Si cuando se conocía el fixture de este Torneo Apertura 2025 alguien le decía a un hincha de Instituto que iba a tener seis puntos de nueve en disputa, después de jugar con Gimnasia, River y Vélez, el último campeón, hubiera firmado con sangre ese “contrato”.
Pero hay algo aún mejor: esto sucedió y, además, hay un equipo que juega bien. Que corre, que se compromete, que no da una pelota por perdida, y que ilusiona. Que es cosa seria.
Sí, el Instituto de Pedro Troglio este domingo dio un paso clave en un partido grande, importante. Ante el mejor equipo del fútbol argentino en 2024. Que ha tenido cambios, es cierto. Pero que no deja de ser el último campeón. La Gloria jugó otro partido muy completo en todas las facetas para vencer 2-0 a Vélez por la tercera jornada del Torneo Apertura 2025. Y fue merecido.
Porque lo peleó cuando hubo que pelear. Y, después, apareció el fútbol. Con un golazo para recordar de Gastón Lodico sobre el cierre del primer tiempo. Y otro tanto gritadísimo de Damián Batallini, cuando comenzaba el segundo. Antes y después, el Albirrojo lo peleó para meter su segundo triunfo en tres partidos en este comienzo de campeonato y de un nuevo ciclo. Se vendrán dos de visitante, con Platense y Unión. Dos pruebas más para que este Instituto siga dando pasos adelante.
Lucha y juego de la Gloria
Casi como si fuera una copia de lo que era Pedro Troglio en su época de jugador, este Instituto imita un poco de ese ADN de aquel jugador ochentoso de rulos, que corría y jugaba en partes iguales.
Pedro le pide mucha intensidad a un equipo que está muy bien preparado físicamente. Y con esa fuerza el equipo salió a jugarle al último campeón en el Monumental Presidente Perón. Ya había mostrado esa fiereza ante Gimnasia en el debut y en la cancha de River, en el 0-1 que no fue empate por segundos.
Los primeros 45 minutos ante los de Liniers fueron una lucha desde comienzo a fin. Por algo hubo cinco jugadores amonestados y más de 20 faltas. Instituto mordía en todos los sectores del campo y presionaba bien alto, buscando el error de Vélez para atacarlo directo. Esa primera etapa se iba sin goles y grandes situaciones de peligro. Hasta que a esa garra la Gloria también le sumó juego. Iban 43 minutos cuando Batallini (el más esforzado, lejos), tocó con Lodico. Este inventó una pared hermosa con Alex Luna, quien le devolvió un pase bárbaro pinchado al área. “El Gato” la dominó, enganchó y la clavó al segundo palo, para el delirio de todos en Alta Córdoba. Así, Instituto le ganaba 1-0 al último campeón y lo dominaba. Metiendo, empujando, corriendo muchísimo y apretando en todos los sectores del campo.
Pero, claro, aún quedaban 45 minutos y un rival con jerarquía enfrente, que no se iba a entregar.
Instituto y un grito muy merecido
Obviamente Vélez iba a salir a buscar el empate para el complemento y empezó a tener más la pelota.
El equipo de Troglio se paró más cerca de Roffo y trató de esperar alguna chance de contragolpe. Pero esa chance apareció antes de lo esperaba y con una pelota parada. Tras un centro, Alarcón la bajó de cabeza al medio y ahí apareció Batallini, para arrojarse al piso y mandarla a guardar. Fue un premio para todo el esfuerzo que viene haciendo “Bata” en este 2025, donde ha logrado cambiar totalmente su imagen y ser una de las figuras de equipo de Troglio.
Instituto estaba 2-0 ante el último campeón y la gente se prendía aún más para empujar al equipo. En lo que quedó, el local movió el banco para renovar aire y piernas, pero terminó el partido muy bien, más allá de algunos sobresaltos. El público se fue del Monumental con las palmas rojas de tanto aplaudir a un equipo que tiene todo lo que el hincha quiere: compromiso, sacrificio y fútbol.
Así, Instituto ilusiona con un muy buen 2025 de la mano de Troglio. Los primeros pasos en este Torneo Apertura dicen que va por buen camino.