino durante la apertura de la European Football Clubs (EFC), la nueva organización que nuclea a clubes del continente europeo.
“Debemos tener la mente abierta”: la reflexión de Infantino
El dirigente suizo explicó que la idea aún está en etapa de análisis y que la FIFA busca adaptar el calendario a las condiciones climáticas de las sedes futuras.
“Lo estamos discutiendo, estamos en los detalles. Es una reflexión general. Jugar en algunos países europeos en julio es muy caluroso, así que quizás debamos reflexionar sobre esto”, afirmó.
En esa misma línea, agregó: “Hay algunas formas de optimizar el calendario, pero lo estamos debatiendo. Solo tenemos que tener la mente abierta”.
El antecedente de Qatar 2022
El Mundial de Catar 2022 fue el primero en disputarse entre noviembre y diciembre, debido a las altas temperaturas que alcanzan los 50 grados en el verano de Medio Oriente.
Ese cambio histórico podría repetirse en la Copa del Mundo 2034, que tendrá lugar en Arabia Saudita, otro país con condiciones climáticas extremas durante el verano.
Nasser Al-Khelaifi respaldó la discusión
Por su parte, el presidente del Paris Saint-Germain (PSG) y de la EFC, Nasser Al-Khelaifi, coincidió en que la revisión del calendario debe hacerse con prudencia y consenso:
“Es un tema importante como para decir nada seguro ahora mismo. Queremos que participen todos los actores en el desarrollo del calendario. Tenemos que tomarnos tiempo para pensarlo. No debemos tener miedo de los cambios si son para bien”.